Columnas

XICO Y LAS REDES SOCIALES.

Tiempo y Espacio.

XICO Y LAS REDES SOCIALES.

  • Se va el considerado peor alcalde del país.
  • Tribunal Electoral decidirá sobre “México Libre”.

Por Jaime Luis Soto.

Con la salida de XICO de la alcaldía victorense se comprueba, una vez más, la poderosa influencia que tienen las redes sociales en los asuntos de la vida pública.

Quizás no lo tumbaron la infinidad de publicaciones, datos, reportes y comentarios sobre sus tropelías pero, al final de cuentas, influyeron para que se tomara la decisión de que se largue de la Presidencia Municipal de Victoria.

Las redes sociales se encargaron, primero, de ensalzar y adular a XICO –hace como dos años y medio de eso- para, después, colocarlo como el peor alcalde a nivel nacional. Inaudito las tantas torpezas que cometió.

XICO primero se ganó la simpatía y luego el repudio del pueblo…

Y es que hagamos memoria: En el 2018, en esas redes sociales, los cibernautas ponían a XICO como la persona que se requería para que a Ciudad Victoria le fuera mejor. Hay constancias de como al hoy exalcalde OSCAR ALMARAZ lo criticaron hasta el cansancio y se burlaron tanto de su estilo de gobernar como de su persona.

Pero, meses después de que XICO asumiera la alcaldía, muchos, muchísimos victorenses que en las redes sociales criticaron con enjundia y falta de respeto a ALMARAZ empezaron a extrañarlo…

Que el desastroso periodo que realizó XICO en la alcaldía de la capital tamaulipeca sirva de ejemplo para no dejarse llevar por las apariencias y, para la próxima, no cometer los mismos errores de apoyar y votar por personajes ineptos.

Y como apuntamos en la colaboración anterior: Ni perdón ni olvido para XICO y sus colaboradores, si cometieron abusos en el ejercicio del poder deben pagar por eso.

Para ello es importantísima que se siga ejerciendo la presión ciudadana como así ocurrió en estos últimos dos años y que desembocó, finalmente, en la licencia de XICO.

En sus últimas declaraciones públicas, XICO dijo que se siente satisfecho por la labor que desempeñó en la alcaldía y que está dispuesto a seguir apoyando a los victorenses en cualquier trinchera que se le asigne.

Eso, aquí y en China, se le llama cinismo…

Por lo pronto, trascendió que enclaustrarán a XICO en una subsecretaria de la Secretaria de Salud que dirige la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA. De ser así, a ver cómo se lleva el oriundo de Coahuila con la funcionaria oriunda de Chiapas.

¿Le aguantará la doctora MOLINA a XICO sus payasadas…?

Mientras que en el Congreso del Estado, trascendió que los diputados locales PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO habían pedido licencia y aunque ambos no dieron a conocer los motivos, todo apunta al relevo que habrá de darse en la Presidencia Municipal de Victoria.

A nivel nacional, se prevé que este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación que interpusieron MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN a quienes el INE les negó el registro como partido político de su organización “México Libre”.

El expresidente y la exprimera dama han afirmado en diversas ocasiones de que tienen confianza de que el Tribunal Electoral revierta la decisión del INE y así poder participar con su naciente partido en el proceso electoral del 2021, el más grande de la historia.

A todas luces se ve que CALDERÓN quiere, ansia, sueña con ser diputado federal para seguir atacando al Gobierno de la Cuarta Transformación. No llenó con los seis años que estuvo en la silla presidencial.

Y si finalmente “México Libre” no logra convertirse en partido político, ZAVALA y CALDERÓN pueden optar por aceptar la invitación del dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS quien en días pasados afirmó que los dos serían bienvenidos.

Pero MARKO CORTÉS solo los invitó a regresar, no especificó si les daría candidaturas…

El INE también le negó su registro como partido político a la organización “Redes Progresistas Sociales” (RSP) que dirige FERNANDO GONZÁLEZ, el yerno de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO quien ha dicho que se prepara para buscar y volver a asumir la dirigencia nacional del SNTE.

Si el Tribunal Electoral revierte la decisión del INE validando a RSP como partido y ELBA ESTHER logra recuperar el SNTE ¡aguas!, pueden hacer mucho ruido en este proceso electoral.

Por lo pronto, todo es un compás de espera…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com