Columnas

Y ahora, al 2019

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Y ahora, al 2019

Aunque algunos operadores políticos opinan que la inminente reforma fiscal que instrumente el Presidente electo para reactivar la vida fronteriza, incidirá decisivamente a favor de los candidatos de MORENA en la elección para renovar el Congreso local, no todos los analistas coinciden con esa visión alegre.

Es cierto que 12 de las 22 cabeceras distritales de la cartografía política de Tamaulipas están en la frontera, pero quienes hacen cálculos sonrientes a favor de las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional, olvidan que el Partido Acción Nacional ganó 31 Ayuntamientos en la elección del 1º de julio, y que los alcaldes electos que rinden protesta este 30 de septiembre para asumir funciones el lunes 1º de octubre, se convertirán automáticamente en promotores de los candidatos azules a diputados al Congreso local.

Eso, sin considerar a los legisladores tamaulipecos del PAN -¿y del PRI?-, que han desempeñado una buena función y van por su reelección y que traen con qué ganar la que viene.

¿Cuántos, y quiénes son?… es imposible saberlo todavía, pero es un hecho que quienes llegaron al Congreso vía PAN y aspiran a un 2º periodo, tienen que pasar primero 2 ‘filtros’: el de su partido y el ineludible del Tercer Piso, y en ambos casos se analizará con escrupuloso rigor su viabilidad, pues lo que pondrá en juego la elección del 2019 no es poco.

Sabemos de cierto que el PAN defenderá con todo su calidad de Partido Mayoritario en el Congreso tamaulipeco, de ahí que MORENA, con todo y las fanfarronadas de RICARDO MONREAL y su peón de estribo RENATO MOLINA, tendrá que recurrir a todo su bagaje de mañas para calar hondo en el ánimo popular, pues No-Debe-Pasarse-Por-Alto que en las boletas del 2019 Ya-No-Vendrá la imagen de LÓPEZ OBRADOR.

Al margen, claro está, de alcaldes cuya popularidad y posicionamiento político -y aquí citamos los casos de MAKI ORTIZ, ENRIQUE RIVAS, ROBERTO GONZÁLEZ y CARLOS ULIVERRI, para no ir más lejos-, cuyo magnetismo natural y arrastre ciudadano los convierte en eslabones fundamentales dentro de la estrategia general del PAN rumbo a su Consolidación-Como-Gobierno en el 2º tramo del sexenio.

Por supuesto: No-Se-Acabaría-El-Mundo si Acción Nacional llegara a perder su carácter de partido mayoritario en el Congreso local, pero el predominio de un partido contrario en el Poder Legislativo, se convertiría en una traba que podría dificultar -‘paralizar’ nos parece un exceso- la marcha del Gobierno Azul.

Recordemos que solo Nuevo Laredo y Reynosa representan 8 distritos fronterizos locales, y si consideramos que MAKI y ENRIQUE ganaron su reelección con votaciones récord, entonces concluiríamos que con el impulso de los 2 ediles en los comicios que vienen, el PAN ya tendría una buena posibilidad de triunfo en los distritos 1, 2 y 3, con cabeceras en Nuevo Laredo -aunque este último comprenda los 5 municipios de la zona ribereña-, y 4, 5, 6, 7  y 8, con cabeceras en Reynosa, aunque este último comprenda 2 secciones de Río Bravo.

Por parte de MORENA, su posibilidad de victoria está en los distritos 9, 10, 11 y 12, con cabeceras en Matamoros -donde será Gobierno municipal con MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ- aunque el 9 contenga 2 secciones ubicadas en Valle Hermoso.

Pero también tiene una buena posibilidad en los distritos 19 y 20, de ciudad Madero -donde será gobierno con ADRIÁN OSEGUERA KERNION- pese a que el 19 comparte 6 de sus 11 Secciones con Altamira, donde ganó el PAN la reelección de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN.

Los distritos 14 y 15, de ciudad Victoria, quedarían en teoría en manos del PAN, gracias a la influencia social del inminente alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, mientras que el distrito 13 pasaría también a manos de Acción Nacional, pues su cabecera San Fernando, es gobernada por el recién reelecto y muy popular alcalde JOSÉ ‘Pepe’ RÍOS.

El distrito 16, que comprende 13 municipios del centro y sur de Tamaulipas, quedaría en manos del PAN sin ninguna duda, pues su cabecera distrital está ubicada en Xicoténcatl, municipio y región cañera dominada por la familia VERÁSTEGUI OSTOS.

En Tampico, se da por hecho que los distritos 21 y 22 quedarían en manos de Acción Nacional, no solo por el triunfo arrollador del alcalde panista JESÚS ‘Chucho’ NADER, sino porque los potenciales candidatos del PAN MON MARÓN y MARCELA CABAL RUIZ son garantía de triunfo.

De ahí que la reforma fiscal que se propone el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que comprende la reducción del IVA del 16 al 8%; homologación del precio de las gasolinas con EU; duplicación del salario mínimo y declaración de zona franca, no es necesariamente la panacea de MORENA para el 2019.

Naturalmente que el hecho de tener un buen Equipo en operación para alcanzar el triunfo, No-Significa- que ya se tenga la victoria en el bolsillo: hay que trabajar, matizar políticas públicas y reorientar desde ahora los objetivos hacia aquella dirección.

En Tampico, por cierto, el Presidente municipal electo JESÚS NADER NASRALLAH, aseveró que su administración trabajará de manera coordinada a partir de su inicio, en el mes de octubre, con los planes y programas de desarrollo del gobierno del Estado, a fin de lograr un crecimiento de mayor dinamismo y certidumbre.

“Junto al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, trabajaremos unidos en el Tiempo de Todos, para recuperar el futuro de Tampico y la grandeza de Tamaulipas”, puntualizó.

NADER NASRALLAH dijo que a dos años de administración, Tamaulipas destaca en el plano nacional en producción energética, generación de empleo, mejora regulatoria, modernización de la infraestructura, impulso a la salud, y un marcado desarrollo turístico, agropecuario y pesquero”,

“El mensaje dado por el ejecutivo muestra de manera clara la transformación que vive Tamaulipas en todos los órdenes y en todas las regiones”, puntualizó el próximo jefe de gobierno en el puerto jaibo.

“El trabajo realizado en tan solo 24 meses refleja la convicción de que en Tamaulipas, los retos se enfrentan con responsabilidad y compromiso; y muestra de ello es la confianza de los inversionistas por seguir creciendo con Tamaulipas, lo que tan solo en 2017 permitió la generación de más de 33 mil nuevos empleos; la cifra más alta de los últimos 17 años”, subrayó.

NADER NASRALLAH expresó que se pondrá especial énfasis en fortalecer las acciones que consoliden el posicionamiento turístico de Tampico y las ventajas competitivas que ofrece la zona sur en materia energética, con el objeto de generar empleo, desarrollo económico y bienestar para las familias.

Por cierto, ‘Chucho’ NADER rinde protesta el domingo 30 a medio día, en el Metro, según confirma su Jefe de prensa, JOSÉ ZALETA.

Mientras que en Matamoros, el flamantísimo Director de Comunicación Social de la inminente Administración Municipal, MIGUEL GARAY ÁVILA, anuncia que la toma de protesta del alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, será este domingo a las 11:00 horas, en el Auditorio municipal Mundo Nuevo, con la presencia del nuevo Cabildo, de las fuerzas vivas de la ciudad e invitados especiales de los gobiernos estatal y federal.

¡Ah!, y si el pronóstico no falla, MARIO ALBERTO presidirá la primera sesión de Cabildo el próximo lunes 1º de octubre a las 7:00 horas, aunque este dato está por confirmarse.

A fe nuestra, el alcalde JESÚS DE LA GARZA no merecía terminar su gestión como la terminará [desprestigiado, en manos del Congreso y con una pésima imagen], pero el hecho de haber depositado muchas decisiones personales en manos de sus asesores, lo condujo al desastre.

Básicamente el rubro de los contratos y el manejo del recurso, han sido el talón de Aquiles de ‘Chuchín’, pues su terrible descuido puede llevarlo todavía a consecuencias catastróficas imposibles de predecir.

Lástima por don JESÚS.

En otro tema, dentro de las acciones conjuntas entre el Gobierno Municipal de Reynosa que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y la Comisión nacional del Agua, personal municipal y del organismo federal trabajan en el desagüe de la calichera de la colonia Satélite.

Una excavadora y una unidad de la Comisión nacional del Agua, fueron trasladadas a la mencionada colonia para iniciar el desazolve de la misma y luego desalojar el agua estancada en el lugar.

La limpieza de la calichera se realiza con maquinaria pesada para acelerar el desazolve a la vez que la bomba de atención a emergencias de la misma CNA extrae el agua para devolverle capacidad al estanque y confinar el líquido en caso de precipitaciones pluviales.

Al igual que en la calichera de la colonia Satélite, personal de la dependencia federal y de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, trabajan en coordinación para lograr que los drenes y calicheras sirvan de alivio para evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

A propósito de Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ amaneció esta madrugada con los mariachis en el balcón, por su cumple.

Desde este espacio, un afectuoso abrazo de felicitación.

De Nuevo Laredo reporta el colega PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, que esta última semana de septiembre concluye la Entrega-Recepción del Gobierno Municipal, es decir, el proceso de registro y fiscalización para cerrar la administración municipal 2016-2018, explicó en entrevista el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Dijo que este proceso está a cargo de representantes de la sociedad civil y académicos quienes participan en esta encomienda para mayor confiabilidad y transparencia de la Entrega-Recepción.

“Han estado visitando dependencias; han estado dando fe de que lo que existe en libros existe de manera física para los inventarios, para la fiscalización y esto nos da oportunidad a una mayor transparencia y poder rendir cuentas claras“, detalló.

Antes de que se me pase, deje compartirle que la Secretaría de Desarrollo Rural continúa fortaleciendo el hato ganadero de Tamaulipas, al tener contemplado la realización de dos eventos de Mejoramiento Genético Tam 2018 en las ciudades de Nuevo Laredo y Camargo, Tamaulipas, en las que se prevé una inversión cercana a los 2.2 MDP.

El secretario ARIEL LONGORIA GARCÍA dijo que ayer 23 de septiembre de 2018, los ganaderos de Nuevo Laredo y la región tuvieron la oportunidad de registrarse en la Asociación Ganadera Local para recibir el apoyo en la adquisición de un semental bovino de alta calidad genética.

“Quiero comentar que después de este domingo en Nuevo Laredo, estaremos en la frontera chica en el treceavo evento que se realizará en Camargo.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, reconoció el impulso que ha dado a la educación el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, uniendo esfuerzos en la construcción de un mejor futuro para la juventud tamaulipeca.

Tras atestiguar el Segundo Informe que rindió el ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, SUÁREZ FERNÁNDEZ refrendó el compromiso de la UAT de trabajar sumados al Plan Estatal de Desarrollo y de contribuir en las acciones que fortalecen la calidad, la inclusión y cobertura educativa en Tamaulipas.

Expresó su felicitación al Gobernador y destacó el marco de vinculación que ha sostenido la UAT con la administración estatal en la consolidación de proyectos para el desarrollo integral de los estudiantes.

Apuntó que las acciones que dio a conocer en su informe, responden a las exigencias y retos de Tamaulipas, donde se destaca la formación de los recursos humanos que darán respuesta a los retos del desarrollo social y económico de la entidad.

Reconoció el Rector que los esfuerzos de la administración estatal para procurar todo tipo de apoyos en beneficio de la educación en todos los niveles, sin lugar a dudas contribuyen a reconstruir el tejido social.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.