ColumnasTitulares

¿Y DONDE DEJÓ TAMAULIPAS A MORENO VALLE?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿Y  DONDE DEJÓ TAMAULIPAS  A MORENO VALLE?

Si hubo alguien que le metió  apoyo  del bueno al Tamaulipas  del 2016,  ese  fue el ex gobernador  poblano  Rafael  Moreno Valle. Para nadie es un secreto, la  estrecha  y declarada cercanía  de los vientos  del cambio con el que hasta hace unos meses, todavía  se manejaba como  uno de los más  viables  candidatos panistas  a  la Presidencia  de  la República.

A Moreno  Valle lo vimos los tamaulipecos, en grandes espectaculares, considerados  como la punta de lanza de su estrategia sucesoria en el país. En las principales  ciudades  y carreteras  de la entidad, su nombre fue el primero que salió a la palestra, en franca pre campaña por la Presidencia.

El  19  de noviembre  del 2016. El periódico  El Norte, publicó la siguiente nota: “Se placea Moreno Valle en Tamaulipas”. “Aprovechando que Puebla es el invitado especial  de la Feria Tamaulipas 2016, anoche el gobernador panista  de esa entidad, Rafael Moreno Valle, se promocionó rumbo a las elecciones  presidenciales  del 2018, impulsado por el mandatario Francisco  García  Cabeza  de Vaca”.

“Voy  a terminar  la gubernatura  de Puebla, el próximo año, pero espero continuar con mi carrera  política, declaró en ese entonces, a los medios, un efusivo Moreno Valle. Por su parte, el mandatario estatal  tamaulipeco, dijo que RMV, es “un ejemplo a seguir”.

Todavía, hasta el pasado nueve  de octubre de este año, el semanario Proceso, una de las revistas  de análisis  e información política , más  influyentes  del país, señalaba  que, los apoyos   de los doce  gobernadores  panistas, estaban  divididos  entre  Margarita  Zavala, Ricardo  Anaya  y Rafael Moreno  Valle.

La  correlación de  filias  políticas sucesorias,  se  manifestaba, en el siguiente orden: los gobernadores  de Aguascalientes Martín Orozco;  de Querétaro Francisco Domínguez, de Durango José  Rosas  Aispuro y  de Baja California Sur, Carlos  Mendoza Davis, pertenecían  al grupo político  de  Margarita  Zavala  y Felipe  Calderón Hinojosa.

A  su vez, los  mandatarios  de  Baja California, Francisco Vega,  de  Chihuahua , Javier Corral, de Guanajuato Miguel Márquez, de Nayarit Antonio Echavarria, y  de  Veracruz Miguel Ángel Yunes,se mostraban  afines  a  Anaya.

Mientras que, Francisco  García  Cabeza  de Vaca  de Tamaulipas  y Antonio Gali  de Puebla, respondían a los intereses  políticos  de  Rafael  Moreno Valle.

Este  esquema  parcelario, al parecer  fue disuelto,  de golpe  y porrazo, pues  el pasado once de diciembre,  en un periódico nacional, apareció el titular:  “Cargada en el PAN: Arropan gobernadores  a  Ricardo  Anaya”,  dicho diario daba cuenta  de que, once  de los doce gobernadores  azules,  le manifiestan  su apoyo  al candidato presidencial  de  “México  al Frente”, Ricardo  Anaya.

Solamente  el gobernador  poblano Antonio Gali fue  congruente con su  postura original  y  no asistió a la fiesta  del destape anayista. Tampoco lo hizo  su jefe político  Rafael  Moreno Valle, de quien se desconoce, cuál  va a ser la postura que vaya a adoptar  en lo sucesivo.

Hasta cierto punto, es entendible  la postura  de Moreno  Valle,  de no asistir al día de gloria de Anaya, pues  el aparece como derrotado, y de alguna  forma pretende mostrar un poco de orgullo. Pero, lo cierto es que ya no tiene posibilidades. Su proyecto político fue un fracaso.

Hace  tres  días,  en diarios  de circulación nacional, la pregunta era: ¿y dónde está  Moreno Valle?  Enseguida  se tejían especulaciones sobre  su ausencia en la fiesta anayista.

Apenas  ayer,  se informó que MV está consultando a  trescientos líderes  de su estructura nacional, para ver qué postura adopta. ¿De esos 300, cuantos  serán del panismo tamaulipeco? ¿Qué  será lo que le estará  aconsejando su amigo García  Cabeza  de Vaca? Lo más probable es que le estará diciendo que se sume cuanto antes.

Desde nuestro punto de vista, tal vez,  RMV,  negoció  con  Anaya, para  ser su sparring  en la interna del Frente, pero no se vería  nada bien.

Lo mejor que puede  hacer, es sumarse  a  Anaya, o ver opciones fuera del PAN. De otra manera, haría el ridículo, como patiño del chavo maravilla.

ENCUESTAS  REGISTRAN A MEADE ARRIBA, EN LAS REDES

Según una recopilación  de resultados  de las  redes  sociales, en  el twitter  y  Facebook  de  periodistas  como  Joaquín López  Doriga,  Francisco Zea, y José  Cárdenas,  el  mejor posicionado  es el  candidato  del PRI-Verde  José  Antonio Meade, por  encima   de López  Obrador que  ocupa  el segundo lugar,  y  Ricardo  Anaya, tercero.