Columnas

Y el premio al alcalde más mentiroso del año es…

LAS AGENDAS

Y el premio al alcalde más mentiroso del año es…

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Crece economía, bienestar social, empleo y seguridad, revela Informe. En su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca reveló que su administración ha alcanzado logros en materia de desarrollo económico, empleo y bienestar, sin descuidar el aspecto de la seguridad para devolver a los tamaulipecos la tranquilidad y mismo tiempo de contribuir a la recomposición del tejido social.

Este Informe marca la mitad del camino de la actual administración estatal, por lo que Cabeza de Vaca envió un mensaje velado a los legisladores federales que propusieron la desaparición de poderes en Tamaulipas: la incidencia delictiva a disminuido y en el renglón de seguridad pública se ha invertido en reforzar las corporaciones policiales; el estado ha dejado de estar entre los más violentos del país y está en un “semáforo verde”, lejos de lo que los diputados quieren hacer creer a la opinión pública.

A pesar de la amenaza de los de la “Cuarta Transformación”, Cabeza de Vaca puntualizó que seguirá luchando por los intereses de los tamaulipecos, por lo que armará una comisión en defensa del presupuesto y trato fiscal.

Agenda de medios: Desmienten a Alcalde por segunda vez; no hay dinero para Victoria. Además de incompetente, mentiroso…el Presidente Municipal de Victoria, volvió a ser “descobijado” por una institución, a la cual atribuyó apoyos económicos para resolver problemas “domésticos” de la capital del estado en las que no ha “dado una” como lo son el abasto de agua potable y los servicios públicos.

Esta es la segunda vez, que el alcalde Xicoténcatl González Uresti queda en ridículo ante la opinión pública y los ciudadanos por decir mentiras en los medios de comunicación, luego de asegurar en mayo de este año, que el Banco Europeo aprobó apoyos por mil millones de pesos, lo cual fue desmentido por la institución financiera, debido que será hasta diciembre cuando se dé a conocer la lista de las entidades finalistas a recibir el beneficio económico.

A Xico también lo desmintió la Secretaria de Obras Públicas dl Gobierno del Estado, Cecilia del Alto, debido a que “para quedar bien” dijo a los reporteros que cubren la fuente que en el presupuesto del próximo año, se contemplaba una inversión importante para el segundo acueducto, que vendría a resolver el problema de la escases de agua en más de la mitad de las colonias de la capital de Tamaulipas; la secretaria no lo dejó “correr” mucho, aseguró que no hay proyectos para victoria.

La razón es muy simple…no hay trabajo ni para hacer los proyectos, está administración se está caracterizando por ser un verdadero fraude…el único premio que ganará es del mentiroso del año.

Agenda ciudadana: En “legítima defensa” desata polémica; ya existía en Tamaulipas. Los legisladores federales traen de “nueva” la reforma al Código Penal Federal relativo a la “legítima defensa” de los ciudadanos en caso de estar en riesgo su vida dentro de su domicilio o fuera de ésta, sin embargo, no están descubriendo “el agua tibia”, dicen los investigadores juristas y politólogos que en varios estados de la República, incluyendo Tamaulipas, estaba normado este criterio.

En el debate político, también se aclara que la “legítima defensa” no es un “cheque al portador” ni una “licencia para matar” a un atacante, debido a que tiene sus restricciones, por lo que como tantas cosas en México, la decisión de inocencia o culpabilidad, solo le corresponde al juez determinarla; el abuso y el dolo serán también sancionados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com