Columnas

Y el PRI cambió…

Tribuna

Y el PRI cambió…

Por JAVIER TERRAZAS

Pero no de candidato presidencial, sino de dirigente nacional.

Finalmente se convencieron de que Enrique Ochoa Reza, no armonizaba a los grupos regionales del país.

Tamaulipas fue un claro ejemplo del desinterés del michoacano por la estructura territorial.

Nunca acudió formalmente a presidir una reunión con la dirigencia durante el pasado proceso electoral local y muchos menos después de la derrota tricolor en la entidad.

Esa circunstancia desmotivo a muchos cuadros locales, que nunca sintieron el calor del CEN del PRI, si siquiera para curar las heridas de la derrota.

Y se tradujeron en escurrimientos de cuadros políticos que se fueron a buscar alternativas en otros partidos o bien se jubilaron de la política tricolor.

Quizás por ello, la renuncia – seguramente forzada – de Enrique Ochoa Reza, genera cierto júbilo en las filas del tricolor tamaulipeco.

Más vale tarde que nunca, reza un dicho popular y seguramente ese cambio dejará algunos buenos dividendos a ese instituto político en esta etapa crucial que vive.

El dirigente provisional es el morenazo René Juárez Cisneros, un guerrero del tricolor  que fue desde dirigente seccional,  dirigente estatal, diputado federal,, alcalde  de Acapulco, Senador y gobernador de Guerrero.

Llega a ese cargo, porque la Secretaria General Claudia Ruiz Massieu, pide licencia temporal, para  facilitar su llegada y que en un consejo nacional sean avalados.

Aunque por ahí circuló la versión de que a esa encomienda podría llegar Ana Lilia Herrera, ex senadora del Estado de México.

Habrá que ver cuál es el cambio real que se genera en el PRI y su efecto en la campaña de Meade, con la aparición de Juárez, como  presidente.

Por lo pronto, en su primer mensaje dijo será un presidente cercano a la militancia y un militante más  que pueda llamar a la construcción de la unidad que requiere  el tricolor  frente al más grande desafío,  la elección más compleja de la historia partidaria, para que nadie se autoexcluya.

“La convocatoria es con los brazos abiertos, con la disposición, con la humildad de que sólo juntos, en una unidad real, sin simulación, sin falsas poses, sino con el compromiso compartido, entendamos que solamente juntos podemos construir la victoria electoral el primero de julio”, reconoció.

Y  convocó “Vayamos todos, militantes y simpatizantes, al encuentro de la gente, sin temores ni titubeos”, convencidos de que “tenemos al mejor candidato a la Presidencia. Pepe Meade representa honestidad, capacidad, experiencia, eficacia, un profundo amor por México; es, sin duda, no tengo ninguna duda, es el único candidato, el único mexicano, que puede garantizar confianza y certidumbre, y conducción firme de este gran país”..

Concluyó dirigiéndose el candidato “Estoy seguro, señor candidato, que juntos, sin aspavientos, sin tanta alharaca, con humildad, con una gran entrega y convicción, vamos a ganar la Presidencia de la República. De eso, que no quede ninguna duda”.

Más vale tarde que nunca, dice un dicho popular. Y el PRI cambió, aunque sea de dirigente nacional.

A ver si con el morenazo detienen las desbandadas a MORENA.