Columnas

¿Y La Batucada?

Tribuna

Por Javier Terrazas

¿Y La Batucada?

El pasado viernes 1 de febrero el Partido Revolucionario Institucional abrió, primero que sus adversarios, el registro de aspirantes a candidatos a Diputados Locales en Tamaulipas.

Su convocatoria para elegir 11 de los 22 aspirantes de mayoría relativa, señaló el método de convenciones de delegados, por lo que durante el día se recibieron los documentos de los prospectos.

No hubo la algarabía de otras ocasiones, cuando la disputa entre sectores, organizaciones filiales y grupos regionales de poder, aparecían para mostrar su músculo, aunque fuese una elección interna.

Hace tres años cada aspirante llegaba al menos con su familia y unas cincuenta personas, cartulinas, mantas, porras y un discurso preparado para el momento de la entrega de documentos ante la Comisión y otro más enjundioso para mostrarse ante sus seguidores y la clase política tricolor.

Por lo general, los más ruidosos eran los petroleros de Ciudad Madero, los broncos o broncas que llegaban de Reynosa; así como los colonos gritones de Altamira.

Los petroleros de Madero traían su propia banda para orquestar el ruido.

El  resto de los aspirantes se acompañaba con la tradicional “batucada victorense”, un grupo de mujeres con tambores y trompetas que combianan su ruido con danza. Y no precisamente zumba, esa es de otro rumbo.

Congruentes con la nueva realidad tricolor, desplazado a la tercera fuerza política en la pasada contienda federal, después de MORENA y el PAN, los aspirantes a las candidaturas llegaron con muy pocos seguidores.

Algunos, casi en la soledad, entregaron documentos de solicitud de registro ante los clásicos titulares de las Comisiones de Procesos Internos,  Jaime Quintero García y Lucino Cervantes Durán.

Y en ausencia de la ruidosa “batucada”, quienes operaban las porras con su entusiasmo y ganas de levantar el ánimo priísta eran  la dirigente estatal Yahleel Abdalá Carmona y la dirigente estatal del OMPRI, Copitzi Hernández García.

En total se registraron 14 aspirantes para 11 distritos electorales. Algunos con dos prospectos como Reynosa y Victoria.

Quienes tuvieron más amigos y simpatizantes en el registro, (además de sus familias), fueron los victorenses Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre.

Llamó la atención que ambos solicitaron el registro por el Distrito XIV, Victoria Norte. Alguno de los dos será el favorecido.

Por el Distrito XV, Victoria Sur, presentó documentos Ofelia Garza Pineda, la dirigente estatal del Movimiento Territorial.

La relación completa de los aspirantes del PRI a Diputados Locales por el principio de Mayoría Relativa y el método de Convención de Delegados es la siguiente:

Baudelia Juárez García por el 1 de Nuevo Laredo; Horacio Seoane Yemen por el 2 de Nuevo Laredo; Mauricio Arturo de Alejandro Martínez, Distrito 5 de Reynosa;  Jaime Carranza Salinas  y  Jesús Ulloa Salinas,  Distrito 6 de Reynosa; Rodolfo Bermúdez Pineda y Erick Pacheco Torres, Distrito 7 Reynosa.

Asimismo, Ricardo Fernández Aviña, Distrito 8, Río Bravo; Rosa Isela Pesina Hernández, Distrito 9, Valle Hermoso; Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre, Distrito XIV, Victoria; Ofelia Garza Pineda, Distrit XV, Victoria; Bertha Vázquez Alonso, Distrito 19, Altamira; y Honoria Mar Vargas,  Distrito XX , Madero.

La Comisión de Procesos Internos emitirá su dictamen el próximo 10 de febrero y las convenciones se realizarán el día 16 del mismo mes.

Son virtuales precandidatos Baudelia Juárez y Horacio Seoane por Nuevo Laredo; Mauricio de Alejandro en Reynosa;  Ricardo Fernández en Río Bravo; Isela Pesina en Valle Hermoso; Bertha Vázquez en Altamira y Honoria Mar, en Madero.

La dirigente estatal Yahleel Abdalá se mostró confiada en que hay interés de la militancia por participar y atribuyó la poca movilización a que se trata del registro interno y que será en las convenciones cuando se muestre la fuerza.

La jornada de viernes tricolor estuvo sancionada por el sonorense Delegado del CEN del PRI, Julián Luzanilla Contreras.

La verdad, se extrañó a “La Batucada”, su alegría y ambiente no  pudo ser superado por las animadoras gritonas,  Yahleel y Copitzi.

Pronto veremos a que adversarios del PAN y MORENA se medirán estos cuatros tricolores.

Y se valorará sus posibilidades reales en la contienda.

Una elección que se advierte desangelada por tratarse solo de diputados.

Un cargo de elección poco atractivo para la ciudadanía, a pesar de la importancia que reviste el Poder Legislativo.