Columnas

¿Y la contraloría apa?

CORRESPONDENCIA

¿Y la contraloría apa?

Por José Luis Castillo

Aun cuando existen serías muy serias denuncias que dejan ver el tráfico de influencias y las irregularidades que cometen, Cesar Guerra Montalvo, Romualdo Hernández Nájera, Luis Antonio Reyna Sánchez y algunos funcionarios de la Secretaria de Educación, la Contraloría nada hace en contra de quien se dice forman parte de una bien organizada red de tráfico de horas, plazas, ascensos, por mencionar algunos casos.

Resulta que empleados y trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (COBAT) denunciaron una serie de irregularidades entre las que destaca la asignación de horas, contratos, plazas y encubrimiento de directivos que están “dobletenado”.

La denuncia en contra del Director General delos COBAT, v más allá cuando los trabajadores solicitan la intervención  de las autoridades educativas y gubernamentales para que realicen una investigación a la administración de César Guerra Montalvo, a quien acusan de amedrentar, hostigar, humillar y amenazar a los trabajadores, violando los derechos y las garantías individuales, con un alto grado de prepotencia y abuso de poder”.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco, a tiene constancia de esta denuncia, sin embargo dicen que nada ha hecho al respecto, a pesar de que se siguen golpeteando los derechos de la la base sindical y trabajadores de confianza de esta institución.

Aseguraron que quienes han conocido de esta denuncia, hacen caso omiso de las demandas de los trabajadores respecto de las horas base y nombramientos que en la administración de César Guerra, se han otorgado.

Denuncian el hostigamiento y amenazas en contra de los a los trabajadores, san estos docentes, administrativos, de apoyo o quien sea, porque lo único que le interesa es acabar los trabajadores que han interpuestos demandas  ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tamaulipas, en contra del COBAT, todas ellas fundamentadas.

La corrupción y en tráfico de influencias se ejerce cuando en algunos planteles ha otorgado nombramientos de Directores y Subdirectores, así como Responsables de CEMSADET, y cambios de adscripción de los distintos Responsables de Centros Educativos, quiénes permanecerán en el puesto firmando un contrato, siempre y cuando cumplan con los favores que él César Guerra, les pide y enfocados principalmente a perjudicar a la base trabajadora.

Enrique García, amigo de César Guerra, como él lo dice, se encaraba de investigar qué  sucedía en cada uno de los plantes, quiénes eran los líderes y como se le podía hacer para que dejaran de hacer grilla y a quien después premió por su “trabajo”, con una Subdirección en un Plantel de Reynosa, sin haber concursado.

Otro caso, es el de la María Luisa Guerrero Rodríguez, quien tiene puesto de encargada, con orden de adscripción en el Plantel 05 Victoria, y el Lic. César Guerra la comisiona en Plantel 18 de Nuevo Laredo, pero la pone a hacer funciones de responsable administrativa en el plantel 05 Victoria con clave hm-CF33116/H40 “técnico especializado” y denuncian que Guerrero Rodríguez, falsificó documentación importante para poder concursar a la subdirección del Plantel 05 Victoria, ya que la convocatoria sólo daba el derecho a los docentes a concursar dicho puesto, pero ella, junto con el anterior director de la institución Ing. Aldo Bazaldúa Aguirre dado de baja por cierto y su mamá la Mtra., Isabel Aguirre Flores, anterior Directora Académica, le ayudaron para que le extendieran una constancia de Suficiencia Docente y con ello comprobar la antigüedad como docente frente a grupo, documento que la Ley General del Servicio Profesional Docente no permite.

Y hay más, pero emplazados a una nueva entrega y ojalá que las autoridades tomen nota de las irregularidades que se comenten en esta institución y donde los funcionarios perecen decir el clásico no me des, solo ponme donde pueda agarrar.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com