Columnas

Y la credencial de votar, apá.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Y la credencial de votar, apá.

De acuerdo a la Ley Electoral, la credencial de votar con fotografía, es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana y que, 87 millones 838 mil 148 personas, la podemos usar para votar en las elecciones federales y concurrentes a realizarse el primer domingo de julio venidero.

El dato de los que tenemos credencial de votar, está al corte del 26 de enero pasado, por tanto, se trata de 45 millones 520 mil 823 mujeres y 42 millones 317 mil 325 de hombres, son más ellas por tres millones 203 mil 498 ciudadanas, que equivalen casi a la población de Tamaulipas en la actualidad.

Para el día de la votación habrá más hombres y mujeres en lista nominal, aunque ya no muchos porque, de acuerdo al plan y calendario de las elecciones que tenemos frente a nosotros, los trámites con actualización de datos para la credencial de votar con fotografía y los que deben de realizar los jóvenes que cumplan 18 años el primero de julio, tienen fecha límite de ejecución este miércoles 31 de enero, o sea, mañana.

El trámite que queda en esto de las credenciales, porque tiene fecha límite el 28 de febrero próximo, se refiere a la reposición por robo, extravío o deterioro, desde luego, sin cambio de datos, nada más sustituir el plástico, con la idea de que, quienes acudan a los módulos del Registro Federal de Electores, lo harán porque quieren votar el primero de julio.

Tamaulipas, para que conozcamos nuestra lista nominal, tiene al corte del mismo día 26 de ese mes, dos millones 586 mil 506 ciudadanos listos para acudir a las mesas de votación para elegir a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y presidentes municipales.

En el mismo ámbito nacional, las entidades con listado nominal más amplio son, el Distrito Federal con 11 millones 97 mil 577 personas, que son el 12.63 por ciento, Veracruz con seis millones 861 mil 857, que son el 7.81 por ciento, Puebla con cuatro millones 918 mil 297 que son el 5.6 por ciento y Oaxaca que tiene tres millones 665 mil 647 que representan el 4.17 por ciento, mientras que, en resto de las entidades del país hay 61 millones 294 mil 770 ciudadanos.

El responsable del Registro Federal de Electores en la entidad, Jesús Arredondo Cortés, que ya sabe la forma en que los tamaulipecos nos comportamos, respecto al trámite de la credencial para votar con fotografía, sabía que desde este lunes y hasta el miércoles, los módulos que funcionan en toda la entidad, estarán repletos de personas que, a última hora se apersonarán.

Habrá que tomar en cuenta, por principio de cuentas que, quienes van los en estas fechas para tramitar, sino para exigir la obtención de su credencial para votar con fotografía y culparán a los funcionarios de los módulos por la lentitud en que se realiza el llenado de los formatos y la tardanza para recogen la credencial, en el caso de quienes solo van a eso al módulo.

Lo peor del asunto es que, la fecha límite para la credencial de elector, en la mayor parte de los casos sucede porque las personas se acordaron que la de ellos no está vigente o se cambiaron de domicilio y la que tienen y no les servirá para trámites en el Banco o en las Instituciones y no quieren quedarse cinco meses sin la identificación oficial.

En lo corto hay datos que vale la pena conocer, sobre los listados nominales y para un ejemplo tomaremos Nuevo Laredo, por ser el Distrito uno de los nueve que tiene la entidad. Resulta que, del total de electores en lista nominal, 304 mil 612, solo 164 mil 420, que son el 53.98 por ciento, son originarios de allá.

Casi 30 mil, alrededor del 10 por ciento, llegaron de Veracruz, casi seis mil, alrededor del dos por ciento son guanajuatenses y tres mil 426 son zacatecanos, arribita del uno por ciento, mientras que, otros cien mil que representan el 33 por ciento, son llegaron a Nuevo Laredo, del resto de las entidades del país.

Largas colas en los módulos para el trámite de credenciales de elector, se encontraron en Matamoros, Victoria, Madero y Reynosa, pero, también en el resto de los municipios de la entidad y sucederá lo mismo que con el pago de derechos vehiculares en las oficinas fiscales durante los últimos día del año pasado, en que, los que pensaron cumplir con ese requisito, creyeron que sería fácil llevarlo a cao, pero, si el 27 de diciembre era critico el asunto, los días posteriores fue imposible, porque había más gente que el primer día.

Los otros.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, estuvo este lunes en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias del Desarrollo Humano que tiene a su cargo la Maestra Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, para abrir el programa Actívate en Nutrición Deportiva, que se llevó a cabo para festejar el Día del Nutriólogo que se celebró el sábado pasado.

Hubo muestras de alimentos y conferencias durante todo el día y a las que asistieron los alumnos de la carrera de Nutrición, que, junto con Trabajo Social y Psicología, se imparten en esa Unidad Académica, en la que, por cierto, el Rector comenzó su recorrido cuando fue candidato a la sucesión rectoral, allá a fines de mes de septiembre del año pasado y, una de las instituciones que más votos de maestros y alumnos aportó para su triunfo.