Columnas

¿Y la Reforma Educativa?

DIALOGANDO

¿Y la Reforma Educativa?

Por Roberto Olvera Pérez.

Estamos por días de concluir el actual ciclo escolar 2018-2019 y al parecer ya nadie se acuerda de la muy codiciada nueva Reforma Educativa, aprobada no hace mucho por la Cámara de Diputados y Senadores allá en la ciudad del smog, iniciativa promovida por este nuevo gobierno federal de la esperanza de México, que quiere hacer historia. Por tal motivo, hasta pareciera que al abrogar la reforma promovida por el triste celebre, ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, volvimos a quedar como al principio o igual, es decir, rezagados en la materia.

Se imagina usted si viéramos a la educación como algo particular, que nos costeara, nos daríamos cuenta de lo urgente que es innovar y actualizar los métodos de enseñanza. No nada más las instalaciones de los centros educativos, ni los sueldos y prestaciones a los docentes, sino también los procesos y la metodología para el aprendizaje.

Si recordamos muy bien, cuando surgió el Sistema Montessori, se dio un gran paso importante en los métodos de enseñanza, pero también fue un precipicio entre la educación tradicional y la de hoy en día, que significaba dejar que el alumno echara mano de su creatividad y dejara de lado el proceso automático de la memorización.

Hoy la educación es otra, es un reto, ya que la tecnología ha ocupado un lugar predominante en la educación actual. Las nuevas generaciones ya son otras, pues son naturales digitales y se han manejado plataformas mediante herramientas de alta competitividad (tabletas), que en algunas escuelas han sustituido a los libros de texto.

La nueva tecnología hoy en día se ha preocupado por la educación y están promoviendo los equipos chrome OS, con resultados muy alentadores. Hoy en día estamos viviendo en un mundo que constantemente cambia, apenas estamos aprendiendo a hacer algo, cuando hay que actualizarse para no quedarnos atrás. Nuestros hábitos tanto de lectura como de aprendizaje en el día al dia ya no son los mismos y eso lo debemos entender que así es, son nuevas tecnicas.

Insisto, si viéramos a la educación como algo particular, invertiríamos más en la innovación, no un día, sino todos los días, porque las empresas más en estos tiempos de cambio, de globalización y de retos, requieren de profesionistas más capacitados, más actualizados y modernizados, pero no nada más en una materia, sino en algo de la tecnología aplicada a la misma. Hay que entender que todo ha cambiado y que nos debemos adaptar a las nuevas exigencias del mercado laboral y global. Si tenemos problemas nuevos, hay que requerir de soluciones nuevas, para estar vigentes y actualizados.

Las escuelas están muy preocupadas, pero más ocupadas en desarrollar y conocer habilidades y ocupándose de lo socio emocional, que es tan importante como lo académico. Por ello, insisto, ¿y la nueva Reforma Educativa donde está y cuando empieza a operar en lo académico y en el nuevo modelo educativo en México? Como que no se ve muy claro y nos estamos estancando, hay que salir adelante para ser mejores y más competitivos, que es lo que se requiere y nos exige a todos. Nuestro futuro ahí está.

                                      NOTAS CORTAS

1.- El pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), correspondiente al ciclo escolar 2018-2019 de 195 días, en donde los docentes identifican los logros educativos alcanzados por sus alumnos y analizan esos resultados para contar con información relevante para el siguiente ciclo lectivo, mediante su registro en la ficha descriptiva de cada grupo

La Secretaria de Educación de Tamaulipas a cargo del encargado del despacho, Mario Gómez Monroy, agradece a supervisores, directores, docentes, alumnos y padres de familia su apoyo y trabajo para fortalecer, consolidar y sostener a los Consejos Técnicos Escolares y de Zona, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica.

2.- Más de educación: Hay que reconocer por qué no y honor a quien honor merece. La Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Álvaro Obregón” de Ciudad Victoria, cuyo equipo de Basquetbol en la rama femenil obtuvieron Medalla de Bronce al colocarse en 3er. lugar en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019 celebrados en Acapulco, Guerrero. Eso es, #OrgulloTam #OrgulloTamaulipeco. Enhorabuena.

3.- Una pregunta: ¿De las mujeres que han llegado a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha sido la mas pésima y cómo se llama?… ¿ya adivino verdad?… Les adelanto, solo les digo que es nativa de Nuevo Laredo.

4.- Otra pregunta: ¿En dónde fue aprehendido y fusilado quien fue emperador de México, Agustín de Iturbide?… Les adelanto, solo les digo que fue en un municipio de Tamaulipas y muy cerca de la capital del estado.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertolvera-mt@hotmail.com