Columnas

Y López Obrador ¿Se fue a La Chingada?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Y López Obrador ¿Se fue a La Chingada?

Alcalde Leal Guerra cumple compromisos

Nuevo Morelos tiene nuevo rostro: Tony

En Ocampo no dejarán obras inconclusas

Es una quinta rústica donde el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR suele pasar sus días de asueto. Se trata de un rancho que heredaron de sus padres los LÓPEZ OBRADOR, el cual se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá, en el hermoso Estado de Chiapas, de ahí a la amistad que sostiene con la familia de MANUEL VELASCO COELLO.

La finca también es conocida como “La Chingada”, la cual se hizo famosa cuando el ahora presidente electo de los mexicanos disputó por segunda ocasión contra el priista ENRIQUE PEÑA NIETO la presidencia de la República en 2012, y donde advirtió que en caso de perder esa elección se iría a ese su rancho, o sea a “La Chingada”.

Hoy, LÓPEZ OBRADOR es el presidente electo por una gran mayoría de mexicanos que confiaron en su proyecto político, es un ganador indiscutible de la pasada elección federal, ya adelantó lo que será su gabinete y su forma de gobernar a partir de diciembre de este año. Mandó señales claras de quienes serán sus hombres y mujeres de confianza, tanto en su gobierno como de sus representantes en cada una de las entidades. Pero el poder lo tendrá sólo él, pues nadie más brillará que el presidente de la República.

Gobernadores, funcionarios federales, estatales y municipales andan acalambrados, pues saben que LÓPEZ OBRADOR combatirá la corrupción muy en serio.

Es casi seguro que entre diciembre de este mismo año o a más tardar en enero de 2019, tendremos noticias sobre servidores públicos y políticos que irán a parar a la cárcel, acusados de enriquecimiento ilícito, de abuso de autoridad, de peculado, de lavado, así como también por sus nexos con la delincuencia organizada.

Habrá recorte presupuestal en el Congreso de la Unión, se acabarán los guardaespaldas de funcionarios políticos, telefonía celular, vehículos y otros tantos lujos a los que se acostumbraron por décadas.

Los recursos federales llegarán de forma directa a los alcaldes, en tanto programas sociales pasarán por las manos de los enlaces presidenciales, quienes además vigilarán que los programas y recursos se apliquen de forma correcta. En pocas palabras, ya no habrá virreyes que hagan mal uso del dinero público.

Para el 1 de diciembre, tomará protesta y anunciará que una de sus primeras acciones será combatir a la corrupción y a la Mafia del poder, aunque esta vez más matizado porque ha dicho que busca «justicia» y no venganza.

Posteriormente, presentará su plan de combate a la corrupción mediante la «austeridad republicana» con lo cual, según cálculos del nuevo presidente, se podrán ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos tan solo en combate a la corrupción, sin tomar en cuenta estos otros 7 planes de austeridad.

Además, se bajará el sueldo a la mitad de lo que percibió  ENRIQUE PEÑA NIETO y no gozará de ninguna otra prestación; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en línea comercial y por carretera; y el Estado Mayor dejará de formar parte de la Presidencia y se incorporará por completo a la Secretaria de la Defensa Nacional.

Hay muchas cosas interesantes que pondrá en marcha ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y aunque se diga que no cumplirá todas sus promesas y sus propuestas, este escribano considera que sí lo hará, pues por lo pronto este lunes decidió irse a “La Chingada”, o sea a su rancho de Palenque, en Chiapas.

El propio presidente electo  informó que se tomaría cuatro días de vacaciones y que el viernes 20 de julio retomaría sus actividades normales para continuar con la llamada Cuarta Transformación del país.

En vuelo comercial, sin escoltas, acompañado por su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER,  y sin tratos preferenciales, LÓPEZ OBRADOR viajó a Chiapas.

La casa de descanso en la que seguramente LÓPEZ OBRADOR seguirá corriendo lápiz y analizando todo lo relacionado a lo que será su nuevo gobierno tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra.

En Palenque, Chiapas antes de 2012, la gente no sabía que ese predio tuviera algún nombre, sólo hasta que el propio tabasqueño reveló que se llama “La Chingada”.

DEL ARCHIVERO…

Pues resulta que varios de los alcaldes tamaulipecos salientes al parecer no tendrán vacaciones, ya que andan trabajando cumpliendo compromisos que pactaron con su gente.

El alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA desde hace días trae una intensa actividad en el municipio que tiene que ver con los preparativos del Certamen Señorita Turismo Tamaulipas 2018, donde primeramente extendió la invitación para las jóvenes interesadas en participar en este importante evento que seguramente será todo un éxito.

Anteriormente, el alcalde LEAL GUERRA asistió a la graduación de alumnos salientes del CONALEP, y más adelante dio cumplimiento con la entrega de los premios a los contribuyentes responsables con el pago del predial.

También participó en el inicio del operativo verano seguro 2018, el cual arrancó frente a la presidencia municipal, y donde participan diversas corporaciones de seguridad.

LEAL GUERRA inauguró posteriormente la exposición fotográfica “Esencia”, la cual se efectuó en la plaza principal del Mante Plutarco Elías Calles.

También supervisó algunas obras que se están realizando en instituciones educativas y sectores populares del municipio.

 

Pero gracias a sus gestiones ante las diversas instancias de Gobierno, y contando con el apoyo del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se logró implementar en la ciudad un importante plan de reencarpetado que abarca 11 vialidades de la urbe cañera.

En estas acciones se aplica una inversión de 30 millones de pesos, dando inicio en las calles JJ de la Garza, entre Manuel Cavazos Lerma y avenida Hidalgo.

Estas acciones incluyen bacheo superficial, bacheo profundo y carpeta nueva, siendo el interés del alcalde LEAL GUERRA entregar obras de la calidad de la ciudadanía del Mante.

Otro alcalde que viene cumpliendo compromisos con su gente, es TONY RIVERA de Nuevo Morelos, quien tras anunciar la autorización de una etapa más del tramo del camino que va desde la cabecera municipal a ciudad Valles, San Luis Potosí, aseguró que hoy la población que gobierna tiene un nuevo rostro, pues, indicó que se tiene mucho avance en arreglo de caminos rurales, rehabilitación de vialidades, electrificación, entre otras muchas acciones que se realizaron en este gobierno que seguirá trabajando hasta el día en que se tenga que entregar a la nueva autoridad.

Reconoció el alcalde de Nuevo Morelos, TONY RIVERA que la transformación del municipio es más que evidente, gracias a la coordinación de trabajo que se ha dado entre pueblo y gobierno.

Destacó que se ha logrado un bienestar en esta población, donde además dijo que se seguirá trabajando hasta el último día, considerando que aún tiene tiempo y que falta mucho por hacer en Nuevo Morelos.

TONY RIVERA ha viajado constantemente a ciudad Victoria, como a la ciudad de México, donde toca puerta y lograr aterrizar programas y recursos que beneficien a las familias de Nuevo Morelos.

En cambio, el alcalde de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO dio a conocer que su administración concluirá las obras que se realizan en el vergel tamaulipeco.

En este sentido, aclaró que no dejará obras inconclusas y que su gobierno cumplirá cada uno de los compromisos que se hicieron con las familias de Ocampo.

Y es que en este municipio continúan ejecutándose algunas obras en diferentes sectores poblacionales.

“Aún hay mucho por hacer en Ocampo, en ese estamos, cumpliendo compromisos y entregando obras que son de gran beneficio para las familias”, dijo MUÑIZ CAMACHO.

Este próximo jueves, el alcalde de Ocampo encabezará la entrega de importantes acciones que beneficiarán a las familias del llamado vergel tamaulipeco.

lerma2002@hotmail.com