Columnas

¿Y los 400 millones apa?

CORRESPONDENCIA

¿Y los 400 millones apa?

Por José Luis Castillo

Sin duda alguna que el inicio del proceso electoral para la elección del 2021 despertó ya el apetito electoral de muchos suspirantes por las candidaturas a las presidencias municipales, sus regidurías, las diputaciones locales y las diputaciones federales, y aunque de entrada no hay mucho de donde escoger, aunque si un trabajo institucional, lo más importante es analizar, con quien va usted, ¿con el PAN o con MORENA?

De entrada hacemos esta interrogante porque son esos dos partidos políticos que están dentro de las preferencias del elector, aunque hay que decirlo, si el PRI democratiza y transparenta la elección de sus candidatos, (que es casi imposible), pudiera repuntar en las encuestas que desde ahora se aplican entre la sociedad y principalmente en los distintos municipios de Tamaulipas.

Dicho lo anterior hay que referir que toda acción y hasta omisión de aquí al mes de junio, tiene que ver con política, sobre todo esos que le saben y que ya andan buscando como saciar su ambición como aquellos que comulgaban primero con el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, después con el PRI en los tiempos del Ingeniero Egidio Torre Cantú y ahora con MORENA.

Para nadie es desconocido el pacto que desde ahora Rafael Méndez Salas,  ex líder de la Sección 30 del SNTE, hizo con quién según él será el candidato a gobernador por MORENA, Héctor Garza González, en la ciudad de México.

Trasciende que primero ofreció, meter mano en la selección y elección del candidato a ocupar la silla de la Sección 30, y para ello desde antes movería a su candidato entre las bases magisteriales para dar a conocer el proyecto sindical y después, ya consumado el proceso electoral en la sección 30, poner a disposición de ese partido, la estructura magisterial, eso se dice, habría que ver que opinan o hacen las autoridades estatales, después de que precisamente en la época de Méndez Salas y su comité se dejaron de depositar poco más de 400 millones de pesos al UPYSSET, hoy IPSSET, que ya vía nómina se habían descontado a los trabajadores y donde Rafa, no dijo nada del despojo de ese dinero a los trabajadores de la educación, veremos.

DOS.-Por cierto que hablando de campañas, y partidos políticos le comentó que el PRI de Edgar Melhem Salinas, si realizará pre campañas políticas como lo permite la Ley, y eso es bueno porque le permitiría ganar tiempo para dar a conocer dela manera que sea a sus cuadros y sus proyectos políticos en estos tiempos de COVID-19, como en su tiempo lo hiciera el buen Kiko Elizondo, desde el PAN, aunque sin COVID, que no desaprovecho ese tiempo y les gano territorio y estrategia, después ya fue muy tarde para recapacitar.

Edgar, es político de los pocos buenos que quedan y de entrada lo admite, hay que aprovechar el tiempo y contribuir a posicionar a quienes participarán en el proceso electoral del año entrante y lo que es mejor, anuncia que para el mes de  noviembre si el INE no dispone otra cosa, este instituto político estaría definiendo los métodos de selección de candidatos y a principios de diciembre  arrancar los proceso internos.

Desde ahora Melhem, habla de candidatos de unidad, aunque refiere que se les dará la oportunidad a todos los que quieran participar e insistimos, ojalá que el PRI, democratice y transparente sus proceso de elección de candidatos para que esto se ponga interesante y llame la atención e interés de los electores para que no sea más de lo mismo.

TRES.-Y en época de COVID-19, el Rector José Suarez Fernández, inauguro la temporada 2020, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que desde luego por cuestiones de la pandemia COVID-19, se realizará sin público.

El rector de la UAT, dio inicio a la temporada con el encuentro entre los Correcaminos de la UAT y Leñadores de Durango, en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria y donde se observó a Suarez Fernández muy cómodo y complacido.

La temporada de basquetbol profesional se realizará insistimos, sin acceso al público con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria y apegado a los lineamientos que ha establecido la LNBP, pero lo que es más importante, ya empezaron las actividades.

CUATRO.-La franquicia en la que se ha convertido el partido del Trabajo en Tamaulipas empieza a oxigenarse y la llegada de Rubén David Rivera, anuncia cosas buenas sobre todo cuando los fuereños casi se acabaron a este instituto político, aunque hay que reconocerlo tienen el colmillo retorcido.

El coordinador de Afiliación del PT,  anuncia la instalación de módulos en las distintas colonias de esta ciudad para afiliación y participación, simplemente, gente fresca y de proyecto, no hay que perderlo de vista.

Pd. Mi agradecimiento a Juan Carlos Rodríguez Terrazas, por la confianza y la oportunidad que me brinda en el portal de noticias SINODAL, para enviar esta colaboración y seguro que sí, emplazados a un buen café.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com