Columnas

¿Y LOS 80 MILLONES DE LAS MOCHILAS FRESERAS?

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿Y LOS 80 MILLONES  DE LAS MOCHILAS FRESERAS?

De acuerdo a los especialistas en el tema, los productos que contienen plomo, especialmente las pinturas, pueden ocasionar graves daños a la salud  de menores de edad. Especificamente en los riñones y en el cerebro.

Esta explicación, nos sirve de preámbulo, para  adentrarnos en el polémico asunto  de las mochilas  de fabricación china que llegaron a la niñez tamaulipeca, vía gobierno estatal. Al parecer  el fabricante es una empresa con domicilio en Pedro Moreno número 516, con sede en Guadalajara Jalisco.

Pero se sabe que la subcontratación de estos productos  altamente dañinos para los niños que las utilicen, fueron maquiladas en barrios de Nezahahualcoyotl estado de México. O  sea, toda una cadena de corrupción, como siempre.

Con todo y que, los supuestos fabricantes  han prometido que renovarán la mercancía, el mal ya está hecho. Se trata de un daño de carácter ético, pues de no haber sido por las redes sociales, nadie hubiese dicho nada. Y las mochilas contaminadas hubieran llegado hasta los hogares obreros de Tamaulipas.

Antes de adentrarnos de lleno en este asunto me pregunto: ¿Cómo es posible que el gobierno tamaulipeco compré enseres escolares chafas, sin importarle  la salud de las generaciones que constituyen el futuro de la entidad? ¿Es que acaso no existe una supervisión previa por parte de la Secretaría de  Salud? ¿A que se dedica la Secretaria Gloria Molina? ¿No existe una coordinación con la dependencia de Héctor  Escobar?

Obviamente los potenciales perjudicados iba a ser  menores pertenecientes a las clases trabajadoras, porque  los hijos o sobrinos de los altos funcionarios que actualmente  gobiernan en Tamaulipas, ellos estudian en colegios del Valle  de Texas.  No se  diga del empresario matamorense   Escobar, que  se educó en cuna de seda, y  su  papi lo puso a administrar  una empresa de educación privada.

En todo este tipo de acciones, hay un elevado tufo de insensibilidad social, y un claro  desprecio hacia  los intereses de la población. En fin, la parte central de este tema es el siguiente:

Un nuevo escándalo, que desde luego será ignorado por los maiceados integrantes de los membretes anti corrupción en Tamaulipas, ha salido a flote.

Resulta que ahora, se sabe que las famosas mochilas obsequiadas por el power panista de Tamaulipas,  eran a su vez, un regalo del gobierno de Guanajuato que preside Miguel Márquez Márquez,  como un cumplido en su reciente cabildeo interno por la dirigencia nacional del PAN.

El Guanajuatense llega ya al final de su periodo sexenal, este 25 de septiembre, pero es de los favoritos para hacerse cargo del  CEN azul, con el apoyo del anayismo y  un grupo de gobernadores. Aunque ha dicho que desiste de su candidatura, lo cierto es que, por estrategia solo se agazapó, pero sigue en el juego sucesorio. O al menos influirá  de manera importante, en la conformación de la nueva cúpula azul.

El caso es que, el actual sexenio estatal ha dicho que  en esas mochilas se gastaron ochenta millones  de pesos. El  escandalo afloró luego de que en las redes sociales aparecieron fotos con las mochilas  de la tierra fresera  y las tamaulipecas, descubriéndose que los mencionados  enseres escolares no eran originales, sino que traían un parche para ocultar su verdadera procedencia. Todo lo anterior nos lleva a una conclusión: reportaron un gasto  millonario que  jamás   se llevó a cabo.

Ochenta millones   de pesos, no son cualquier cosa. Y ahorita es fecha que ya den estar en alguna selecta cuenta bancaria  del Valle de  Texas. Cosas como esta que le comparto, siguen ocurriendo en  el Tamaulipas que  a dos años  de aquellas enjundiosas promesas  electorales, está cayendo en los mismos vicios o en excesos peores que quienes les antecedieron en el poder.

Al respecto, un grisáceo  y ninguneado  Secretario de Educación, llamado Héctor Escobar, ha recibido la tajante orden de salir al paso de esta nueva crisis que sacude al tema educativo. Este funcionario que llegó al máximo y delicado cargo de la educación tamaulipeca, or la vía del amiguismo y el compadrazgo, acaba de decir que, todo se debe a una confusión, y de que, le pedirán al fabricante de las mochilas, que repare ese daño. Jajajaja, como podrá usted notar estimado lector, estas gentes del sexenio azul, creen que  los ciudadanos de la entidad se chupan el dedo.

La explicación  que acaba de dar Héctor Escobar, en lugar de aclarar las cosas, las enturbia todavía más: en primer lugar, ¿cómo es posible que si los de los vientos tamaulipecos mandaron hacer sus mochilas con el mismo  contratista del gobierno guanajuatense,  este fabricante  haya preferido  gastar el doble en costos de producción, poniéndole en lugar del parche original, dos parches empalmados?

La hipótesis no tiene lógica y resulta  totalmente absurda, por no decir que sobrecargada de cinismo.

Todo esto que le estoy planteando, y que no es ningún secreto, pues  es del conocimiento  de la opinión pública, la verdad  huele muy mal, y  vuelve a  impactar negativamente en la imagen de una administración estatal, que una y otra vez, cae  en lastimosos contrasentidos, sobre lo que debe ser el honesto ejercicio del gobierno.

EL GANADOR   CON LA FIRMA DEL TLCAN, ES EL RENGLON AGROPECUARIO

Porque  el agro mexicano sale fortalecido  del reciente pre acuerdo  del TLCAN? Existen dos respuestas  contundentes que arrojan luz sobre este tema: primero, se acavan de eliminar  las restricciones  a todo tipo de  exportaciones.  Pero también, un logro significativo, fue el hecho de que ya desde ahora México  ha ganado un respetable prestigio,  en el  renglón sanitario. Hoy la comercialización de productos  agricolas  mexicanos,  es sinónimo de confianza internacional y de garantía de que  van libres de plagas o de otras  patologías.

El Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa señaló que otro de los grandes logros, es el de la inocuidad alimentaria, a raíz de que  México forma parte  de un selecto grupo de cinco países que cumplen con todos los protocolos establecidos. Estas naciones son.  Australia, Estados Unidos, Portugal, Suiza y México.