Columnas

… y pocas nueces

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… y pocas nueces

El efectismo mediático de la fraseología presidencial, cargada de coloquialismos pintorescos para aterrizar las ideas en el conglomerado social, no ha tenido hasta ahora, para infortunio de quienes creen a pie juntillas en la 4T, el soporte de los hechos.

Sí; se anuncian proyectos, programas y consultas para esto y/o para aquello, pero no se libera el recurso para llevarlos al terreno tangible de los hechos, pues los anuncios felices del Presidente LÓPEZ OBRADOR responden a un mundo ideal, fantástico, perfecto, pero por desgracia sus enunciados no pasan del dicho, al hecho.

De otro lado, el dedito flamígero del Presidente LÓPEZ OBRADOR, que lo mismo utiliza para señalar que para acusar y condenar sin derecho de réplica, se aparta sideralmente de su reiterada propuesta de campaña de amor y paz, cuando con una sonrisa en los labios decía que lo suyo no era la venganza política, ni la persecución.

¿Luego entonces?

El juicio sumario hecho ayer por AMLO contra los ex presidentes ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FLOX, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, poco contribuye al ferviente llamado a la reconciliación hecho por el ahora Presidente de la república en su campaña, cuando arengaba a la unidad de los mexicanos para sacar al país de la crisis.

¿Y luego?

Este espacio no asume la defensa de ninguno de los actores de la política nacional, pero considera que es tiempo ya de que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cumpla con las altas expectativas que generó durante su campaña, particularmente entre la clase baja, que salió a la calle a votar por su proyecto.

Hoy aquí en Tamaulipas, la frontera vive angustiosos momentos de incertidumbre ante los embates de un nuevo sindicalismo -de acusado cuño obradorista- que ha hecho de las empresas pasto de llamas, imponiendo el caos y sembrando la barbarie, sin que se visualice una solución que serene a los factores de la producción.

El tema del IVA pareció una engañifa para sorprender incautos, en tanto que el precio de la gasolina volvió a pegar de brincos en la frontera, cuando el precio homologado con los carburantes norteamericanos había sido otro de los “artículos gancho” de la campaña obradorista para atraer votos.

¿Y qué sucedió?

Para decirlo en términos coloquiales como gusta al Presidente LÓPEZ OBRADOR, lo suyo ha sido, hasta ahora, mucho ruido y pocas nueces.

Y si AMLO culpó a FELIPE CALDERÓN de haber convertido el país en un cementerio, ¿qué responde el Presidente de la república a la réplica de FOX, quien pide que se enjuicie también a LÓPEZ OBRADOR por los 5 mil muertos que van de la guerra contra la delincuencia organizada, y los casi 150 muertos de la explosión de Tlahuelilpan?

No: México no está ahora para juicios sumarios ni para ensayos socialistoides.

Bienvenida la concordia y la legalidad en la búsqueda del voto para renovar el Congreso del Estado, pero que la gente de AMLO no se saque naipes de la manga para sorprender incautos, ni dé a luz modernos Frankesteins para desestabilizar Tamaulipas, una entidad de rica historia en la producción de bienestar, paz y riqueza social.

Bienvenida la competencia política. Tamaulipas ya aprendió a votar con civilidad y esta vez no volverá a equivocarse con el señuelo de un mundo feliz.

Y si a hechos vamos, deje decirle que por tercer año consecutivo, Tamaulipas superó la generación de 6 mil empleos durante el primer mes del año, lo que refrenda la fortaleza del estado en materia de crecimiento económico.

De acuerdo a datos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero del 2019 se generaron en Tamaulipas 6,124 empleos formales; de ellos, 4,731, es decir el 77.3%, son trabajos permanentes y solo 1,393 son bases eventuales.

A nivel estatal, los trabajadores formales inscritos en global ante el IMSS a enero de 2019 fueron 680,387; cifra que el Gobierno de Tamaulipas ve como reflejo positivo de la confianza que mantienen los inversionistas, y de todas las empresas que se interesan por instalar sus proyectos productivos en esta región.

De la cifra global de puestos formales registrados en todas las ciudades, destacan por su participación la industria de la transformación con el 44.7% del total de la ocupación, mientras que el comercio tiene el 17.2%.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, reconoció el liderazgo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del Gobierno de Tamaulipas para establecer acuerdos con los sectores productivos, dando importancia al compromiso para la generación de plazas formales que distribuyan bienestar para los tamaulipecos.

A propósito de política constructiva, Reynosa trabaja para ser una ciudad incluyente donde niños, jóvenes y adultos con discapacidad tengan mejores oportunidades de desarrollo, por lo que el Ayuntamiento que encabeza MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Sistema DIF Reynosa, que titula CARLOS PEÑA GARZA, siguen invirtiendo con el programa de becas más grande de la historia.

Con el programa “Contigo Soy Capaz”, se brinda apoyo a niños, jóvenes y adultos con discapacidad: en 2 años y cinco meses se ha beneficiado a mil 318 personas con inversión de 5 millones 800 mil pesos, generados por el programa de austeridad para apoyar a los que menos tienen.

Al hacer la segunda entrega de esta administración -la primera del año-, se otorgó el doble del estímulo económico que corresponde a los meses de enero y febrero, para que lo utilicen en cubrir sus necesidades más apremiantes.

“Las personas con discapacidad son parte importante de los proyectos de Reynosa, porque tenemos el deber moral de fortalecer sus capacidades e incluirlos en la sociedad en igualdad de condiciones, nuestra intención es seguir trabajando con mucho entusiasmo y compromiso para favorecer a quienes viven en esta condición y procurar para ellos una vida digna, plena y  productiva”, dijo en su mensaje CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, comentó la importancia de que las personas con discapacidad puedan ser incluidos en la sociedad, sobre todo, porque la educación y las oportunidades son lo más importante para el futuro de la ciudad, son alas para que puedan volar solos en la medida de sus posibilidades.

Expresó que se tiene el plan de becas más grande en la historia de Reynosa, además de las de discapacidad, hay más de 25 mil becados: artistas, deportistas, estudiantes o que buscan un título de universidad y para los que tienen padres en el penal.

De Matamoros reportan que, al hacer entrega de mochilas motoaspersoras a campesinos de la tres veces heroica, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró su compromiso de trabajar en más acciones que beneficien a las familias del campo.

Entre ellas, pavimentación de accesos principales, rehabilitación del alumbrado público, y ofreció además, respaldar el planteamiento que se hará al gobierno federal para que se otorgue más presupuesto a los productores de granos.

Al dirigirse a los hombres y mujeres beneficiados con una máquina motoaspersora para el combate de plagas en sus siembras o ganado, el Presidente Municipal aseguró que en su administración no permitirá más abandono al campo.

En ese sentido, explicó que en su gobierno se ha brindado atención a 56 ejidos, en donde se han instalado luminarias que garantizan mejor alumbrado público; de alguna manera los compromisos que asumimos en campaña y posteriormente como gobierno, los estamos concretando, afirmó.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que en coordinación con el Delegado Federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, trabaja en un proyecto para bajar recursos adicionales para la pavimentación de accesos principales a ejidos.

Reiteró que en su gobierno será prioridad apoyar a la gente dedicada a la agricultura y la ganadería, “y esta entrega de los equipos es una muestra de que estamos trabajando para ustedes”.

En la ceremonia de entrega de mochilas aspersoras estuvieron presentes, el Secretari de Fomento Económico y del Empleo, JULIÁN GARZA HERNÁNDEZ; y el director de Fomento Agropecuario, JORGE SUÁREZ RÍOS.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, encabezaron la ceremonia de entrega de contenedores de basura del programa «Tampico Brilla», mismos que serán ubicados en los diferentes espacios públicos de la ciudad, a fin de que la población participe en las acciones de limpieza que la administración lleva a cabo.

Durante el acto, al que asistieron empresarios, comerciantes y representantes de la sociedad civil, el jefe de la comuna señaló que las grandes transformaciones empiezan con grandes acciones, «y el día de hoy lo estamos demostrando -dijo- con este programa que involucra a toda la sociedad en las acciones de limpieza, orden y disciplina».

CHUCHO NADER sostuvo que mediante el programa «Tampico Brilla» se busca elevar la calidad de vida de todos los tampiqueños y consolidar una nueva cultura de limpieza y participación ciudadana.

«A poco más de cuatro meses de administración, hemos logrado cambiar el rostro y transformar la imagen de la ciudad; hoy Tampico luce más brillante, con limpieza, orden, disciplina; y ese ha sido el resultado de la unidad y del trabajo en equipo que hemos llevado a cabo junto con la sociedad y los sectores activos y productivos», expresó.

A propósito de Tampico, representando una excelente oportunidad para disfrutar de las delicias que ofrece la gastronomía tamaulipeca del sur, se realizará la primera edición del evento gastronómico “Mero Kuali Weekend”, también conocido como “El Buen fin del Sabor”, en el que más de 90 restaurantes de la zona conurbada de Tampico, Altamira y Ciudad Madero ofrecerán atractivas promociones para sus comensales.

Este festival del sabor se realizará del jueves 28 de febrero al domingo 3 de marzo, teniendo como atractivo adicional la entrega a los visitantes de un “pasaporte”, el cual será sellado por los establecimientos participantes, entregando un premio especial a quien acumule más visitas a los restaurantes durante su vigencia.

“Mero Kuali» significa «muy bueno» en náhuatl, una de las lenguas que predominó en la región huasteca, a la que pertenece esta zona de la entidad.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo de Tamaulipas, destacó la importancia que representa para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la realización de este tipo de actividades, los cuales promueven la riqueza y diversidad que posee la oferta gastronómica del estado, además de convertirse en activos para la promoción turística de la zona sur.

De otro lado, deje compartirle que lejos de pensar en muros, los Dos Laredos trabajan en la construcción de una región altamente competitiva que genere oportunidades de desarrollo, manifestó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

“La diplomacia la empezamos a construir nosotros desde la localía, con la relación que tenemos con el Mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ. Nosotros estamos construyendo una región altamente competitiva con la atención y cuidado que se requiere”, expresó el alcalde.

Como ejemplo, RIVAS CUÉLLAR destacó las festividades que habrá este fin de semana con la Ceremonia del Abrazo, además de proyectos conjuntos entre las dos ciudades hermanas con apoyo del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Buscamos generar infraestructura con la construcción del Puente 4 y 5, no pensamos en construir muros, creo firmemente que en la medida que se generen oportunidades de desarrollo, trabajo y bienestar aquí en la frontera disminuirá la intención de migrar”, dijo el edil.

En otro tema, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, Presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas, puso en funcionamiento el octavo Centro de Cuidado Diario Infantil en Tamaulipas, este nuevo CECUDI brindara servicio de guardería a niñas y niños del municipio de Nuevo Laredo en un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

En estos centros se brinda a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 12 años de edad, educación preescolar, apoyo académico, alimentación, clases de arte, música, lectura, computación, deportes, clases de box e inglés, así como actividades lúdicas, de estimulación temprana y aromaterapia.

“Hoy, la niñez de Tamaulipas y de Nuevo Laredo cuentan con una red estatal de cuidado diario que fortalece a sus familias, que se transforma en un segundo hogar para su crecimiento, con instalaciones que favorecen su desarrollo físico e intelectual, y con la enseñanza de valores que nos ayudarán a alcanzar la paz como sociedad”, dijo la titular del DIF Estatal.

Este espacio se suma a las ciudades de Victoria, Altamira, Reynosa, Tampico, San Fernando, Madero y Camargo, que cuentan con estas instalaciones de primer nivel y con un equipo de profesionales en diversas áreas, dedicados al cuidado de niñas y niños.

Vuelvo a la ‘polaca’ para anticiparle que la fuerte presencia obrera del líder del Sindicato Autónomo de la Industria Maquiladora, Lic. ALBERTO LARA BAZALDÚA, constituye una garantía de éxito electoral del Partido Acción Nacional en el 7º distrito, pues operadores de primer nivel se sumaron a su propuesta como aspirante a integrar la LXIV legislatura estatal.

LARA BAZALDÚA, de profundas raíces en la lucha obrera en la región, sabrá ser un legítimo representante popular del 7º distrito en la Sexagésima Cuarta Legislatura estatal, pues su lucha ha calado hondo en el ánimo social, de modo que junto con GERARDO PEÑA FLORES (6º distrito); CARLOS PEÑA ORTIZ (5º) y JUANITA SÁNCHEZ (4º), se convertirán en los candidatos más representativos del conglomerado social de Reynosa en la próxima legislatura.

Eso júrelo.

Mientras que en Matamoros, una fuerte corriente de activistas impulsa la precandidatura del ex secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, mientras que VERONICA SALAZAR reverdecerá laureles y la simpatía natural y el nivel intelectual y académico de IVETT BERMEA, amén de su perfil humanista, la convierten en inminente parte de la próxima legislatura.

Por último, en Asamblea Extraordinaria que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, fue aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2019 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El proyecto de presupuesto fue presentado por el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ ante los representantes de la Asamblea Universitaria, máximo órgano colegiado de la UAT.

La sesión se llevó a cabo desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria y en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes de la Universidad distribuidas en el estado.

En este marco, los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles (facultades, unidades académicas y escuelas) que integran la Asamblea Universitaria avalaron la propuesta presupuestal que ejercerá la casa de estudios durante este año.

Acompañado por el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, el Rector expuso a detalle los diferentes rubros de ingresos y egresos, así como las gestiones que ha sostenido ante los órganos de la federación y el estado en materia presupuestal para la educación superior.

Cabe destacar que, de acuerdo al orden del día, se sometió a la aprobación de la Asamblea el proyecto presupuestal, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 22 Fracción VII del Estatuto Orgánico en vigor de la UAT.

La sesión se desarrolló también en base al Artículo 15 del estatuto; y de los Artículos 25, Fracción II; 27, 30 y 39, Fracción II del Reglamento del funcionamiento de los Órganos Colegiados de la Universidad.

Avala Patronato de la UAT propuesta presupuestal y estados financieros del 2018

De conformidad también con el Estatuto Orgánico, y antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió una reunión con el Honorable Patronato de la UAT, para presentar ante este órgano colegiado el proyecto presupuestal.

En la reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, los integrantes del Patronato avalaron la propuesta y aprobaron también los estados financieros de la UAT presentados por el Rector, correspondientes al cierre del ejercicio 2018.

En la reunión del Patronato estuvieron también, el Secretario General, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; el Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad, SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO, entre otros funcionarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.