Columnas

Y QUE LE SALE EL TIRO POR LA CULATA…

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Américo Villarreal: en el ojo del huracán.

Ismael García Cabeza de Vaca también recriminó a Américo Villarreal Anaya.

90 casos confirmados de coronavirus en Tamaulipas.

México será la tercera nación en América Latina con la recesión económica más profunda: FMI

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, entregó insumos y encabezó la sanitización y limpieza de la UMF 78, en prevención del coronavirus

La UAT presentó el libro “Plantas Características del Matorral Espinoso Tamaulipeco en México”,

En esta fase crítica del país, la política debería de ser la herramienta que una a la sociedad mexicana para enfrentar la circunstancia negativa de la pandemia por coronavirus, y el naufragio económico que, inexorablemente, habrá de pegar a nuestro país, y que podría llegar al final del año a un decrecimiento de entre el -10 y el -20 por ciento del Producto Interno Bruto. De ese tamaño, señalan los expertos, podría ser el daño financiero para México, más allá de los buenos deseos del gobierno federal.

Lamentablemente, esto no está sucediendo y, por el contrario, se está polarizando aún más la división entre buenos y malos, entre chairos y fifís, entre conservadores y liberales, lo que no permite ver con claridad la luz al final del túnel. Y entonces, personajes del bando liberal salen a la opinión pública y deslizan informaciones para buscar descontar al adversario. Así sucedió con el Senador Tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra, quien en un comunicado de prensa confirmó que “la Federación envió al gobierno de Tamaulipas una partida de 734 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19”. Y entonces, en Tamaulipas, todos con cara de sorpresa, dijeron “¿What?”. ¿Habrá alguien chamaqueado al Senador? ¿Le dieron desde el Senado la instrucción de ofrecer tal declaración? ¿O habrá sido motu propio que el hijo del ex gobernador Villarreal Guerra salió a decir lo que dijo?

El caso es que este martes, el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, negó que dichos recursos hayan llegado al gobierno de Tamaulipas, al tiempo que retó al Senador de MORENA a demostrar cuándo llegaron dichos recursos y que diga de qué fondo provienen los 734 millones de pesos para combatir el coronavirus. Asimismo, Gerardo Peña Flores, aseguró, sobre las críticas ante la autorización que dio el Congreso al ejecutivo estatal para contratar un empréstito por 4 mil 600 millones de pesos, dijo que el tiempo les dará la razón.

También, Peña Flores sostuvo que cuando llegue la fase crítica de los contagios por coronavirus, se justificará el haber avalado el endeudamiento de las finanzas estatales y aseguró que comprende el origen de las críticas hacia la fracción parlamentaria del PAN en la legislatura local: “mucho es derivado de desinformación que ha circulado, pero en el momento en que vayan viendo cómo va avanzando la aplicación de estos recursos es que esa opinión se va a revertir”.

Peña Flores agregó que los recursos solicitados por el ejecutivo de Tamaulipas serán aplicados en infraestructura en materia de salud, así como en apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas. Y, el legislador tamaulipeco fue más allá, al sentenciar que “no nos duelen las críticas, lo que estamos haciendo es justamente demostrando a los tamaulipecos quien tiene la razón con hechos”.

Sin duda que, al Senador Villarreal, le salió el tiro por la culata. Sería muy interesante saber quién le sugirió, pidió u ordenó, que emitiera ese comunicado de prensa, que lo vapuleó políticamente mucho, y hoy lo puso en el ojo del huracán. Pero por lo pronto, lo que en otras circunstancias hubiera podido ser un punto a su favor, hoy le representó un descalabro político, en la búsqueda de la candidatura de MORENA al Gobierno de Tamaulipas.

  1. 1. Sobre el mismo tema, el Senador panista, Ismael García Cabeza de Vaca acusó que su homólogo, el senador Américo Villarreal Anaya, miente cuando dice que la federación ha enviado a Tamaulipas más de 700 millones de pesos para la emergencia por el Covid-19, e incluso le recriminó el por qué no dijo nada cuando los ex gobernadores endeudaron al estado.

En un mensaje en video que circuló por redes sociales, Ismael aseguro que: «Américo, en estos difíciles momentos, mientes cínicamente, al decir que el gobierno federal le ha transferido a Tamaulipas 700 millones de pesos para atender la crisis del coronavirus. Esto es absolutamente falso”.

Y agregó: «Y dónde estabas, cuando los indicadores sociales, entre ellos el de salud, se ubicaron en niveles similares a los de estados más pobres de este país. ¿Cuándo te inconformaste por esos endeudamientos públicamente? ¿Por qué no lo hiciste con los gobernadores que hoy llamas neoliberales? ¿Y sabes por qué? Porque eras funcionario del sector salud en Tamaulipas, durante los gobiernos priístas de Yarrington, Eugenio y Egidio, las últimas tres administraciones del PRI, que dejaron en Tamaulipas un abandono con problemas de inseguridad, desempleo, y pobreza”.

“Durante ese tiempo se saqueó a Tamaulipas por parte de dos ex gobernadores, tus ex jefes que ahora precisamente enfrentan procesos judiciales por la comisión de delitos de los intereses de las y los tamaulipecos», indicó el Senador tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca consideró que Américo Villarreal Anaya, morenista, es incongruente en sus declaraciones porque, dijo, fue cómplice de los ex gobernantes cuando militaba en el partido Revolucionario Institucional, PRI.

«Es indignante que lucren políticamente con esta crisis sobre todo los más incongruentes, no olvidemos el pasado priísta del médico Villarreal, pero sobre todo su complicidad con los gobernantes en turno a los que él sirvió. Tampoco olvidemos su salto repentino a MORENA, cuando siempre trabajó en los gobiernos que ahora califica de neoliberales», expuso Ismael García Cabeza de Vaca.

  1. 2. La madrugada de este miércoles fueron confirmados 4 nuevos pacientes positivos a COVID-19, con lo que suman ya 90 casos en Tamaulipas, de los cuales 11 se encuentran totalmente recuperados con resultados de prueba negativa. También, fue reportada una defunción más con lo que suman 4 defunciones en la entidad, derivado de este padecimiento.

Así lo informó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, quien agregó que el cuarto fallecimiento se registró la madrugada de este miércoles en el Hospital General de Altamira. Se trató de un hombre de 59 años de edad que ingresó al hospital el pasado 8 de abril con síntomas de neumonía, y al incorporarlo a protocolo COVID-19, resultó positivo a la prueba. Adicional, se le identificaron enfermedades concomitantes como diabetes mellitus e hipertensión arterial descompensadas.

Con relación a los nuevos casos positivos, precisó que corresponden a una mujer de 63 años de Ciudad Victoria, una mujer de 50 años de Matamoros, un hombre de 24 años de Reynosa y un hombre de 37 años de edad de Nuevo Laredo.

  1. 3. Mucho se ha hablado del tamaño de la crisis económica que viviremos en México al final de este 2020. Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional anticipó que nuestro país será la tercera nación en América Latina con la recesión económica más profunda, tan sólo detrás de Venezuela y Belice. Y es que ante el llamado gran confinamiento que provocó el coronavirus, la producción nacional, en términos del Producto Interno Bruto, va a retroceder 6.6% durante 2020.

Con estos datos, y de confirmarse este pronóstico, 2020 será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando la producción de entonces se hundió 14.8% al sufrir México las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del FMI, sólo Venezuela y Belice presentarán tasas más negativas que México este año. La economía venezolana se hundirá por séptimo año consecutivo y lo hará con una magnitud de 15% durante 2020, mientras que la beliceña se va a desplomar 12%. Considerada la economía más grande de América Latina, la economía brasileña disminuirá 5.3% este año.

Argentina reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja, mientras que la economía de Colombia se reducirá 2.4%, y en Chile, el Fondo Monetario Internacional prevé un revés de 4.5%.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, se estima que la economía mundial va a caer 3% en este 2020, debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Por eso, entonces, los gobiernos del mundo deben estar preparados con todos los recursos a la mano para, si no evitar el problema económico que se viene, si mitigar sus efectos en la población: que se pierdan los menos empleos posibles, que cierren los menores negocios posibles, y que las sociedades del mundo sufran, también, lo menos posible. Ahí están los datos, ahí el escenario día a día, ahora falta el diseño de estrategias inteligentes para lograr los mejores resultados.

  1. 4. Como parte de las acciones del gobierno municipal de Nuevo Laredo, para cuidar la salud del personal médico que labora en la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el alcalde Enrique Rivas entregó insumos y encabezó la sanitización y limpieza del lugar en prevención del coronavirus. Entre ellos, el alcalde neolaredense entregó 500 cubrebocas, 500 batas, 200 toallas y 500 guantes, al tiempo que reconoció las acciones realizadas por la sociedad, la que, de forma solidaria, ha aportado cubrebocas y otros artículos para el cuidado de la salud del personal que labora en hospitales.

Por su parte el director de la clínica, doctor Julián del Carmen Granados, agradeció la entrega de insumos que permitirán al personal estar protegido, “y entre más esté protegido el personal, tendrá mejor desempeño en sus actividades, lo que permitirá una mejor atención de la población derechohabiente que es el motivo de nuestro ser”, dijo el funcionario médico.

  1. 5. La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Instituto de Ecología Aplicada, dio a conocer el libro “Plantas Características del Matorral Espinoso Tamaulipeco en México”, realizado en coordinación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El director del Instituto, Arturo Mora Olivo, refirió que la obra está disponible en diferentes plataformas digitales de manera gratuita, ya que se busca, difundir la importancia ecológica de la zona que abarca desde el sur de Texas en Estados Unidos, al Noreste de México.

Explicó que la obra describe, a través de 50 fichas sintéticas, las principales especies leñosas que caracterizan al matorral espinoso tamaulipeco en la porción mexicana de su área natural.

El catedrático universitario añadió que el texto se acompaña de la silueta de la planta y de fotografías que muestran aspectos importantes como el porte, las hojas, las flores y/o los frutos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020