Columnas

¡Y… que vivan las mujeres!

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

¡Y… que vivan las mujeres!

¡Aún falta! México no está preparado para ser gobernado por una mujer, reconoció Eva Laura Castilleja  Rodriguez, una portavoz de la Unión Latinoamericana de Psicólogos (ULAPSI). Mientras la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, admitió que ser la señora presidenta, no es un tema de equidad de género.

En el marco del día internacional de la mujer, no podíamos dejar pasar la oportunidad de felicitarlas y reconocerles lo que hacen por forjar un mejor historial al espíritu femenino. Sin embargo en el ámbito de la vida política y profesional, aún tienen una gran barrera masculina.

A través de los años las mujeres que comenzaron a darle valor al ocho de marzo son mayormente reconocidas en el mundo entero y hacen que las de hoy con su pasión, entrega y liderazgo puedan alcanzar los objetivos trazados, hasta superar sus propios límites y barreras internas, llevándolas a cargos de gran relevancia como el de Verónica Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República de Chile; o el de la ex mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Sin dejar de mencionar a la canciller alemana, Ángeles Dorothea Merkel.

Pero ¿por qué en Sudamérica y Europa sí y en México, no? Eva Laura, Directora de la Unidad de Capacitación y Consultoría en Psicología (UCAPSI) en México e integrante de la ULAPSI, uno de los organismos internacionales de mayor prestigio en el mundo explicó, «en países como Bolivia, Perú y Ecuador son naciones en donde todavía la mujer necesita crear más espacios y seguir luchando. Sin embargo podemos ver mujeres chilenas y argentinas que marcan otro paradigma porque tienen mucha influencia europea, entonces el hecho de que se hayan creado sociedades a partir de migrantes propiamente europeos les va marcando esa tendencia por sus antepasados», refirió Castilleja Rodriguez, quien lleva poco más de una década ejerciendo investigaciones en centro, Sudamérica y México.

En nuestro país el presidente Enrique Peña Nieto, por decreto dio igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en cargos de elección popular, desde entonces mexicanas como la panista, Margarita Zavala de Calderón e Ivonne Ortega Pacheco, aún del Revolucionario Institucional, son de las más perfiladas para ocupar un lugar en la boleta electoral rumbo a la presidencia de México en 2018; otras como la señora Rosario Robles y Claudia Ruiz, andan allí entre esos quereres, pero a decir de la ex primera dama Martha Sahagún de Fox, esto de ser la comandante suprema no es asunto de mujeres, «el tema de  que una mujer ocupe la presidencia de la República no es tema de equidad de género, es un tema de talento. Es un tema que debemos entender muy bien, que somos necesarias, tenemos que jugar en el escenario mundial y que no es un asunto de género nuestro desarrollo, sino es un asunto de la capacidad, del talento, la dignidad y los valores; que tenemos el deseo de ser reconocidas» dijo doña Martitha, en una apresurada entrevista por la Ciudad de Tampico en Tamaulipas.

Pero esto tampoco significa que las mujeres mexicanas no tengan la suficiente fuerza, sensibilidad e inteligencia para discernir y sobre todo, valorar lo que están haciendo, por lo mismo se han venido abriendo espacios con mucha más firmeza.

Y un claro ejemplo en el mismo terreno fangoso de la política es el de Claudia Ruiz Massieu, que recientemente llegó a la Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que a decir por muchos tricolores, el arribo de una mujer como ella, es sinónimo de estructura, arraigo, respeto al feminismo, reconocimiento en lo profesional a la mujer y que marcará una gran diferencia en el PRI, instituto que por cierto hasta hoy, tiene a un hombre como primero en la chinada lista de presidenciables.

davidcastellanost@hotmail.com