Columnas

¿Y quién apoyara a los reynosenses?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

¿Y quién apoyara a los reynosenses?

El recuento de la batalla por Reynosa dado a conocer por la vocería de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, asegura que durante la semana se tuvieron “al menos” 20 muertos y seis heridos y el Ejército Mexicano aseguró un vehículo blindado, seis fusiles, cargadores y cartuchos.

Por supuesto que en Reynosa, la mayoría de los ciudadanos no le creen a este informe oficial, ya que afirman que esta lucha que tienen los grupos de la delincuencia organizada por la disputa del territorio de este municipio, ha sido la más violenta y cruel que han vivido durante estos últimos años.

Sin embargo, más que conocer cifras reales que está dejando esta guerra entre los grupos delincuenciales, lo que a los reynosenses les gustaría conocer es cómo los tres niveles de gobierno los van a apoyar para tratar de recuperar los más de 500 millones de pesos que han perdido en tan sólo una semana.

Sí el SAT, IMSS, Infonavit y demás dependencias recaudadoras del gobierno federal, estatal y municipal, aplicaran un régimen especial para quienes pasan por una situación de guerra como en este momento viven los reynosenses.

De igual manera conocer sí los gobiernos –federal y estatal- van reponer los camiones del transporte público, que los delincuentes quemaron en los enfrentamientos y saber sí pagarán los daños a los comercios, vehículos particulares y las familias de las víctimas que murieron de manera colateral en los tiroteos.

Es importante comentar que los reynosenses reconocen el esfuerzo, dedicación e interés que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha demostrado para reestablecer el orden, la paz y la armonía que antes se tenía esta ciudad, pero quisieran conocer también sí el gobierno apoyará a la gente que trabajaba en los negocios de la delincuencia para que se reintegren a una vida honesta y productiva.

Porque sí esto no es así, es casi seguro que vuelvan a caer en las garras de los delincuentes y los pongan a trabajar en el comercio informal o los integren a sus grupos haciendo diversos trabajos.

Hasta el momento, nadie de los tres niveles de gobierno ha dicho nada sobre estos temas, pero urge que lo hagan, porque así como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta municipal, Maki Ortíz Domínguez, exigen la intervención del gobierno federal, para que los apoyen en esta guerra contra la delincuencia, los ciudadanos, la sociedad y el sector productivo, también buscan apoyo, porque al final de cuentas son los que más pierden con esta guerra delincuencial por apropiarse de Reynosa. ¿O no?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/