Columnas

YA ADIVINO LOPEZ OBRADOR QUE LE VAN A ECHAR MONTON

 

 La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YA ADIVINO LOPEZ OBRADOR QUE LE VAN A ECHAR MONTON

El que anda que trina de  coraje y  no se aguanta ni solo  es el  Mesías de los “morenos” y dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el que como como cualquier  niño de Primaria se está quejando amargamente del reacomodo que se está  dando entre los partidos PAN, PRD y MC, y acaba de descubrir que  junto con el PRI “le van a echar  monton”; diría mi abue “brujo”.

En su lloriqueo no  agregó al PVEM que se va en coalición con el tricolor y el Nueva Alianza está por decidirlo, pero creemos que le va a entrar, porque ya están  viendo para que lado va “la cargada”. Y falta todavía saber el rumbo de los votos que lleguen a captar Margarita Zavala y Javier Rodríguez Calderón, como candidatos independientes.  ¿Serán para López Obrador?, no lo creemos.

Por cierto el destacado columnista de  la Ciudad de México, Pablo Hiriart, asegura  que la mejor prueba de que la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuruibreña cayó bien entre la población, es que López Obrador montó  en  cólera y  perdió la compostura.

“Se puso furioso y volvió a ser él. Adiós a la quietud y bonhomía de abuelito que le quisiéon dar sus publicistas y regresó a ser el político colérico, intolerante y grosero contra los que no piensan como él o no se le suman”, agrega.

Luego remarca que López Obrador volvió a gritonear en los mítines porque le dolió en lo más profundo la  candidatura de Meade, al que le gritó “señoritingo”, “títere”. “pelele”, “corrupto” y otros improperios propios de un hombre que pierde la cordura cuando tiene enfrente a alguien “éticamente intachable, técnica y académicamente superior”.  Por eso dijimos días atrás en La@Red  que Meade Kuribreña le quedó grande  a López Obrador”.

Todo apunta  a que Ricardo Anaya se salió con la suya y de no suceder ningún imprevisto podríamos apostar a que va a ser el candidato de la coalición electoral “Por México al Frente”, la que estará conformada por los partidos PAN, PRD y MC,  los que dejaron atrás al Frente Ciudadano Por México, ya que nació muerto o todo estaba fríamente calculado.

El que salió raspado en ésta  magistral jugada del “cerillo” como también se le conoce al “jóven maravilla”, Ricardo Anaya,  fué ni más ni menos que el todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Angel Mancera , el que sacó su veinte de la contienda interna por la presidencia del ya desaparecido Frente Ciudadano por México, al percatarse que en la recta final Ricardo Anaya del Acción Nacional y Dante Delgado Rannauro del Movimiento Ciudadano, ya se habían agarrado de la mano.

Sobre la  suerte de Miguel Angel Mancera, el que regresó a su cubil, lo que percibimos como analistas políticos es que sigue  acomodando a sus fichas en la dirigencia nacional del PRD,  como lo  hizo  con Alejandra Barrales, la que cumplió con su encargo y todo apunta a  que va a llegar en su lugar Manuel Granado Covarrubias, que es gran amigo de Mancera y se viene desempeñando como asesor jurídico del gobierno capitalino.

Desde meses atrás el Jefe de Gobierno de la CDMX ya había hecho público, sin ser perredista, su interés en contender en las elecciones del 1 de julio del 2018, habiendo llegado a considerar  lanzarse al ruedo como candidato independiente, en razón de no militar en ningún partido  político, pero si no recordamos mal desde aquel entonces el PRD le abrió las puertas, por lo  que según nosotros de llegar a ser candidato sería con la bandera del Partido Acción Nacional.

Nos parece interesante comentar que de 1 de enero al 7 de diciembre del 2017 en la Heróica Ciudad Juárez fuéron asesinadas  897 personas. En el 2016 se registraron 538 casos, lo que quiere decir que en éste año  hubo un aumento del 40 por ciento, por lo que se nos hace y se nos afigura  que por aquellos  rumbos las cosas andan peor que por acá, aunque a decir verdad no curtimos malas baquetas.

Ahora resulta que  un sacerdote de la Iglesia Católica,. Edgardo Márquez Huerta, colgó los hábitos, para con el permiso del Obispo de la Diócesis Antonio González Sánchez, participar en el maratón que ayer domingo se realizaría en la ciudad de  Monterrey.

De 39 años de edad el párroco de la Iglesia  de Nuestra Señora del Cármen, dijo al ser entrevistado que le gusta hacer deporte y comentó que ha  participado en peregrinaciones en bicicleta y trotado hasta 35 kilómetros y reveló que ésta será  primera ver  que correrá en un maratón completo de 42 kilómetros. Dijo que con ésta actitud de su parte desea darle un sentido a éste reto y servir a los niños de las 17 comunidades  de  su parroquia, invitando por Facebook a  sus contactos.

Después de los cuatro narcos-gatilleros los que en Mante perdieron  la vida  en un enfrentamiento que tuviéron días atrás con las Fuerzas Federales y del Estado en el municipio  Mante, ayer  domingo cayeron otros cuatro en la ciudad de Reynosa, lo que deja ver que tanto a los militares como a los policías estatales sus jefes ya les empezaron a pedir  resultados.

Por cierto el sábado durante el arranque de las festividades de la temporada decembrina el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre de su familia, del propio y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, una Navidad llena de felicidad y un Año Nuevo de bendiciones, salud y paz, a todas  las  familias tamaulipecas.

“Estoy plenamente convencido de que el 2018 será un gran año para Tamaulipas, porque los tamaulipecos ya hemos demostrado que trabajando juntos vamos a  sacar adelante al estado, pero sobre todo vamos a recuperar el  orgullo de ser tamaulipecos y son  ustedes, las familias del estado, las que regresarán la grandeza de Tamaulipas, dijo Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana  Gómez.

Dejando de lado el intenso frío la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tal como lo viene haciendo de manera permanente, a través de la Dirección de Servicio Social, llevo al ejido San Cayetano del  municipio de Guémez, la tradicional brigada multidisciplinaria  y asistencial  en la que  se ofrecieron distintos servicios y asesorías a la población.

La jornada se llevó  a cabo en la escuela  Juan B. Tijerina de ésta comunidad, donde se instalaron los módulos de atención  y servicio en áreas como consulta médica, consultas de nutriólogo, servicios de  enfermería, odontología, asistencia jurídica,  servicios de higiene, entre  otros.

Por cierto considerada como la principal laguna costera del Golfo de  México para  la pesca artesanal del camarón, la  Laguna Madre ha sido objeto por parte de la UAT de diversos  estudios que buscan proteger a las especies que crecen en  éste importante  cuerpo de agua. El  investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas, Roberto Pérez Castañeda, comentó que los estudios recientes han revelado la importancia  de  los hábitats para el desarrollo y distribución del camarón.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx