Columnas

YA HARTO A OSORIO CHONG EL CASO DE AYOTZINAPA

La@Red

POR  RUBEN  DUEÑAS  ARIZMENDI

YA HARTO A OSORIO CHONG EL CASO DE AYOTZINAPA

En un arranque muy semejante al que tuvo Jesús Murillo Karam cuando tenía en sus manos el caso de Ayotzinapa y que siendo el Procurador General de la República sorpresivamente dijo “ya me  canse” y señaló incluso estar durmiendo solamente cuatro horas, ahora fué el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong el que también dejó ver su cansancio y sobre del mismo caso dijo que se hará lo que se tenga que hacer, “pues ya basta de culpar al gobierno federal “ de los lamentables hechos, en los que sostuvo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “no tiene nada que ver”.

A Osorio Chong lo conocimos siendo gobernador del estado de Hidalgo durante las cabalgatas que organizó el entonces gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y a decir verdad nos dejó la impresión de ser una persona tranquila, ecuánime, serena, pero, pero, pero, con la actitud que asumió por el golpeteo de los que están reclamando el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Iguala, Guerrero, reventó, como reventó Murillo Karam.

Recordamos perfectamente como enfrentó a los estudiantes de nivel medio y superior de diferentes instituciones educativas del país que se solidarizaron con los normalistas y sus familiares, los  que por primer vez se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación y sin pensarla dos veces Osorio Chong dejó la comodidad de su despacho para dialogar con los manifestantes, dejando con ello una magnífica impresión y a la vez su estatura política, como para aspirar a la Presidencia de la República.

Pero con el desplante ó exabrupto que acaba de tener, creemos que equivocó el camino, porque de esa forma no se le habla al pueblo, que finalmente es al que hay que rendirle cuentas  ya que el pueblo  es el que juzga y sentencia, como lo historia.

Lo que también vemos fuera de foco es el que Osorio Chong como Secretario de Gobernación haya adelantado que cuando recapturen al capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no  va a ser extraditado de inmediato a Estados Unidos.  En el camino nos han enseñado que primero es el uno y luego el dos,  ó sea que primero hay que capturar a El Chapo, pero como que el titular de la SEGOB  tiene prisa. Lo que está dando pié a que muchos crean que el pleito entre los dos gobiernos son los millones del capo.

Por cierto en la ciudad de Reynosa ayer martes por la mañana el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Enrique Cabrero, firmaron el acuerdo para establecer lo que será el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético de Tamaulipas, ello con miras preparar a los tamaulipecos para capitalizar las oportunidades que ofrece la nueva era de los hidrocarburos en México.

“El gran centro tecnológico es una especie de consorcio que nos va a venir a fortalecer , precisamente eso, la formación de capital humano tan importante no nada más para los retos, sino también para las oportunidades que se presentan “,  remarcó el mandatario estatal.

Según nuestras antenas el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético concentrará a cuatro centros más de especialidades del sector energético, lo que implicará una inversión de 215 millones de pesos

Por su parte el titular del  CONACYT, Enrique Cabrero, dijo que es un orgullo el que éste consorcio, en éste nuevo centro participen cuatro de los centros públicos de investigación de CONACYT más destacados, los que con su experiencia darán un alto valor a los servicios que se puedan ofrecer  a las empresas del sector y que integren y presenten también un desarrollo tecnológico propio. Esos cuatro centros son COMINSA, CITA, SIMAG y CIVET, con diferentes especialidades, apuntó.

Después de este evento el mandatario estatal asistió al Segundo Simposio Realidad Energética 2015 que durante dos días se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Reynosa y es organizado por el Grupo Milenio, en el que según nuestras antenas participarán como expositores Mónica González García y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

También ayer mismo el Ing. Torre Cantú encabezaría acompañado del titular de la SET Diódoro Guerra Rodríguez  un acto que se llevó a cabo en el Campus Reynosa de la Universidad Tecnológica y organizó la directora de Enlace Académico Ernestina Nava Reyes, la que de manera interina sustituyó en la rectoría a la hoy diputada federal María Esther Camargo Félix.

Como parte del final de ésta intensa gira de trabajo el gobernador de Tamaulipas sobrevoló el área del puerto del Mezquital en Matamoros, acompañado del coordinador general de Puertos y Marina Mercante Guillermo Raúl Ruiz de Teresa .  Ya en Ciudad Victoria por la noche el mandatario estatal estuvo en la ceremonia de la Casa del Arte en cuyo marco se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los empresarios más sobresalientes del 2015, entre ellos Sergio Francisco Salinas, Luis Gonzalo Rivera Franco y Maricarmen Moncada. Como empresario del año fue galardonado Oscar González Alanís y por su trayectoria comercial Carlos Diez Gutiérrez Coleman.

Que orgulloso se debe de sentir el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río al ver consolidado el prestigio académico que se ha ganado y la calidad de la educación que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración, de la que hace 48 años fue su fundador y primer director en 1967, Facultad  –dijo–  que es un ejemplo para seguir avanzando con plena madurez, estabilidad y trabajo en equipo.

“Es satisfactorio venir y seguir constatando el desarrollo de ésta Facultad. Gracias a la madurez y a su estabilidad política desde el inicio marcó el avance académico permanente en la Universidad”, apuntó frente a los cientos de estudiantes reunidos en la explanada de la FCAV en el evento que encabezó el rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado del director José Antonio Serna Hinojosa y del decano Luis Navarro Rosso y con la representación del  gobernador del estado Egidio Torre Cantú estuvo Ramiro Benavides García, coordinador de auditores de la Contraloría Gubernamental y por el alcalde Alejandro Etienne Llano,  la contralora municipal Andrómeda Montiel Lerma.

Al fín republicano el gobernador de Texas, Greg  Abbott,  acaba de advertir que en su gobierno habrá nula tolerancia con las llamadas “ciudades santuario”, en las que prohíben a la policía indagar sobre la situación migratoria de las personas o reportar indocumentados a las autoridades.

Peor que su antecesor Rick Perry dijo que Texas debe aprobar leyes que prohíban “cualquier política ó acción que brinde refugio a personas que están ilegalmente en el estado”, como se lo hizo saber por escrito al Jefe de Policía del Condado de Dallas, Lupe Velez, el que se niega a mantener detenidos a los indocumentados que hayan cumplido sentencia en las prisiones del Condado hasta que sean puestos bajo custodia de la Oficina de Migración y Aduanas para su deportación.

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil decretó a Declaratoria de Emergencia para los municipios de Reynosa y Río Bravo, que resultaron afectados por las precipitaciones pluviales de los remanentes del huracán “Patricia”, lo que nos da gusto porque con esto confirmamos que los esfuerzos del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, no fueron en vano.

Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, dijo que estos dos municipios se viéron afectados por las fuertes lluvias que se registraron el viernes y el sábado , provocando inundaciones y encharcamientos en 52 colonias y Reynosa y Río Bravo. Luego hizo hincapié que con la Declaración de Emergencia ambos municipios de la frontera podrán acceder a los recursos del FONDEN.

El diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, puso en claro que la consulta ciudadana que está llevando a cabo es un compromiso de campaña que está cumpliendo, como prometió a los electores y que está pagando con su sueldo –porque le preocupa la seguridad en Tamaulipas, por lo que pidió en la Cámara de Diputados que le adelantaran tres meses de su sueldo para solventar la consulta.

Murió el general de división, Miguel Angel Godínez Bravo, que durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado fue el Jefe del Estado Mayor Presidencial.  Tenía 84 años de edad y murió de un infarto en Acapulco. Descanse en paz.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

                rubend@prodigy.net.mx