Columnas

Ya nada más quedan ocho, ocho

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ya nada más quedan ocho, ocho

De un listado inmenso de personas que pretendieron ocupar la vacante dejada por el abogado de Tampico, Miguel Ángel Chávez García, como presidente del Instituto Electoral de la entidad, ya solo quedan ocho, ocho.

Según la información generada en el INE, donde el consejero Marco Antonio Baños Martínez, presentó el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE, por el cual se modifica la fecha límite para designar a la consejera o consejero presidente del Instituto local, a fin de que comience a trabajar desde el día 21 de los corrientes.

El asunto es que, cualquier de los ocho que llegue, se topará con la mesa puesta, la mayoría de las actividades electorales realizadas y con una estructura colegiada, directiva, de funcionamiento y ciudadanizada, que de entrada debe de respetar, porque son quienes tienen en sus manos la realización de una elección más con bueno resultados.

Es más, hasta deberían de pensar en mandarle su nombramiento y el sueldo a su domicilio, cualquiera que sea el sitio donde viva, por aquello de las equivocaciones que pueda cometer, involuntarias o voluntarias, pero, también una situación que en forma regular se da, las dificultades para aprender cosas tan elementales como el lenguaje electoral, saber girar instrucciones a las personas correctas y creer que las cosas están mal hechas en virtud de que ella o él no estaban allí.

Es necesario que, quién llegue a la silla que en forma provisional ocupa la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, debe comenzar por firmar los documentos que haya sobre el escritorio y solo en casos específicos, leerlos y buscar de inmediato asesorías de los abogados del Instituto, para que le expliquen de que se trata, ya que, una duda a estas alturas del proceso electoral, puede significar que se rebasen los tiempos previstos en la Legislación y con ello dar materia a los partidos políticos para que cuestionen el desarrollo de las actividades.

Los aspirantes a la presidencia del IETAM que están en la final final, luego de pasar pruebas previstas en la convocatoria y que sus currículos o razonamientos por los que quieren dirigir el Instituto fueron analizados por expertos del INE, son tres mujeres y cinco varones, con la posibilidad de que sea un de ellas, a efecto de dar continuidad al desempeño provisional de la Mtra Quintero Rentería

Se trata de Alicia Campos Almodóvar de Reynosa, quien es hermana del exdirector de la Comisión Estatal del Agua en uno de los recientes sexenios priístas, Sabas Campos, también Minerva Vargas Carreño y Crisma Judith Villado Mejía.

Por el lado de los hombres, se trata de Fernando Torres Méndez, Ernesto Rendón Aguilar, Ángel Raúl Álvarez Anduiza, Luis Alberto Sánchez Morales y Jorge Luis Beas Gámez

Varios de ellos estuvieron ya en competiciones anteriores para cargo de consejeros y tiene experiencia en asunto electorales, porque formaron parte de los equipos de trabajo en las Juntas locales Ejecutivos, en los Consejos Distritales, en el mismo IETAM y en el Congreso del Estado.

Pero, frente a una elección que está más hacia la etapa final que al inicio, sólo por la obligación de sustituir al presidente que se fue, tienen que resolver la designación, en el entendido de que, esperar que pasaran las votaciones, debió de ser adecuado.

Llegar a la mesa tendida y la organización en su punto más alto, debe significar para el elegido, la determinación de sumarse al trabajo y de apoyar a quienes hacen la chamba.

En contraparte, cuestionar y caer en la mala práctica del protagonismo, dará lugar a broncas en todos los sentidos y en un momento que no deben de existir.

Por cierto, las consejeras y el consejero que recién llegaron al IETAM, podrían sorprenderse que alguno de los ocho mencionados que fueron sus compañeros cuándo andaban detrás de la designación como miembros del consejo del IETAM, llegase a convertirse en su jefe, bajo la premisa de que, ellas y él ganaron la primera partida, aunque resultará que no fue la mejor.

Es el caso de Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como, Jerónimo Rivera García, quienes ya están posicionados de su chamba en el IETAM.

Para el ciudadano común, más que la búsqueda de una chamba por el grupo de prospectos que presenta documentación en cuánta oportunidad existe, aquello que quiere es que, las elecciones se lleven a cabo con altura, que alcancen el mismo nivel de credibilidad a que están acostumbrados los tamaulipecos y que, por encima de obtener un cargo de relevancia, la elección legitime a los que ocuparán un sitio en el Congreso del Estado.

Los otros.

Por cierto, los partidos políticos llegarán al límite de tiempo para la designación de sus candidatos a las diputaciones por los 22 distritos de mayoría que hay en la entidad.

La dirigente del PRI Yahleel Abdalá Carmona, todavía no logra concretar candidaturas y suplencias, ni el listado nominal, en el cuál debe de quedar incluida, porque se estilaba que los dos primeros sitios estaban reservados para quienes tenían a su cargo cumplir con la Ley Electoral y lograr que, con la dinámica de organización, pudiesen hacer un buen papel en las votaciones.

En el caso del Partido Regeneración Nacional, el delegado Marcos Carlos Cruz Martínez, trae una actitud de súplica hacia los militantes para que acepten a los candidatos que están por seleccionar, cuando, debería de imponerlos con toda la fuerza que les da ser el partido en el Gobierno de la República.

En Nuevo Laredo donde estuvo, hizo ver que, quienes no formaron parte de la lista de candidatos, tendrán oportunidad de trabajar en otra parte, dentro del proyecto e la cuarta transformación y consideró que las observaciones y las protestas son mínimas de cara a la definición que el comité nacional de Regeneración dará respecto a los 12 y sus suplentes que buscarán en las urnas ganar la mayoría del Congreso del Estado.

Por el lado del PAN que maneja el matamorense Francisco Elizondo Salazar, ya casi todo está hecho, sólo falta que llegue la hora del registro, aunque mantiene la posibilidad de cambios, en especial para las suplencias y, debido a que tiene la estructura a modo funcional, es que, llevan a cabo trabajo en las bases para producir los votos que les permitan mantener para sí el Poder Legislativo de la entidad.