ColumnasTitulares

Ya no hay PRD para rato.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Ya no hay PRD para rato.

Hay broncas serias en las cúpulas izquierdistas del país. Perredistas como el Senador Miguel Barbosa Huerta se cantea a favor de su excompañero y ahora dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, quien trae mejor nivel de preferencias que el PRD para las elecciones federales del 2018.

Tanto caló a la dirigencia del partido del Sol Azteca, que su presidenta, Alejandra Barrales Magdaleno contó con el respaldo inmediato del comité central para quitar de la titularidad de la bancada perredista al Senador y sustituirlo por la vicecoordinadora Senadora Dolores Padierna Luna.

Ella de inmediato respondió a la oportunidad que tiene enfrente e hizo ver que desempeñará un buen papel a favor del partido al que pertenece.

Desde hace mucho tiempo en el PRD suceden situaciones que detonen mini crisis que van desde lo político, ideológico y económico, porque en forma continua caminan hacia atrás, en vez de mejorar su posición con el electorado.

Debacle en las urnas tanto en elecciones federales como locales, la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el arrastre que les dio el partido de López Obrador en las Delegaciones de la Ciudad de México, son, aunque no lo quieran ver así, líos fuertes que no se resuelven desde un escritorio.

Al menos la encargada del comité nacional debería hacer mucho ruido por toda la nación, para que los militantes no amanezcan día a día con la idea de que el perredismo ya se gastó y que deben de buscar otras opciones o mejor dicho la que tienen más cerca, representada por la corriente lopezobradorista.

Quienes estudian el comportamiento de los partidos políticos en el escenario nacional, haya elecciones o no, creen que el PRD se debilita poco a poco, situación que en lo coloquial se denomina mantenerse en picada.

Tamaulipas es un ejemplo clarísimo de las complicaciones que hay en el PRD y que se viven potenciadas desde que fue desplazado de la dirigencia estatal, el exalcalde de Madero, Mario Sosa Phol, por un grupo que llevó a cabo una extraña Asamblea en el municipio de Aldama, misma que permitió el ascenso del exdiputado Jorge Valdez Vargas al Comité y acaparar las postulaciones a cargo plurinominales, entre ellas a una curul en el Congreso del Estado que fue ocupada por él, cuando, en realidad le tocaba al que desplazaron del comité estatal.

Lo destacable en los últimos tiempos al interior del PRD, es, sin lugar a dudas la actuación que tuvo el Diputado Agustín Basave Benítez, en la dirigencia nacional, en la que actuó con una encomienda clara, tratar de hacer el mejor papel en las elecciones del año pasado.

Obvio, no lo logró, porque en entidades como Tamaulipas, el PRD perdió hasta el respaldo de prerrogativas, porque no llegó al porcentaje establecido en la ley, es decir, el tres por ciento, de manera que, solo habrá dinero del Instituto Nacional Electoral, para el proceso federal del 2018.

Basave Benítez, tiene opiniones validas respecto a lo que acontece en el PRD y con toda claridad afirma que va por dos caminos diferentes, uno ocupado por los que quieren aliarse para derrotar al PRI y las elecciones y otro el que toman los que quieren mantenerse en la senda ganadora y consideran que la opción se las da el Partido de López Obrador, dado que está bien posicionado en las preferencias de los ciudadanos para la sucesión presidencial que viene.

Las complicaciones debido a la existencia de muchos grupos conllevan hasta a la liquidación de precandidaturas presidenciales, como la que Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien estuvo como el mejor prospecto por meses y meses, sin embargo, las cosas cambiaron y ahora los perredistas creen que la mejor alternativa es el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mientras que otros políticos como Alejandro Encinas Rodríguez, se mantienen a la expectativa, para ver que les conviene y como hay relación de amistad fuerte con el político tabasqueño, suena lógico el salto de perredistas a la regeneración nacional.

Decir que hay PRD para rato, ya es inexacto, lo que sí podemos decir es que hay perredistas para rato, pero, en las filas del partido propiedad de López Obrador.

Los otros.

Si se les festejó a las mujeres en todos los sitios de la ciudad y de la entidad. El DIF que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, contó con la presencia de infinidad de mujeres en un evento donde se habló de la importancia de sus luchas y de los grandes logros que alcanzan frente a la adversidad, como lo vieron todas en el testimonio que fue expuesto por la señora Adriana Macías en una charla que denominaron Abrazando el éxito sin meter las manos.

Hizo ver que la mujer es importante para México , que es el eje de la familia y por tanto, nunca debe de perder la ternura, luego comentó que  no hay éxito duradero sin la voluntad absoluta, por tanto, la felicidad es una decisión y que, la calidad de los pensamientos es lo que define la calidad de vida de las mujeres o de sus familias.

En el Día Internacional de la Mujer, se hizo un gran reconocimiento a todas, al tiempo que se reafirmó el compromiso del DIF para apoyar a las mujeres, bajo la premisa de que el Gobierno de Tamaulipas que preside el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, impulsará programas con visión de género.

En el Congreso del Estado, también hubo actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en un evento presidido por el Diputado Carlos García González, titular de la Junta de Coordinación Política y las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias.

 Las lluvias de este miércoles fueron benéficas para la región centro de Tamaulipas y, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en la región cayeron entre 20 y 37 milímetros, en el entendido de que, también llovió más o menos en esa magnitud en los municipios de Xicoténcatl y Gómez Farías.

Se espera que haya más lluvias en los próximos días en toda la entidad, lo que dejará muchas esperanzas en los hombres del campo, quienes están en espera de humedad para sembrar en el ciclo que corre, aunque también hay que señalar la urgencia de agua para que pastizales de las planicies y monte bajo de las sierra pueda recuperarse, al menos para que el panorama cambie de color, al verde naturaleza.