Columnas

YA NO VA A REPARTIR CULPAS, ASUME AMLO SU RESPONSABIIDAD

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YA NO VA A REPARTIR CULPAS,  ASUME AMLO SU RESPONSABILIDAD

A escasos días de rendir el Primer Informe de su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los mexicanos que ya no va a culpar a las administraciones pasadas de lo que sucede en el país y admitió que ya es su responsabilidad.

El viraje en su línea de ataque lo dio a conocer el mandatario nacional en su matinal conferencia de prensa, en la que curiosa e inexplicablemente la gran mayoría de los periodistas que asisten no participan o solo van de relleno, no sabemos. En cuyo marco puso en claro pregunta expresa que su gobierno “ya es nuestra responsabilidad”, porque ya no es tiempo de andar diagnosticando.

Ese criterio de culpar a los gobiernos anteriores del estado en que recibió al país desde el primer día le fue muy criticado al nuevo presidente, por cierto de izquierda, por lo que creemos que el viraje que acaba de dar va a ser bien visto por muchos de sus detractores.

López Obrador aclaró, sin embargo, que solamente lo hará cuando se necesite para diferenciar de otros gobiernos, “porque hay veces que calienta porque nos comparan, entonces si”.

“Ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos, hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar”, afirmó. Sin embargo el presidente dijo sentirse optimista para sacar adelante el país y lo está haciendo.

“Estamos poniendo de pié, levantando al elefante que estaba echado, lo estamos parando y lo estamos empujando al elefante reumático y lleno de mañas”, apuntó.

Sí que la ha armado el presidente López Obrador al asegurar que “el pueblo esta feliz, feliz, feliz”, su categórica aseveración creció como una  bola de nieve cuesta abajo y creció así porque muchos no se lo creyeron, a grado tal que esto motivó a que el Instituto de la Transparencia le presente pruebas y el estudio o documento que dé cuenta de lo que dijo.

El documento debe incluír metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto, dijo el Presidente en su matinal conferencia de prensa, pero risa y risa reiteró que el pueblo es feliz, feliz, feliz. Sobre del tema López Obrador adelantó que respondería con la encuesta del INEGI en la que la gente manifestó que está feliz y contenta.

El  “Alitas” Moreno Cárdenas ya como flamante nuevo dirigente nacional del PRI asegura que su partido estará preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero no rechaza una alianza con el PAN, esto sin renunciar a sus principios, aún cuando el estigma de partido corrupto le fue tejido por el Acción Nacional en los últimos años.

Como analistas políticos creemos que por ahí va la cosa, ya que los que saben de aguacates aseguran que la estrategia de la conformación entre los dos partidos PRI-PAN, estaría encamina a quitarle a López Obrador el control del Congreso, para darle la pelea, porque actualmente el señor es el que manda en las dos cámaras, senadores y diputados. Claro que Moreno Cárdenas no puede decirlo y menos adelantarlo.

Hay voces que están pidiendo que se le cambie el nombre al PRI al igual que los colores oficiales del partido, pero el nuevo líder nacional de éste instituto político con 30 años de militancia dice estar orgulloso del nombre de su partido, siglas y colores y como su presidente está por mantenerlo sin cambios porque es la identidad de millones de militantes y además está convencido de que la marca no será lastre en la ruta de elecciones, que, asegura, ganarán.

Lo que nosotros sabemos es que éstas y otras propuestas más serán llevadas a la próxima Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la que supuestamente se llevará a cabo en noviembre, si no estamos mal, para que sean los priístas de todo el país los que decidan el camino que el partido deberá seguir.

Por cierto un comando armado compuesto por alrededor de 30 personas encapuchas desde tres camionetas en marcha dispararon sus armas en contra del edificio del PRI en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, los que destruyeron los ventanales y puertas, para luego rociar combustible y prenderle fuego; no hay reporte de víctimas.

El gran conflicto surgido en el Senado de la República, por la presidencia de la mesa directiva, desde luego que para nosotros aún no concluye. Pero la senadora Mónica Fernández, que tumbo del cargo al senador Marti Batres, ya descartó que llegue a haber una nueva elección, lo que nos dice que esta perfectamente bien ubicada en la jugada, pero como se le barrió al astuto y experimentado Marti

Batres, el que anda “mondadeando” como un novato.

Dejó ver López Obrador estar dispuesto a darle la pelea a todos los que están en contra de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y reveló que uno de ellos es el empresario Claudio X. González, pero dijo que no hay ninguna razón, solo motivaciones políticas.

“Siempre ha tenido diferencias con nosotros desde el tiempo de Salinas, porque el finado Claudio X. González, el papá, fue asesor de Carlos Salinas y promotor de las privatizaciones”, remarcó.

“Pero no vamos a ceder y vamos a seguir enfrentando todos éstos cuestionamientos y sin perder la cabeza, es decir sin actos autoritarios, respetando al poder judicial, haciendo valer el estado de derecho y hasta con buen humor. No hay que enojarse, somos feliz, feliz, feliz, relajados, relajados, relajados”, dijo risa y risa.

Nuestras antenas uateñas nos reportaron ayer jueves que la estancia Círculo de Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ya inició las actividades correspondientes al nuevo ciclo escolar y anunció que las inscripciones permanecen abiertas en sus instalaciones del Centro Universitario de Victoria

La estancia infantil cierra las inscripciones el próximo 30 de agosto y ya desde ésta semana reanudó sus servicios para recibir y atender a los hijos de los estudiantes de la UAT, en cumplimiento al objetivo de apoyar a las madres y padres universitarios, con la finalidad de que no descuiden o abandonen su formación académica.

También se informó que en éste ciclo escolar, el circulo infantil tiene cupo para 120 niños, quienes son atendidos sin costo para los padres de familia, otorgándoles además la alimentación en tres tiempos, también gratuitamente.

La estancia atiende a niños en las áreas de : lactantes, de 6 meses a un año 4 meses; maternal, de un año 5 meses a 2 años 4 meses y una última etapa, de 2 años cinco meses a tres años 11 meses.

Para mayores informes los estudiantes interesados en éste servicio pueden acudir a las instalaciones del Círculo de Desarrollo Infantil, ubicado en el Centro Universitario de Victoria. O bien comunicarse al correo electrónico: cdin@uat.edu.mx y a teléfono  834 31 8 17 53 y 54, extensiones 2000  y 2001.

Este servicio de la estancia infantil, gratuita, a decir verdad nos ha maravillado, es para nosotros como periodistas un hecho humanitario fuera de serie. Bien por la UAT.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx