Columnas

YA PASO DE MODA LA MARIHUANA, SU LEGALIZACION ES TARDIA

La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YA PASO DE MODA LA MARIHUANA, SU LEGALIZACION ES TARDIA

No sabemos ni entendemos que es lo que pretende el Senado de la República al hacer tanto  ruido y borlote, con la aprobación en lo general y en lo particular de la despenalización del consumo personal de la marihuana para uso recreativo y lúdico, incluso industrial y científico, en México.

Como analistas políticos y periodistas estamos convencidos de que ésta decisión un tanto cuanto tardía del gobierno federal, ni en sueños va a acabar con el narcotráfico y podríamos apostar a que la medida tampoco se va a reflejar en una reducción significativa de los hechos delictivos de mayor impacto.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y  siete abstenciones, el  Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana. Por lo que a partir del próximo 15 de  diciembre, si pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos y tener de seis a ocho plantas de marihuana en sus casas.

Con éste histórico aval, 115 mil hectáreas cultivadas con la planta  dejarán de ser clandestinas y se facilitará la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por posesión menor, a quienes se les quitará ese antecedente  penal.

El consumo  también podrá hacerse en clubes registrados legalmente y alejados al menos 500 metros de áreas y lugares donde existan menores de edad, escuelas o parques.

Las personas podrán portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, pero si exceden esa cantidad y hasta 200 gramos, serán merecedores de una multa equivalente a 11 mil pesos; si rebasan  los 200 gramos, la sanción será prisión de hasta 10  años.

Obra en antecedentes que la venta y consumo de la marihuana es legal desde hace años en varios países, entre ellos Estados Unidos, en el que la droga se expende en forma abierta en cuatro o cinco estados, reportando los propietarios  de los establecimientos  magníficas utilidades y cumpliendo a la vez con el pago de sus obligaciones fiscales. Por cierto había la creencia de que al legalizarse la marihuana se dispararía su venta y consumo, pero nada  de esto sucedió al menos en EEUU.

Sobre de éste punto el Secretario de Hacienda y  Crédito  Público (SHCP), Arturo Herrera Martínez, que si la Cámara de Diputados avala la iniciativa que aprobó el Senado para el consumo personal de la marihuana, se gravará con un  impuesto especial, lo cual previó representará un reto.

Durante el seminario virtual, El Pacto Fiscal, organizado por el Colegio de México (Colmex), explicó que por lo general ese tipo de consumo se debe gravar con el Impuesto  Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como sucede con el alcohol y la gasolina.

De entrada dijimos que para nosotros es un tanto cuanto tardía la decisión de legalizar por parte del gobierno el consumo de marihuana. Así lo creemos porque en el ejercicio de nuestra profesión, hace por lo menos 20 años algunos adictos nos aseguraron que la marihuana  –como droga-  “desde hace mucho que pasó de moda”.

En aquel tiempo los cuatro o cinco adictos que entrevistamos en Nuevo Laredo apuntaron que lo caro de la marihuana los estaba orillando al consumo de cocaína, ya que el grupo aportaba para su adquisición, pero “con un pase se ponían locos todos”, lo que no sucedía con la marihuana ni con la cerveza, por lo caro, además de existir ya un sin fín de drogas.

Montado en su macho tal como era desde niño, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún frente al  reporte de los más de 100 ml muertos por el COVID-19, descartó  de raíz que hará algún cambio a la fallida estrategia de su gobierno  para  proteger a los mexicanos de la temida pandemia.

Terco, como el mismo se ha definido, dijo que “lo que se ha hecho ha dado resultados; es muy lamentable lo que ha sucedido, y los conservadores, nuestros adversarios, desde un principio quisiéron utilizar la desgracia del pueblo de México por ésta pandemia, para culparnos. Por eso dijo que le cayó como  anillo al  dedo, pero él hundió al país desde un año antes (2019).

Después de raspón que le dio la DEA de Estados Unidos al general Salvador Cienfuegos, que fuera titular de la SEDENA en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que acusaron de narcotráfico y lavado de dinero y además detuvieron el EEUU con todo y su familia, lo que creemos caló hondo entre la tropa y algunos mandos, durante la celebración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana ayer viernes 20 de noviembre, el Secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval González, al refrendar su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las fuerzas armadas no anhelan poder ni protagonismo porque su esencia es servir a la Patria.

“Es evidente que no anhelamos ningún poder, porque el poder supremo de nuestra nación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, perfectamente definidos en nuestra Carta Magna”, remarcó el jefe militar que fuera único orador durante la ceremonia oficial que se llevó a cabo frente al Monumento de la Revolución, ya que por la pandemia no hubo el tradicional desfile.

Por cierto cada vez está sonando  más fuerte que Alfonso Romo, que es el Jefe de la Oficina del Presidente, está harto de la 4T, al grado  de que ya no participa en  los diferentes eventos, como lo hacía al inicio del gobierno del Presidente López Obrador, trascendió incluso que ya andan buscando su relevo.

Dando cumplimiento a las más estrictas normas de seguridad sanitaria  para la prevención de contagios por el COVID-19, se llevó a cabo el proceso de admisión de manera presencial en las Facultades de Odontología y Enfermería en el campus de la zona sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Para el ingreso al período escolar de la UAT 2021-I, la Facultad de Enfermería Tampico realizó su exámen presencial  a 145 aspirantes, teniendo un cupo de admisión para 110. De igual forma, en la Facultad de Odontología  aplicaron el exámen de  ingreso un total de 150 aspirantes, de los cuales solo podrán ingresar 70 alumnos para el próximo ciclo escolar.

Con base en las disposiciones del Sector Salud y atendiendo en todo momento las medidas de prevención sanitaria, el proceso de  admisión presencial fue coordinado por la Dirección de Gestión Operativa del Campus Sur de la UAT, a cargo del Lic. Edik Martín Rodríguez Camacho.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx