Columnas

Ya son 9 años

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Ya son 9 años

Este viernes se cumplieron 9 años del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, tiempo en el que aún no hay un solo detenido.

Pues bien en el Partido Revolucionario Institucional en voz de su dirigente estatal Yahleel Abdala asegura que no han dejado de exigir justicia, por lo que aún mantienen la esperanza de que se esclarezca este crimen.

En lo que tiene mucha razón es que este crimen afectó considerablemente a los priistas y es un tema que les sigue doliendo.

Por lo que a través de sus diputados federales se le estará dando seguimiento a los avances que muestran las investigaciones.

Cambiando de tema, que alguien le diga a los regidores del ayuntamiento de Matamoros que la veda electoral ya acabo, que ya se pueden poner a trabajar o que ya de perdido acudan a sus cubículos a ocupar el espacio, porque la excusa ya se les acabo.

Pues tal como en tiempos electorales estos casi ni se dejan ver por el área de regidores, pero que tal cuando se trata de celebrar cumpleaños, ahí si no falta ninguno, ojala así con ese entusiasmo que les gusta festejar fueran buenos para trabajar.

Mientras los regidores flojean, los trabajos de lo que será uno de los más importantes paseos familiares de Matamoros, registra un considerable avance al concluir la primera de las tres etapas, que tendrá una inversión de 11 millones de pesos y que contará con ciclo vía, andadores, área gastronómica, área de juegos infantiles, para hacer ejercicio, espacio entre otras áreas.

Pero además de este proyecto, el gobierno de Mario López está impulsando el tema de promover turísticamente la Playa Bagdad, y que no sea solo en temporada de Semana Santa, potencial que durante décadas no ha sido explotado por los anteriores gobiernos.

Debido a esto es que se estableció una agenda de actividades durante los fines de semana, de estas vacaciones de verano, siendo una de las principales actividades, la exhibición de globos aerostáticos, que se realizará del 12 al 14 de julio; que se espera sea todo u espectáculo para los visitantes locales, nacionales y extranjeros, al ser esta la primera vez que se presenta un espectáculo de tal magnitud.

Y siguiendo con temas de cabildos, donde aún no tienen ni el año y ya no aguantan a su alcalde, es  en la capital del Estado, donde voces de regidores se han levantado para afirmar que el edil Xicoténcatl González debe ser destituido, ya que existen las pruebas suficientes para ello.

Cuentan las malas lenguas, que el hartazgo llego a los miembros del cabildo, sobre todo los de Movimiento Ciudadano, que asegura que estarán respaldando a los victorenses, si así lo solicitan para que el edil sea destituido, ya que ni su cuerpo edilicio lo aguanta, pues como estará la cosa.

En lo que esto sucede así como en Reynosa llovieron protestas contra autoridades municipales y la Comapa, al igual se registraron protestas contra las autoridades de la Comapa en Ciudad Victoria, donde ya no saben a qué santo encomendarse, ante la falta del vital líquido y por más quejas que presentan, pues de plano nadie les da una solución a su problema, y que decir de su alcalde Xicoténcatl quien prefiere ponerse a bailar zumba que atender las demandas ciudadanas.

Y es que habitantes es del fraccionamiento Praderas Framboyanes tronaron contra la Comapa, y es que debido a la falta de suministro del vital líquido, las pipas que les está abasteciendo de plano se están pasando de listos, al cobrarles hasta 350 pesos por familia, lucrando con la crisis que están viviendo.

Pero las pipas les ponen también como requisito que deben ser mínimo 10 tinacos los que van a llenar, pues para que dé perdido valga la pena la vuelta, por lo que si no se junta la cantidad requerido, pues de plano no les atienden la llamada y es que no todas las familias pueden hacer un gasto así.

Siguiendo con los azules,  por cierto aun cuando no se ha logrado que ex titular de la Sebien en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores sea declarado diputado electo por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Kiko Elizondo ya declaro a los cuatro vientos que este personaje será el coordinador de la próxima bancada azul, en la LXIV legislatura local.

Ni se nota que al líder estatal le urge meter a chaleco al Congreso Local al ex funcionario estatal, pese a que por los resultados obtenidos, pues Peña Flores quedaría descartado.

La urgencia de Kiko Elizondo es más que evidente, con las declaraciones donde da por hecho la coordinación de Gerardo Peña, es más hasta afirma que como es un hecho que se le entregara la constancia, ya hizo un consenso entre los integrantes de la próxima legislatura del PAN y todos estuvieron de acuerdo para que sea el reynosense quien los encabece, por lo que ya se estaría trabajando en la agenda legislativa para la siguiente gestión, que inicia el uno de octubre.