Columnas

YA TIENE CANDIDATO EL PRI, EL RETO ES GANAR EN EL 2018

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YA TIENE CANDIDATO EL PRI, EL RETO ES GANAR EN EL 2018

Como analistas políticos damos por hecho que el PRI ya  tiene candidato para contender por la  Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del 2018 y el elegido es el titular de la SHCP que renunció al cargo, José Antonio Meade Kuribreña, al que el Presidente Enrique Peña Nieto le deseó “el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender”.

Pese a que la elección de Meade Kuribreña se llevó a cabo a la usanza del viejo PRI,  esto  es  con el apoyo de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional (CNC-CTM-CNOP) y el aval del fiel de la balanza, en lo personal creemos que ni hubo tapado ni hubo dedazo en ésta ocasión ya que su nombre tenía semanas sino que meses en el aire, junto con Miguel  Angel  Osorio Chong, Aurelio Nuño  Mayer, José Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero y Eruviel Avila.

La mejor prueba de lo que aquí estamos diciendo es que a nadie sorprendió que el mismo Presidente Enrique Peña Nieto haya reconocido en  su mensaje de ayer lunes en el que anunció la renuncia de Meade y los nombramiento de los nuevos titulares  de la Secretaría de Hacienda y Pemex, porque ya era del dominio público que el mejor hombre para contender por la Presidencia de la República con las siglas del PRI era y es José Antonio Meade Kuribreña.

Peña Nieto frente a los representantes de los diferentes  medios de información, los que fuéron convocados por la Presidencia para asistir al trascendental evento, reconoció en lo personal e institucional la destacada  labor que Meade llevó a cabo durante ésta Administración.

También elogió sin matices a Meade Kuribreña , “el que como titular de la Cancillería contribuyó a posicionar a nuestro país en el mundo. Dijo que además en la Sedesol diseñó la estrategia de inclusión  que contribuyó a reducir los niveles de pobreza”.

Después de haber aceptado la renuncia de Meade Kuribreña  a  la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto le deseó el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decido emprender y al mismo tiempo confirmó que José Antonio  se inscribiría en las próximas horas como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, en un proceso que todo mundo sabe cómo concluirá, dijo.

Dando por consumado que Meade Kuribreña va a ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), creemos que el gran reto que le espera es el de convencer a los mexicanos de que voten por él en las elecciones del Primero de julio del próximo año, lo que a decir verdad no percibirmos nada fácil ya que  los bonos del PRI tienen tiempo de andar a la baja.

Antes de agotar el tema queremos hacer hincapié en que hasta los adversarios de los demás partidos deben de reconocer que el PRI se la va a jugar en las elecciones del 2018 con un candidato con la experiencia necesaria para sacar al país adelante y sin antecedentes de corrupto ni  cola que le pisen, porque Meade  Kuribreña no es más de lo mismo, apuéstele.

Vaya sorpresa que nos  ha dado el gobernador de Nuevo  León, Jaime  Rodríguez Calderón  (a) “Bronco”, ya que de un día para otro nos sale con que  a la fecha la cantidad de las firmas de apoyo que ha recabado para ser registrado ante el INE como candidato independiente a la Presidencia de la República, supera el 51 por  ciento de las 864 mil y pico de firmas que exije el Instituto para su registro, por lo nos atrevemos a dar por hecho que va a lograr su objetivo, pero que gane la Presidencia es otro boleto.

Por cierto en el estado de Nuevo León,  concretamente  en Monterrey, los regios  –más de 17 mil–  ya encendieron  el tradicional pino navideño en la explanada del Museo de Historia Mexicana, ceremonia con la que oficialmente se inician los festejos de la temporada en la  entidad federativa.

El arbolito tiene 22 metros de altura, con un peso de cuatro toneladas. Tras un espectáculo de pirotecnia  durante el evento cayó nieve artificial sobre las familias neoleonesas que llenaron la explanada del Museo, alrededor de 17 mil personas, con la presentación de El Cascanueces, con  un elenco de casi 100 bailarines de la Escuela Superior de  Música y Danza de Monterrey, que fué el preámbulo para iniciar la iluminación del gigantesco pino.

Una vez iluminado el pino las familias asistentes  disfrutaron las villancicos interpretados por el coro que dirige la maestra Diana Alvarado. El pino permanecerá en exhibición hasta el 7 de enero del 2018.

En Tamaulipas el Gobierno del Estado reforzó los torneos deportivos que impulsa el colonias  populares para  unir a las familias, reconstruír el tejido social y recuperar la  paz, sobre todo en asentamientos considerados como de alto riesgo por  la violencia.

Fuéron cientos de niños,  niñas y jóvenes del Fraccionamiento Almendros y colonias aledañas los que en Reynosa participaron  el pasado domingo en el II Torneo de Futbol convocado por el gobierno estatal dentro del programa “Unidos por Reynosa”, lo que permitió unir a la familia futbolística y a los vecinos, dijo el titular del Instituto Estatal del Deporte  en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano.

Dijo  Fernández Altamirano que la  instrucción del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es impulsar las  diferentes disciplinas deportivas y con ello la formación integral de las personas, haciendo hincapié en que el fomento de valores como la disciplina, el liderazgo, el  respeto, la tolerancia y la excelencia, entre otros y hacia el interior la autoestima.

Lo que nadie sabe, según nos hemos podido percatar, es porque se llevó a cabo el relevo de Edgar Iván Arroyo Villarreal en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), habiendo entrado en su lugar Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, el cual rindió protesta por la vía del  fast track. En lo personal creemos que Arroyo Villarrel causó baja porque es el tiempo de acomodar las fichas en el tablero por las elecciones que están en puerta.

Que feo perdió la modelo que representó a México en el concurso de Miss Universo, Denisse Franco, de Sinaloa por cierto, a la que los jueces le concediéron el 16avo lugar. A lo largo del camino hemos visto que los organizadores del evento como ya que ya tienen un prototipo de la participante  que puede ganar la competencia y según parece debe ser blanca, delgada, alta y pelo rubio, por lo que  nada tenía que hacer Denisse que para nosotros es el prototipo de la  mujer mexicana, de piel morena, ojos grandes y pelo negro.

Por cierto el cardenal emérito mexicano, Juan Sandoval Iñiguez, responsabilizó del aumento de los feminicidios en el país “a la imprudencia de las mujeres”, ya que se enganchan con cualquiera que sale por ahí bien vestido.

Que buen show time  dieron los perredistas que en el bello puerto de Tampico, ya  que después de haber concluido el Pleno Extraordinario del Consejo Estatal del PRD al que habían  sido convocados se agarraron a empujones y moquetes. Ojalá que lo hicieran más seguido es atractivo el papel que hacen como buenos políticos.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx