Columnas

Ya todo listo en el ring político

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          Ya todo listo en el ring político

*          En MORENA sigue el desorden

*          Jornada Ciudadana en Villa Manuel

*          Las promesas irrealizables

Con seis votos a favor, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó un total de 246 fórmulas de candidaturas (155 de Mayoría Relativa y 91 de Representación Proporcional), que corresponden a los registros de los partidos morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y del Trabajo, además del Independiente OCTAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ (Distrito 2), para contender en la elección de diputaciones al Congreso Local el próximo 2 de Junio.

Aquí les presento a los candidatos titulares del PAN a una diputación por el principio de representación proporcional. Son los candidatos que prácticamente no gastarán recursos de su bolsa para las campañas políticas, y quienes de alguna manera ya tienen asegurada una curul en el Congreso Local.

Por ser el partido en el poder y mayoritario, les presentaré la lista completa de los “pluris” azules: GERARDO PEÑA FLORES, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, MARIELA LÓPEZ SOSA, JESUS SEFERINO LEE RODRÍGUEZ, MAYBELLA LIZETH RAMÍREZ SALDIVAR, OSCAR MORADO GÁMEZ, ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANOS RIVAS, MARIELA MARGARITA MARTÍNEZ MEZA, JUAN JOSÉ MONITA CÁRDENAS, EVELUN YAMILE GUTIÉRREZ OLAZARÁN, LEONEL RODRÍGUEZ MEDINA, ROSA NARCEDELIA CASTRO CERVANTES y ORALIA MARTÍNEZ MALDONADO.

De la lista del PRI, les presentaré cuando menos los primeros 5 candidatos, pues de acuerdo a las votaciones que se den el 2 de junio próximo dudo que entren más de 5.

Y los vivillos políticos que seguirán colgados de la ubre son: YAHLEEL ABDALA CARMONA, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, MA.OLGA GARZA RODRÍGUEZ, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.

Los primeros 5 de MORENA son: GUILLERMINA MEDINA REYES, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, a quien por cierto le hicieron los morenistas rebeldes lo que el aire le hizo a Juárez, pues hay que recordar que pidieron su destitución de esa lista de abusados, y pues nada con don LEAL DORIA será diputado local. Siguen en la lista; CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, a quien querían fuera de esa lista, pero bueno, ya de que va, va. Luego aparece; ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, y SUSANA JUÁREZ RIVERA.

Por el PRD: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, MARTHA PATRICIA GUTIÉRREZ PALACIOS y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN. Yo no creo que entre ninguno de estos personajes, prácticamente el partido del sol azteca está desaparecido, no hay dinero, no hay militancia y mucho menos hay estructuras.

Por el Partido del Trabajo, mire usted a tan linda persona que registró al número uno y con posibilidades de seguir cobrando en el Congreso Local, pues ya fue diputado local: ahí tienen a don ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, ELENA CUERVO PEÑA, RAÚL YÉPEZ LÓPEZ, MA. DE LA LUZ MARTÍNEZ COVARRUBIAS y ALEJANDRO JIMÉNEZ LÓPEZ.

Por el Partido Verde Ecologista de México: el vividor político, JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, MELVA EGLEYDE SOLÍS GUTIÉRREZ, SERGIO TULIO CARRILLO REYES, PERLA YADIRA HINOJOSA PEÑA, y JOSÉ GAUDENCIO IZQUIERDO SALAS.

Y por Movimiento Ciudadano: LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, ADRIANA ESTHELA RAMÍREZ RUBIO, OMAR HABIB MASSO QUINTANA y NEREYDA DEL CARMEN BALBOA GÓMEZ.

Por cierto, también se aprobó el límite de financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes y los candidatos independientes para las actividades de campaña, estableciendo el tope máximo de 6 millones, 066 mil,  286 pesos con 74  centavos. En tanto que el límite de aportaciones privadas que podrá recibir el candidato independiente en su campaña es de hasta 5 millones 927 mil, 131 pesos con 14 centavos.

Financiamiento para las actividades tendentes a la obtención del voto: Partido Acción Nacional; 20´262,961.47. Partido Revolucionario Institucional; 15´851,361.09. Partido de la Revolución Democrática; 835,769.39. Partido del Trabajo; 835,769.39. Verde Ecologista  de México; 835,769.39.

Movimiento Ciudadano; 835,769.39. Morena; 5´674,147.06. OCTAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ (INDEPENDIENTE); 139,155.60.

DEL ARCHIVERO…

Pues bien, así las cosas por el lado del IETAM y los candidatos “pluris” y de mayoría relativa que están a unos cuantos días de arrancar con sus respectivas campañas políticas.

Falta ver que no se caiga o que “tumben” a uno de esos candidatos, pues nos llegó una información en el sentido de que en la sesión de este jueves, los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (TRIFE) aprobaron la impugnación que aspirantes de MORENA habrían realizado para reponer la selección de candidatos a las diputaciones locales por Tamaulipas.

Se avaló por unanimidad la demanda interpuesta por quienes quedaron fuera de ese proceso interno y ahora obligarán a los de MORENA a realizar su proceso de selección de candidatos.

Consideraron que quienes fueron ´postulados no reúnen el perfil ni cubrieron los requisitos legales para ese proceso.

De tal manera, que a unos cuantos días de que inicie el periodo de campañas políticas, el TRIFE echó para abajo al menos 14 candidaturas ya registradas ante las autoridades electorales.

Se esperaba que dicho resolutivo llegara al Comité Estatal de MORENA y de inmediato se convoque a su militancia y externos a un nuevo proceso interno de selección de candidatos.

Nos comentan que entre esas candidaturas impugnadas figura la del ex alcalde y ex diputado local JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERÁN, quien va como candidato de MORENA a la Diputación local por el Distrito 17 Mante- González.

Lo que se sabe es que otros ex aspirantes a esa candidatura como OMAR SALOMÓN y REFUGIO ESPRIELLA nunca estuvieron de acuerdo en que el ex priista de origen cavacista los representara como su abanderado a dicha diputación local.

La candidatura de “JAVO” VILLARREAL se tambalea y no es para menos, cuando también le están cuestionando el arribo de ex priistas a su proyecto político.

Traen en jaque al licenciado MARIO ALBERTO OBREGÓN, ex tesorero municipal en la administración del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY (+) como el operador económico y también político de la campaña de “JAVO”.

Por cierto, nos comentan también que este personaje trae personas infiltradas en el comité de campaña del PAN, por lo que deberán de tener mucho cuidado con el manejo de datos y todo tipo de información.

Realmente, doña SONIA MAYORGA LÓPEZ, candidata del PAN a la Diputación local por este Distrito 17 Mante- González, no tiene necesidad de traer en su equipo o comité de campañas a personas del PRIMOR que se han filtrado.

Prueba de lo anterior es el completo desorden en el área que tiene que ver con los medios de comunicación, no así, la operación política, donde se viene realizando una excelente labor de campo y de territorio con las bases y estructuras que seguramente la llevarán al triunfo electoral.

En otros asuntos, aprovechamos el espacio para enviar nuestro más sentido pésame al alcalde de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ante la irreparable pérdida de su hermana EVA MARÍA VÁZQUEZ ONTIVEROS (+).

Se acompañará a la familia VAZQUEZ ONTIVEROS  en Funerales Mante, ubicado en calle Quintero número 707 de la zona centro de El Mante.  Posteriormente se le dará sepultura en el panteón municipal número 2.

En otros asuntos, tenemos que el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY está invitando a la ciudadanía en general a la Jornada Ciudadana que se habrá de efectuar este viernes 12 de abril a partir de las 8:30 de la mañana en la plaza principal de Villa Manuel.

Como parte del interés tanto del Gobierno local como del Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y del DIF Tamaulipas, a cargo de la señora MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA por el bienestar y la salud de los tamaulipecos este viernes en Villa Manuel se habrá de efectuar la Jornada Ciudadana con los siguientes servicios en salud: consulta médica, consulta dental, farmacia, vacunación, detecciones, aplicación de vacunas a mascotas y seguro popular. DIF Municipal; bingo, corte de cabello, atención psicológica, manualidades, credencial de adulto mayor. Unidad Móvil; descuentos en actas de nacimiento, descuentos del 50 por ciento en licencias de conducir, microcréditos, programa alimentario, descuentos del 100 por ciento en predial y catastro, además de exposición artesanal, entre otros servicios.

Y ya por último para concluir con esta columna, antes de que inicien las campañas políticas para elegir a los nuevos diputados del Congreso del Estado, dejen y les digo que no está de más analizar bien su voto.

Ya ve usted que de los actuales diputados que nos representan, pues prácticamente no supimos nada, sólo que durante todo este tiempo tuvieron problemas de salud y que tomaron la decisión de desaparecer sus oficinas de gestión.

Se dijeron y se prometieron tantas cosas durante las campañas políticas, muchas de las cuales no se cumplieron.

Y es que cuando un candidato promete crecimiento, empleo, más programas sociales u oportunidades, si de verdad quisiera hacerlo, pues lo haría y se dejaría de rollos. Los candidatos mejor preparados y más conscientes conocen mejor las limitaciones que tendrán para cumplir sus promesas. Pero como siempre hay candidatos irresponsables que empiezan a prometer más de lo que materialmente se podrá cumplir, todos los candidatos terminan cayendo en el juego de hacer promesas excesivas y elevar las expectativas. De tal modo que algo que habría que pedirles a los candidatos ya próximos a andar en campaña, que no sean cínicos y que no prometan lo que no van a cumplir.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                      lermavillegas2002@hotmail.com