ColumnasTitulares

YAHLEEL ABDALÁ Y EL BESO DE EGIDIO

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

YAHLEEL  ABDALÁ  Y EL BESO DE EGIDIO

Considerada  como una auténtica  cabra en cristalería, de carácter  fuerte  y  dada a la indisciplina  y a los berrinches, la precandidata  al senado Yahleel Abdalá, cargará  durante su campaña, con el lastre  de ser  la recomendada  y ahijada  predilecta  del  ex gobernador  Egidio Torre  Cantú.

Ya  desde ahora, esta dama  neolaredense, realmente  una desconocida  en todo el estado, tiene  la obligación de deslindarse  del  huésped de  la casona  corrupta de San  Pedro  Garza  García, y uno de los artífices  de la llamada  Operación Zafiro,  la triangulación de presupuesto para las campañas, en el 2016, de los cuales, se sabe, cerca  de 350  millones  se quedaron en las alforjas  tamaulipecas.

Se sabe que, a pesar de que logró poner   a Yahleel, el verdadero compromiso  de ETC, era con el diputado federal  Edgar Melhem  Salinas, al cual había convertido durante su mandato, en el coordinador  de los  diputados federales, con  el respaldo  del influyente Cesar  Camacho Quiroz. De esta manera, Egidio  vivió  un amargo trago, pues, se le cayó Melhem, cuando  ya se pensaba que la tenían en la bolsa, y aparte, el  vecino incómodo de  los sampetrinos, falló a  la hora  de impulsar  a  su sobrino  como candidato a la diputación federal.

De hecho, se sabe que, Egidio le hizo mucho daño a Melhem, pues el riobravense tiene  un gran prestigio político  y capital social, pero le afectaron mucho sus ligas, con el señor del mostacho. Semejante incomodidad, también  podría afectar  a  Yahleel.

PRIISTAS  DE TODA LA VIDA, SE PASAN A MORENA

La fotografía  es elocuente,  y habla  del trabajo discreto, pero efectivo que viene realizando el  hombre fuerte del MORENA en la entidad, Héctor  Garza. Si bien el grupo no es numeroso, sí existe  calidad  y  prestigio   en quienes  ahí posan para la imagen.

Se trata  de operadores y militantes  del PRI, como  el   ex alcalde  Jesús  Villanueva  Perales  y  Librado Treviño que,  nos consta, siempre  sirvieron  con lealtad  y sacrificio   al tricolor, pero  Ahora, ante  el valemadrismo  de su  dirigencia estatal , aunado  al desgarriate  que  se traen , entre  los grupos, por los cargos de elección popular, estos  demócratas honestos  y congruentes, han decidido,  al parecer, pasarse a  las filas  del partido  obradorista.

En el caso  de Jesús  Villanueva, aguanto callado  y  con disciplina,  cuando  le quitaron la alcaldía  de Hidalgo, por  supuestos  asuntos  de carácter  legal,  para entregársela  a  un suplente flojo y sin  méritos, que  prácticamente  se sacó la lotería, pues  sin erogar  ningún recurso,  recibió en bandeja de plata  el ayuntamiento. Todo para castigar  a Chuy, que ni  la debía ni la temía.

En lo concerniente  a  Librado Treviño, hablamos  de uno de los  operadores  más  consecuentes con el trabajo del tricolor  en Tamaulipas. Durante muchos años, sirvió con lealtad a las instituciones  priistas  y  a las labores  de  organización  de su partido.

Jamás  se enriqueció, y lo único que obtuvo, fueron malos tratos,  desplantes  altaneros  y  hasta hambreadas, en su visitas  a   algunos municipios,  donde los alcaldes  en turno, no les invitaban ni una taza  de  café, enviándolos  de regreso a  Victoria, con la tripa pegada al espinazo.

Hoy, estos priistas  que, vienen  de un partido, donde solo fueron utilizados  y ninguneados, aportarán sus  contactos, y sus habilidades  de  organizadores  natos, en el  Movimiento  de Regeneración  nacional, MORENA.

Se dice que esto, apenas  es el inicio, pues  se avecina, una verdadera cascada  de  deserciones  del PRI,  rumbo  a las filas morenistas.

Uno de los artífices  de este trabajo,  consistente  en jalar  militantes  valiosos  del PRI, hacia MORENA, es el  tamaulipeco  Felipe  Garza  Narvaez, mismo que cuenta  con una destacada  carrera política,  y  de  plena  identificación  entre amplios grupos de  ciudadanos, en  los  43 municipios. Pero con mayor fuerza, en  las  principales ciudades  del norte, sur y centro de la entidad.

Por Cierto,  Garza  Narváez, podría  ser  postulado  a  la senaduría, o bien a  una diputación federal, por  el distrito de Victoria. En cualquiera  de los dos casos,  resultará  un competidor  de  excelente nivel, por  su conocimiento del  territorio,  de  los  grupos  y de los ciudadanos.

EL MÉDICO XICOTENCATL  GONZÁLEZ, MUY DESPRESTIGIADO  ANTE LA POBLACIÓN

Se sabe que, si el actual director  del Hospital General, Xicoténcatl  González,  es  el abanderado del PAN  a  la alcaldía, estarían enviando a  un candidato bastante débil, en materia  de credibilidad  política. Lo anterior  se debe a que, el  famoso galeno,  se postuló en el 2016, por la vía independiente, pero solo buscaba  encumbrarse en una buena chamba,  sin importarle  para nada  la gente que  le entregó su voto, pensando que  realmente su causa, era al margen de partidos políticos.