Columnas

YAHLEEL ES MANO, PERO TAMBIEN VAN ENRIQUE Y MIGUEL

La@Red  

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YAHLEEL ES MANO, PERO TAMBIEN VAN ENRIQUE Y MIGUEL

Todo  mundo da por hecho que mañana viernes 26 de octubre el PRI tendrá por fín en Tamaulipas nuevo  dirigente estatal; al parecer la noticia la filtró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, dando por  hecho incluso que será la otrora diputada federal y ex candidata a senadora, Yahleel Abadala Carmona, la que reelevará en el cargo a Sergio Guajardo Maldonado, pero, pero, pero, el  anuncio  del cambio todavía no es oficial.

Para nosotros todavía son tres los candidatos  que  aspiran a asumir el liderazgo del tricolor en el estado, siendo  ellos  –por órden alfabético–  Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel Cavazos Guerrero y Yahleel Abdala Carmona.

El más experimentado en éstas lides es para nosotros sin lugar  a dudas Cárdenas del Avellano, empezando con que ya antes fue dirigente estatal del Revolucionario Institucional, diputado  federal dos veces, alcalde de Ciudad Victoria y actualmente es el delegado regional de la Secretaría de Gobernación con sede  en el bello puerto de Tampico.

A Miguel Cavazos Guerrero lo conocemos casi desde que era un adolescente, cuando su señor padre Manuel Cavazos Lerma era el gobernador del estado, al que por cierto se le identifica plenamente como gente de Carlos Salinas de Gortari. Entendemos que en una ocasión buscó la candidatura del PRI para contender por la alcaldía de Ciudad Victoria, pero no llegó por razones  que desconocemos.

Sobre de su persona de lo único que estamos enterados es que ya fue delegado de la SEDESOL en Tamaulipas y después de eso lo nombraron coordinador del programa federal “Prospera” en el estado, pero para aspirar a la dirigencia  estatal del PRI creemos que es un valor jóven que tiene el peso político para llegar a ocupar el alto mando del PRI en el estado, considerándolo incluso los que saben de esto que por su peso político y trayectoria podría ser factor de unidad entre los priistas del estado.

De Yahleel lo que sabemos es que ya fue  regidora en el  H. Ayuntamiento de Nuevo Laredo, luego buscó la diputación  federal  y la  ganó; con esos antecedentes no la pensó mucho y se postuló con candidata a senadora con Alejandro Guevara Cobos como compañero de fórmula, pero el llamado “efecto López Obrador” no dejó llegar al Congreso a ninguno de los dos.

Pero tampoco desconocemos que Yahleel Abdala Carmona, por cierto de Nuevo Laredo,  tejió fino en la Cámara de Diputados siendo diputada federal y dicen que trabó una buena amistad con Carlos Romero Deschamps, supuestamente compañeros de Cámara si no estamos mal. Después nos comentan que se le hizo conocer al dirigente nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo  y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que sus bonos se fuéron a la alza.

Por cierto se  menciona que el  nuevo secretario general del CDE del PRI va a ser José Benitez Rodríguez, el que actualmente  ocupa el cargo de regidor en el Ayuntamiento panista de Ciudad Victoria  que encabeza  como alcalde el doctor Xicoténcatl González Uresti, el que vendría a ocupar la silla que va  a dejar la reynosense, Aída Zulema Flores Peña, después  de haber repetido en la  secretaría general del CDE del PRI, igual que Sergio Guajardo Maldonado  en la presidencia,

Nuestras  antenas nos reportaron ayer miércoles que José Benitez Rodríguez era gente del doctor Rodolfo Torre Cantú, lo que para nosotros viene a  ser una magnífica carta de recomendación, sin desconocer que ya antes ocupó un cargo en la estructura del PRI estatal bajo el mando de “Checo”, como le llaman sus amigos.

De colofón traemos a cuento un comentario que hizo  un  mes o dos atrás la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu, la que eufórica por la participación de las mujeres en la política, dijo emocionada que “éste es el año de  la  mujer” sin referirse a ninguna en particular, pero, pero, pero, si todavía ese es  su sentir para nosotros es indudable que Yahleel  Abdala Carmona en la contienda interna del PRI por la dirigencia estatal es mano, pero todo puede suceder en  mexicalpan de las garnachas.

Supuestamente la líder nacional del PRI viene mañana viernes a Ciudad Victoria para recibir las renuncias de Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña y entregar sus nombramientos a los que van a ocupar su lugar, así sea Enrique, Miguel o Yahleel, además de tomarles protesta lo mismo que al que  llegue a la secretaría general. El evento está programado para las 16:00 horas pm en  uno de los salones de usos múltiples del Hotel Paradise..

Nunca creímos en la limpieza  y transparencia de la  ahora ya mundialmente famosa caravana de migrantes que salió de Honduras con destino a Estados Unidos el pasado día 13 de octubre. Era demasiada belleza para ser verdad, ya que los migrantes con buena ropa y sin cara de hambre, caminaban en fila sin hacer ruido. Todo estaba fríamente calculado la misma vicecanciller de Honduras dijo que eso no era una caravana sino  una movilización con fines políticos, como lo asentamos en su  oportunidad en La Red.

Bastaron cuatro o cinco días para que el mismo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpara a Venezuela de financiar la llamada caravana de migrantes hondureños, metiendo incluso a Cuba en el ajo. A los organizadores de la movilización o les falló el tango o todo fue premeditado ya que dejaron salir  al aire un video en el  que se ve a sujetos armados repartir dinero entre los migrantes, al parecer 100  quetzales por cabeza, reparto  que se hizo caminando, sin  que creamos que ya no les dieron más en el camino.

En la frontera  de México  con Estados Unidos los gobernadores de los seis estados fronterizas al igual que algunos alcaldes hiciéron pública su gran preocupación por el temido e inesperado arribo de miles de migrantes, como lo dejó ver el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas  Cuéllar,  el que actúo de la  misma manera cuando Trump anunció la deportación masiva de indocumentados, cosa  que  no sucedió.

Hoy se presenta una situación semejante ya que ni siquiera a trascendido por que estados de la frontera los migrantes van a intentar cruzar a Estados Unidos, ya que al respecto no hay ningún aviso oficial, y lo mismo  puede ser por Baja California que por Tamaulipas o repartidos en los seis estados, si es que los dejan llegar,  porque ya incluso algunos, más de 100, decidiéron regresar a su  país de orígen. Vamos a ver en  que acaba esto que apenas acaba de comenzar.

En la UAT las actividades no paran y ahora le tocó al rector, ingeniero y master en ciencias,  José Andrés Suárez Fernández, presidir la ceremonia oficial en la que celebraron el 51 Aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), evento que  se llevó a cabo ayer miércoles en el Campus Victoria.

El rector Suárez Fernández durante su visita estuvo en la  explanada del plantel donde compartió el animado festejo con los estudiantes, profesores y trabajadores de ésta casa de estudios, acompañado del director  de la FIC, Hugo Silva Espinosa.

En ese marco el mero jefe  de   la  UAT dirigió un mensaje en el  que felicitó a la comunidad universitaria de la FIC por celebrar éstos 51 años de un plantel con  una gran historia de avances significativos en la ciencia, la investigación y la formación  de profesionales comprometidos con el desarrollo  de la sociedad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx