Columnas

YALHEEL Y LOS CANTOS DEL PEZ VELA

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

YALHEEL   Y LOS  CANTOS DEL PEZ VELA

Si de algo está urgido el PRI en Tamaulipas, es de unidad. Y  a juzgar por los  discursos públicos  de  sus  principales protagonistas, en el marco de las campañas electorales, pareciera que esto es verdad. Pero no lo es. Lamentablemente, hay  un grupo que pretende  tomar  la delantera, de una manera  alevosa  y recurriendo a los  trillados recursos de la intriga  y el  golpe  bajo.

Este grupo está  teledirigido  desde  ya saben dónde, (un lugar de San Pedro),  y   se apoya  en los bribones  servicios del jefe de prensa Jorge Vela. El propósito es  el de encumbrar, ya desde ahora a  la candidata  Yalheel Abdalá, como la que lleva la voz cantante en la campaña para el senado, prácticamente pretenden colocarla, como la que marca agenda, cuando  se sabe que dicha versión, es más falsa que un billete de quince pesos.

Hasta ahora, en los pocos días que lleva la campaña, Yalheel ha nadado de ha muertito, y el que  se ha encargado de marcar la agenda, incluso  para el resto de los competidores  de MORENA y el PAN, ha sido  Alejandro Guevara  Cobos.

No podemos decir que Guevara sea un político que  carezca de errores, pues  de hecho hemos enumerado aquí algunos de ellos, entre los que destaca, su  estilo  atrabancado, pero   también hay que concederle de manera puntual  al mantense,  que ha esgrimido, desde el arranque, un discurso  a la altura  de una oposición  digna, y  no se ha escudado en el silencio.

Guevara es el único que le ha llamado a las cosas  por su nombre, denunciando  el nepotismo gubernamental, en materia de  candidaturas al senado y  ha  retado  a un examen  antidoping. En cambio la abanderada  al senado, que de manera  injusta  va en el primer lugar  de la fórmula, la neolaredense  Yalheel, seguramente asesorada  por sus padrinazgos  egidistas, ha preferido  ocultar  la cara, ante un priismo lastimado, urgido  de respuestas.

Conocemos a Jorge Vela, desde  hace algunos  años. Siempre  ha navegado con la bandera de grillo  salta nóminas. Estamos hablando de un pez acomodaticio, que siempre  medró en las aguas del presupuesto, en los tiempos de vacas gordas.

En el sexenio pasado, se le metió  a  memo Martínez  por la suave, y en la actualidad,  buscó el cobijo de  Marco Antonio Bernal,  el beltronista que,  de todos es sabido, protege  a una pandilla  de  revisteros  que cobran millonadas  en las diversas oficinas  de prensa, usando como escudo de  sus facturas, el nombre del prestigiado  psicólogo  tricolor.

Recientemente  Vela   se deslindó hipócritamente  de Egidio y de Memo, los negó más de tres veces y se declaró bernalista. Pero a final de cuentas,  a ninguno de sus patrones le es leal. Solo es fiel a su desmedida ambición personal.

No dudo que Yalheel sea una  buena persona, bien intencionada. No dudo que, dicha mujer, tenga deseos de hacer algo por el bien de Tamaulipas, pero  también  confío en que  no se deje llevar por quienes le soplan al oído, y  ya desde  ahora la quieren  arropar en una burbuja, preservándola  de cualquier raspón, y en tres meses presentarla como   “la única priista ilesa  del 2018”.

Eso no se vale. Y no se vale porque, todos los priistas tamaulipecos,  a excepción  de Yalheel están arriesgando. El mismo Edgar Melhem, general de mil batallas, no se raja ni se echa para atrás, con la encomienda  de Meade.

Para empezar, la dama tricolor debe poner  los pies sobre  la tierra, y  aceptar que,  ya no son tiempos, en que  una candidata como ella puede jugarle a la princesa encantada,   a costa de  esconder la cara y  dejar que sus compañeros priistas sean los que  se metan a la guerra,  con todo lo que esto significa.

Yalhleel  quiso  ser candidata  a senadora, y se le dio la oportunidad, no porque se  careciera de otras opciones, pues  realmente  las había, y algunas tal vez mejores. Pero ella es la candidata, y se le respeta. Solamente que, las bases priistas  y la opinión pública  de Tamaulipas  le  demandan   que sea  más congruente como  opositora.

Se le pide que arriesgue  más, pues  si esta pensando que, con  una  campañita de medios, desde el PRI estatal, (desde donde pretenden venderla como la que marca agenda),   y  haciéndose la despistada,  va a llegar  a la curul de la cámara alta, está completamente equivocada.

Si no le echa ganas, con todo y que haya sido sembrada en el primer lugar  de la fórmula, también puede quedar fuera.

¡Aguas Yalheel!, no te dejes llevar por en canto de los sirenos,  con cara de Pez  Vela, porque en lugar  de ayudarte, pueden hundirte.

AGARRENSE, PORQUE  HOY LLEGA AMLO  A  TAMAULIPAS

El día de  hoy, el  puntero  por la presidencia de  la república, Andrés  Manuel López  Obrador arriba a  Tamaulipas, una entidad norteña, donde la mayoría de votantes,  se manifiestan a su favor. Ya  se sabe que,  le van  a tratar  de echar montón  mediático  a  AMLO  en  nuestro estado, tratando  de restarle méritos a su incuestionable liderazgo social. Sobre todo, después  de que  la campaña  de  Ricardo  Anaya por  Tamaulipas, pasó totalmente desapercibida. El “cabeza  de cerillo”, llegó  hizo sus  demagógicas propuestas  y se fue, sin pena ni gloria.

La llegada  de  Andrés Manuel, sin duda que va a mostrar  el acostumbrado músculo electoral, al que ya nos tiene acostumbrados.

TEMAS VARIOS

Anote usted  en ciudad  Victoria,  como uno de los  estrategas del deporte, en la candidatura a una regiduría, al  psicólogo  Rubén Rivera  Rodríguez, ciudadano que no está pidiendo trabajo, sino que ya lo trae hecho,  suficientemente documentado y avalado, tanto por asociaciones, como por individualidades de las diversas disciplinas. O sea, si  al margen del poder, ha convencido, es de imaginarse que, ya con un  cargo de elección popular, lo hará mejor. Como dicen por ahí, resultados concretos  matan grilla. Y en ese terreno, nadie le compite.