Columnas

Yarrington, más allá del discurso

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Yarrington, más allá del discurso

Mientras el gobierno federal pierde prestigio y se enreda en sus propias falacias, particularmente en el señuelo anticorrupción que utilizó Morena para captar simpatías y votos en abono al proyecto de AMLO, aquí en Tamaulipas el disparo de precisión contra el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, tras meses de indagatorias y persecuciones legales en Tribunales, se convirtió en un hecho concreto que fue más allá de la patraña anticorrupción.

En efecto, la compilación de pruebas de cargo realizado por las firmas de abogados Lewis Baach Kaufmann Middlemiss PLLC, de New York; Hance Scarborough, LLP, de Austin y Ray Thomas Law Group, de McAllen, Texas, para documentar la acción legal del gobierno de Tamaulipas contra el ex gobernador YARRINGTON RUVALCABA, es un suceso contundente que muestra la voluntad política de decapitar de un tajo y para siempre a la Hidra de Lerna, símil del fenómeno de la corrupción en el ámbito gubernamental.

Así, frente a la intención inmediata de recuperar una propiedad de $1.2 millones de dólares, adquirida con recursos originados por presuntas malversaciones cometidas por el ex Gobernador, [a través de esquemas de desvío de dinero público por medio de prestanombres], el propósito esencial de este recurso es construir el cimiento de un modelo de gobierno que inhiba futuros actos de rapiña contra la hacienda pública.

Abogados estadounidenses que dan curso a ese proceso, buscan que con esta demanda el Juez de la causa ordene reintegrar al patrimonio estatal una propiedad que consta de tres lotes, ubicada en Brownsville, Texas, la cual fue adquirida con recursos  del Gobierno de Tamaulipas por prestanombres del ex gobernador TYR.

La demanda involucra a otro de los personajes célebres en el tráfico de los contratos de obra pública, pues las pruebas aportadas  establecen que la propiedad fue adquirida a nombre de la esposa de FERNANDO ALEJANDRO CANO MARTÍNEZ, actualmente prófugo de la ley en Estados Unidos por lavado de dinero y otros delitos que habría cometido en complicidad de YARRINGTON RUVALCABA, detenido en el 2017 en Italia y extraditado a los Estados Unidos en abril del 2018 en donde permanece preso.

Durante la administración del ex Gobernador YARRINGTON, CANO MARTÍNEZ habría obtenido múltiples contratos por ejecución de obra pública, y de acuerdo a las acusaciones que existen en Estados Unidos, parte del dinero obtenido del pago de esas obras fue entregado al propio YARRINGTON.

Debido a ello, el Gobierno de Tamaulipas está solicitando a las autoridades estadounidenses que declaren ilegal la compra de los terrenos y sea declarada propiedad del Gobierno de Tamaulipas, por tratarse de un bien adquirido con recursos erogados de la administración estatal.

De otro lado y siguiendo con el tema de la CNC priista, le confirmo que, en efecto, el periodo para el que fue electo RAUL GARCÍA VALLEJO como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, inicia este 2019 y fenece el 2023, por lo que el 2021 el líder del sector cenecista hará la propuesta de los candidatos campesinos a regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Y el 2022 participará en los consensos para la elección interna del candidato del PRI a gobernador del estado.

Es decir, todo.

De ahí que en nuestro comentario de ayer anticipamos que con la reestructuración de la Liga de Comunidades Agrarias, el PRI entró de lleno a la elección del 2021.

Y si usted coincide conmigo en el sentido de que RAUL GARCÍA VALLEJO es un buen hombre, pero además, un político noble y bien intencionado, entonces también preverá que la CNC el 2021 podría ser “tutelada” por EGIDIO TORRE.

¡Nomás!

Pero, bueno, dice la sentencia popular que una desgracia nunca viene sola, por lo que el “escurrimiento” de cuadros del PRI hacia otras expresiones ideológicas sigue de manera ininterrumpida en el sur de la entidad, donde ¡hasta el líder estatal de la CTM!, el ex campeón de la disciplina e institucionalidad EMUNDO ‘Mundo GARCÍA ROMÁN, se sumó sin reservas al candidato del PAN a diputado local, MON MARÓN.

[-Entreparéntesis: un comercial televisivo parece “destapar” como ¡precandidato del PRI para el 2022! al ex alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al describir las acciones que dibujan el futuro de ese partido en Tamaulipas. Y no estaría mal: recuerde que ETIENNE estuvo a un tris de convertirse en candidato el 2016, de no ser porque de México le ganaron el parpadeo a EGIDIO TORRE… ¡pero éste se las cobró al boicotear la campaña de BALTAZAR-].

Vuelvo con la CTM para compartirle que, contrario a otros años, este 1º de Mayo el desfile conmemorativo a los Mártires de Chicago y Río Blanco, no será oportunidad para “manosear” la marcha alusiva al obrerismo mundial, pues al “despolitizar” la que fuera ejemplo de disciplina y lealtad al PRI, la CTM, los trabajadores quedan en libertad de militar, operar y votar a favor de cualquier partido político… y hasta donde estamos viendo, los cetemistas con su líder EDMUNDO GARCÍA ROMÁN a la cabeza, se están yendo al PAN.

En efecto, al cumplir la segunda semana de proselitismo, MON MARÓN, candidato del PAN a Diputado Local por el distrito 21, ha establecido un contacto directo con el electorado con la firme determinación de hacer una alianza ciudadana para seguir impulsando a Tampico, integrando cada uno de los planteamientos que ha recibido en sus recorridos por las colonias, rodantes, comercios; y en especial en sus diálogos con el sector obrero.

«Estos diálogos han sido altamente positivos en la construcción de una agenda legislativa plural e incluyente, ya que nos han aportado muchas ideas y planteamientos en la voz del Dirigente EDMUNDO GARCÍA ROMÁN», subrayó.

MON MARÓN resaltó que cada uno de estos encuentros fue de suma importancia para enriquecer su propuesta legislativa y abundó que al sostener una reunión con la clase obrera, tuvo la oportunidad de  escuchar el sentir de los trabajadores del volante y en especial la voz de la CTM en Tamaulipas.

Enfatizó que su campaña ha despertado una gran convocatoria  entre los vecinos de las colonias; Colinas de San Gerardo , Tancol -La Paz , Revolución Verde , Garza Leal y López Portillo , que han otorgado su respaldo de viva voz para que sea el próximo Diputado Local.

Por asociación temática, el Gremio Unido de Choferes (GUCH) de la zona sur, decidió respaldar la candidatura de ROSA MARÍA GONZÁLEZ a la diputación local por el distrito 22. Durante una reunión que llevaron a cabo en sus instalaciones, dejaron claro que cuenta con la mejor plataforma política misma qué habrá de desarrollar una vez que acceda al Congreso del Estado.

ESTUARDO URIBE SANTIAGO, secretario general del gremio, señaló que mas de mil chóferes del transporte público y de empresas privadas, son los que forman parte del GUCH y el día de los comicios votarán por la abanderada panista ante la actitud sensible, humanista y de trabajo que muestra al querer hacer algo por la ciudad y en especial por los operadores del transporte.

«La vamos a apoyar porque es una mujer sensible además de que trae las mejores propuestas para la población y nuestra organización laboral», señaló a nombre de los trabajadores del volante.

Por su parte ROSA MARÍA GONZÁLEZ expuso que el sector choferil es de los más importantes debido a que son la imagen de la región y ante el visitante que a lo largo de todo el año vacaciona en Tampico.

«Ustedes son la cara amable de esta ciudad, necesitamos seguir creciendo en esta vocación turística y ustedes son parte fundamental en este engranaje rumbo al crecimiento y desarrollo de la zona sur «, detalló

Lo que nos recuerda que, al ser declarado como invitado especial en el festejo del Día del Niño en la empresa maquiladora SENISA, del parque industrial Reynosa, el candidato panista por el Distrito 7, ALBERTO LARA BAZALDÚA, reconoció a cada uno de los padres por tratar de hacer felices a sus pequeños, logrando que con su trabajo y empeño puedan formarse excelentes ciudadanos en el futuro.

Sentado en el piso, al igual que los pequeños y luego de  disfrutar de un show infantil que sacó infinidad de sonrisas, tanto a los niños como a los papás, LARA BAZALDÚA, emitió un mensaje invitando a los padres a seguir contribuyendo día con día a mejorar el tejido social de esta, que es una de las ciudades más productivas del estado y el país.

«La sonrisa de un niño no tiene precio, su felicidad deriva de que sus padres y hermanos estén bien y eso se logra también con trabajo y sueldo digno y sabemos que es tarea de nosotros».

Y añadió: «estamos trabajando todos los días para que así como sonríen y se carcajean hoy en su festejo que la empresa SENISA, sus directivos y el sindicato les organizaron, así lo hagan siempre».

Destacó que como legislador buscará que los espacios de convivencia pública como plazas y calles vuelvan a estar más seguros para los pequeños y, además, que los menores puedan recibir respaldo educativo y actividades de recreación extra-escolar para que desarrollen habilidades que les sirvan a futuro para cuando sean adultos.

Por asociación temática, desde temprano por la mañana de este domingo 28, los pobladores del fraccionamiento Jarachina Sur se dieron cita para recibir a JAVIER GARZA FAZ, candidato a la diputación local por el distrito 5 abanderado por el Partido Acción Nacional, y después visito Los Muros y Puerta Del Sol.

A su arribo al lugar la gente lo recibió con palabras de apoyo, con porras de aliento y aceptación, lo detienen para saludarlo y tomarse una foto con él, además de hacerle saber sus peticiones, siendo una constante las más apremiantes que son: bacheo, alumbrado y drenaje.

GARZA FAZ les comenta que aunque se está haciendo un buen trabajo por parte de los gobiernos estatal y municipal, ambos de extracción panista, ya que se han aprobado los presupuestos de obra más grandes en la historia de Reynosa, los recursos se han invertido mucho en las colonias más marginadas, las que estuvieron olvidadas por los gobiernos anteriores, y que ha faltado un gestor que este velando por los intereses del distrito 5, y les asegura que él será ese gestor incansable que  estará trabajando muy de cerca con las administraciones antes mencionadas para que los recursos lleguen al distrito 5.

A propósito, en el marco del «Torneo de Tochito Bandera Femenil» realizado este fin de semana, la aspirante a la diputación local por el Distrito 4, JUANITA SÁNCHEZ, reafirmó su compromiso de legislar para impulsar las acciones necesarias que contribuyan a garantizar la recreación y la recuperación de los valores.

«Me da mucho gusto estar hoy como invitada en este torneo femenil y ver que las mujeres están ganando terreno en todos los ámbitos, como ustedes saben, yo estoy muy comprometida con los jóvenes y todos los deportistas, la petición que me han hecho es gestionar recursos para que puedan costear los traslados a los torneos regionales o nacionales y desde luego que le voy a entrar, es un tema que presentaré en el congreso».

JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, aseguró que a través de herramientas como el deporte y la cultura, será posible lograr la reconstrucción del tejido social en Reynosa y Tamaulipas, por lo que es prioridad garantizar el apoyo a todos los deportistas.

En otro tema, deje decirle que en Nuevo Laredo, en busca de una solución a la sobrepoblación de migrantes de origen africano, cubano  y centroamericanos en los albergues de esta frontera, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS informó viajará el próximo viernes a Ciudad de México, junto con el Mayor (Alcalde) de Laredo, PETE SÁENZ, para acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El propósito de la visita es reunirse con el secretario MARCELO EBRARD CASAUBÓN, para exponerle la problemática social que se tiene en esta frontera con los migrantes, en la que los albergues están rebasados en su capacidad, y no se puede recibir a más personas.

«Estamos al límite, no podemos recibir un solo migrante más, el problema son los tiempos de espera. Lo que nos ha ayudado ahora es que los migrantes son recibidos y retenidos en Estados Unidos, y ya no los regresan a Nuevo Laredo, esto se ha logrado con diálogo y colaboración, porque es una problemática social muy complicada y delicada.

El gobierno municipal, no ha evadido su compromiso, pero si debemos ser muy francos y honestos, no podemos recibir más migrantes, ya estamos rebasados en nuestras instalaciones», indicó el munícipe.

Agregó que pedirá al gobierno federal su intervención para que solicite a su contraparte norteamericana agilizar los traslados o tiempos de espera de cada uno de los migrantes que piden asilo, y así prevenir posibles contingencias o incidentes lamentables.

RIVAS y SÁENZ estarán el 3 de mayo en Ciudad de México y aprovecharán el viaje para entrevistarse también con el Administrador General de Aduanas (AGA), RICARDO PERALTA, con quien tratarán temas de infraestructura, tráfico y comercio exterior.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la ceremonia de abanderamiento oficial a la delegación deportiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que participará en la Universiada Nacional 2019 a celebrarse del 1 al 15 de mayo en Mérida, Yucatán.

La delegación de la UAT está integrada por 36 estudiantes de las unidades académicas y facultades de las zonas norte, centro y sur del estado, quienes representarán a la máxima casa de estudios de Tamaulipas en 9 disciplinas: atletismo, box, béisbol, taekwondo, esgrima, volibol de playa, luchas asociadas, karate y levantamiento de pesas.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Universitario de la capital victorense, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la entrega del banderín oficial de la UAT, y que en este memorable acto le correspondió recibir a nombre de todos los atletas, a la esgrimista, ALEXIA ESTIVALI BADILLO HERRERA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.