Columnas

YARRINGTON RUVALCABA SERA JUZGADO EN BROWNSVILLE, TEXAS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

YARRINGTON RUVALCABA SERA JUZGADO EN BROWNSVILLE, TEXAS

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, del que  logró su extradición el gobierno de Estados Unidos desde Italia, ya está en la ciudad de Houston, Texas, y según nuestras antenas va a ser juzgado en Brownsville, que es frontera de Matamoros, donde enfrentará el proceso judicial que se le sigue en EEUU  por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La noticia fué confirmada ayer viernes por la mañana por parte de las autoridades italianas, habiendo asegurado que la extradición del otrora mandatario estatal se llevó a cabo en cumplimiento a la solicitud de instancias norteamericanas, previéndose que ayer viernes por la noche sería entregado a los Marshall de Estados Unidos, de donde supuestamente sería trasladado a la ciudad de Brownsville.

Yárrington Ruvalcaba fue detenido hace un  año por agentes antinarcóticos en la ciudad de Florencia, Italia, al salir de un  restaurante acompañado de otra persona, pero se identificó con un documento donde aparecía su foto, pero con  otro nombre, por lo que se le detuvo, siendo trasladado a la cárcel de Sollicciano, donde permaneció recluído todo el año.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados del ex  gobernador de Tamaulipas contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pero el gobierno norteamericano ganó la partida por considerar que en nuestro país habría riesgos para su integridad física. Por lo que la Ministro de Justicia, Andrea Orlando, firmó el decreto de su extradición a EEUU.

Por cierto en marzo pasado personal de  la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, intentó tomar declaración al ex mandatario estatal en el mismo penal donde permanecía recluido, en Florencia, Italia, pero se reservó su derecho a no declarar.

Con su bandera de amor y paz que todos los días presume por donde va, Andrés Manuel López Obrador dice que en el debate de mañana domingo sus adversarios le van a hacer los mandados y se van a comer los pilones, ya que no lograrán cambiar la ventaja de los 20 puntos que  presume tener en  las encuestas, ya que no se va a pelear con ninguno, “es amor y paz, como se  lo han aconsejado sus asesores de los pueblos”.

En lo personal  no le  apostamos un peso a la actuación que López Obrador va a tener en los debates y estamos seguros que el sabe que en la medición de fuerzas por su edad y su desgaste mental y sicológico, además de su nivel académico, está en desventaja con los que van a ser sus adversarios en el debate de mañana domingo que se llevará a cabo en el  Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 8:00 de la noche.

Días atrás el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo una declaraciones a los medios de información en las que deja ver claramente que para su persona la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, sobre el supuesto desvío de 54 millones de pesos, es caso cerrado, toda vez que   –según él–  ya dijo todo lo que tenía que decir.

Pero, pero, pero, sin ser duchos en la materia desde nuestro muy personal punto de vista creemos que para la PGR el caso aún continúa abierto, ya que las investigaciones siguen y de encontrarle alguna responsabilidad comprobada con  documentos y testimonios de las demás personas involucradas, nos hace pensar que podría llegar a tener alguna repercusión en su carrera política. Pero esto no se acaba hasta que se acaba, decía mi abue. Será mejor esperar para ver el cause que siguen las cosas.

Por cierto la  nave industrial que ha causado el escándalo por el presunto lavado de dinero que ha perseguido en el último año al hoy candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, hoy sábado pasará a manos del Ministerio Público Federal, digo para mejores señas.

Hace unos días comentamos en La@Red  que el servicio de inteligencia de los capos de las drogas es más eficiente que del que se sirven la SEDENA y la SEMAR, porque cuando las fuerzas militares van los narcos ya vienen de regreso, salvo que desde lo mero alto el gobierno federal no haya emitido la órden de enfrentar en serio a los capos, que es la impresión que ya tienen muchos mexicanos.

Nos da gusto saber que no  andamos tan equívocos en nuestras apreciaciones ya que el mismo gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en  la reunión que tuvieron los gobernadores del PAN con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, pidió a la Procuraduría General de la República realice labores de inteligencia para lo que es el combate a la delincuencia organizada que existe en Tamaulipas.

Precisó el mandatario estatal que a pesar de haber una mejoría en la seguridad de algunas regiones del  estado, “no se pueden echar las campanas al vuelo”, ya que persiste la violencia silenciosa.

También nos parece muy acertado el que Cabeza de Vaca haya solicitado en la reunión con el titular de la SEGOB que hagan su función “con tiros de precisión”, que es lo que se requiere para abatir el grado de delincuencia organizada que se tiene en  muchas partes del país, donde Tamaulipas no es la excepción.

En lo personal somos escépticos y no creemos que le haya ido muy bién a Miguel Angel Osorio Chong en su reciente gira de trabajo que tuvo en Altamira y Ciudad Madero, ya que los desaciertos que tuvo como Secretario de Gobernación aún están vivos en la  mente  de  muchos tamaulipecos, entre ellos el rotundo fracaso de la estrategia que implementó y puso en marcha en mayo del 2014 en Tamaulipas para devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

La otra aberración que tuvo como titular de la SEGOB fue la entrega que hizo de siete estados al PAN en  las elecciones del 5 de junio del 2016, entre ellos Tamaulipas. Lo que jamás ni siquiera imaginó el entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el que en la recta final del proceso electoral aseguraba a los cuatro vientos que el tricolor se iba a llevar  nueve de  las 12 gubernaturas que estuvieron en  juego.

De que tamaño sería la traición de Osorio Chong que orilló a renunciar  a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional a un político curtido y experimentado de la talla de Manlio Fabio Beltrones, el que dejó el cargo a escasos días de la votación, porque estamos seguros que sintió que le jugaron rudo siendo un gallo tan  jugado.

Y ahora el PRI va a premiar a Osorio Chong con  una senaduría que le van a regalar por  la vía plurinominal, ya que ni  con siete gubernaturas que tranzó se le hizo la candidatura para contender por la Presidencia de la República, pero creemos que el candidato presidencial de la coalición Todos  por México, José Antonio Meade Kuribreña, lo incorporó a su equipo como coordinador de los candidatos al Senado de la República, para cortar por lo sano y propiciar la unidad entre el priísmo nacional.

Desde luego que para nosotros es buena noticia el saber que premiaron a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Maratón Regional de Conocimiento 2018 de la Asociación Nacional  de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en el que participaron alumnos y maestros de la Facultad de Comercio-Tampico, los que tuviéron  una destacada  participación.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx