ColumnasTitulares

… Yarrington soltará la lengua

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… Yarrington soltará la lengua

El ex gobernador TOMÁS YARRINGTON “está muy tranquilo, confiado en su equipo jurídico y con ganas de contar su versión de la historia”, afirmó el abogado mexicano JOSÉ LUIS NAZAR, del despacho Nazar y Nazar Asociados, en tanto que el defensor italiano del ex gobernador tamaulipeco, LUCA MARAFIOTI, afirmó que TOMÁS declaró ser un perseguido político.

“El señor YARRINGTON estuvo presente en la Corte de Apelaciones de Florencia, que debe decidir sobre los pedidos de extradición presentados en su contra por México y Estados Unidos; declaró su inocencia, dijo confiar en la justicia italiana y subrayó que esta ha sido su primera oportunidad para demostrar su inocencia. También aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a intereses políticos”, afirmó el defensor italiano de YARRINGTON al corresponsal de Notimex en Florencia, Italia.

¿A cuál versión de la historia se refiere el abogado de TOMÁS?

¿De qué y de quién -o de quiénes-, hablará YARRINGTON cuando suelte la lengua para salvar el pellejo?

¿Las acusaciones contra el ex mandatario incluyen indagatorias sobre el asesinato de RODOLFO?

¿Por qué escogió TOMÁS vivir en Calabria, Italia, ciudad europea caracterizada por ser un reducto de la delincuencia organizada, aunque su abogado diga en descargo que vivir allí no necesariamente significa estar relacionado con hechos ilícitos?

“YARRINGTON llegó a Italia porque en Estados Unidos (donde residía) le retiraron la visa y en ese momento inició una campaña televisiva en su contra para presentarlo, ante la inminencia de las elecciones mexicanas como un político corrupto y vinculado al narcotráfico”, declaró su abogado.

Pero, ¿la presunción de ser perseguido político, exime a YARRINGTON de la larga cadena de delitos que se le imputan, particularmente el haber hecho florecer en Tamaulipas la semilla de la delincuencia organizada, que sembró en su oportunidad CAVAZOS LERMA?

¿Qué más sabe YARRINGTON de la cosa nostra de su país, que le sirva de dato a los gabachos para seguir atrapando ‘peces gordos’?

¿Le alcanzará el alto coeficiente intelectual a YARRINGTON para salvar las acusaciones que le imputan los gobiernos de Estados Unidos y México, habida cuenta de su reconocida inteligencia?

Al margen de especulaciones, un dato proporcionado por el abogado de TOMÁS, llama la atención.

Advierte:

“Los delitos por los que es acusado YARRINGTON son muy graves, y en caso de ser declarado culpable pondrían en riesgo su integridad y sus derechos humanos”.

¿A qué se refiere?… quizá a que si YARRINGTON ingresa a un penal, es hombre muerto.

La Corte de Apelaciones de Florencia emitió una segunda cita para TOMÁS: el próximo 21 de septiembre, fecha en la cual podría decidirse si se accede a la petición de extradición, o no.

Si lo trasladan a Estados Unidos, como se presume, “su versión de la historia” podría impactar las elecciones presidenciales del 2018, pues se presume que su visión de los hechos atrae fundamentalmente al ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

¿De qué hablará TOMÁS?

De otro lado, deje decirle que en Matamoros con labores de apoyo a la comunidad, jóvenes residentes de las colonias Lomas de San Juan y Las Brisas, arrancaron este fin de semana las actividades de “Jóvenes en Prevención”, del programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana FORTASEG 2017″, y para lo cual serán beneficiados con una beca de 2 mil pesos mensuales.

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO TREJO MORALES, acompañado de personal operativo de la misma y de la Policía Federal Estación Matamoros, reforzaron el arranque de estas actividades, con el propósito de establecer la cercanía social como representantes de dichas corporaciones, e interactuar con los jóvenes.

Tanto en la colonia Lomas de San Juan como en Las Brisas, los participantes, hicieron labor social realizando labores de limpieza en sus respectivas comunidades, pero durante los seis meses que dura dicho programa, los jóvenes llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, capacitación en distintos oficios y de emprendimiento.

Cabe destacar, el respaldo del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE para activar dicho programa, sobre todo por la oportunidad que tendrán los muchachos de capacitarse y emprender sus propias empresas.

Mientras que ayer martes 18 en Reynosa, la presidenta municipal doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, encabezó la ceremonia del 145 aniversario luctuoso del Licenciado BENITO JUÁREZ GARCÍA, benemérito de las Américas, la explanada de la plaza principal, frente a la presidencia municipal, en compañía de autoridades militares, miembros de logias masónicas y del Cabildo local.

El busto de JUÁREZ GARCÍA representando la honrosa historia de México fue objeto de ofrendas florales en su memoria, donde también el niño ALAN ELI CRUZ MARTÍNEZ, alumno de la escuela primaria Profesor JULIÁN ERNESTO ZAMORA RIVAS, recitó una oda dedicada a don Benito Juárez y su esposa, Margarita Maza de Juárez, con un pasaje sobre su vida y la defensa de la república.

Durante la honrosa ceremonia dedicada a Juárez, participaron con la alcaldesa, el Vicealmirante JULIO CÉSAR PESCINA ÁVILA, mando especial en la Zona Frontera de SEMAR; el coronel LUIS ANDRÉS GUTIÉRREZ GARNICA, en representación del comandante de la Octava Zona Militar, General LUIS CRESCENCIO SANDOVAL y el Inspector MIGUEL ÁNGEL MONTERO GÓMEZ, representante del Inspector JAIME VALDEZ LARA, jefe de la Estación Reynosa de la Policía Federal.

De Nuevo Laredo reportan que, con inversión superior a 2 mil 700 millones de pesos, en próximos días iniciarán los trabajos de la ampliación de la autopista en el tramo de Monterrey a ‘La Gloria’ y de dicho punto a  Nuevo Laredo.

El presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS mencionó que con esta obra, Nuevo Laredo se convertirá en una ciudad más competitiva,  ya que de siete metros que actualmente mide de ancho la carretera, pasará a 12 metros, trabajos que se efectuarán con concreto hidráulico a fin de que el transporte pesado no dañe la vialidad.

«Tamaulipas gana con esta ampliación y adecuación de la carretera, con esto se elimina la posibilidad que hubiera una vialidad que conectara directamente de ‘La Gloria’ a Colombia, esa vía atentaría contra la economía local, así que nos pusimos a trabajar en equipo y conseguimos resultados buenos», destacó el alcalde.

Para estos trabajos de ampliación y mantenimiento de la carretera que deberán concluirse en octubre de 2018, se otorgó la concesión por 30 años a una empresa privada, tiempo en que deberá mantener en óptimas condiciones la vialidad.

En Río Bravo, entre tanto, desde el inicio de esta administración municipal que dirige el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, el deporte es un tema que ha recibido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, por ello la Asociación de Veteranos Deportistas México Americanos, entregan reconocimiento y medalla por parte del Cónsul de México en McAllen Texas, por la gran labor que se ha realizado en la ciudad en materia deportiva.

“El deporte es sinónimo de trabajo en equipo, disciplina y esfuerzo, por eso lo vamos a seguir apoyando al doscientos por ciento, agradezco al Cónsul de México en McAllen Texas, JOSÉ GUILLERMO ORDORICA ROBLES y a la Asociación de Veteranos Deportistas México Americanos, por entregarme estos presentes, decirles que le vamos A Echarle Ganas al deporte en nuestro municipio”, comentó el munícipe JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

Por su parte NEFTALÍ CABRERA FLORES, asesor de fomento deportivo agrego que, “En esta entrega también contamos con la presencie de JOSÉ LUIS BEAS, quien viene en representación del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), pues sabemos de la gran importancia que tiene el deporte en esta zona, sumando esfuerzos y estrechando lazos de hermandad entre ambas ciudades se obtiene buenos resultados por el deporte en la comunidad”.

En otro tema y como se lo habíamos anticipado, la alcaldesa Tampico MAGDALENA PERAZA y su jefa de prensa, PATY CASTRO, cedieron a su naturaleza represiva y autoritaria al cancelar todas las vías de expresión a la regidora perredista MARIBEL AMÉRICA SANDOVAL MORALES, a quien cerraron puentes de acceso a los medios y a los periodistas, para acallar su voz y aislarla del concierto social.

Esta torva maniobra, característica de PATY CASTRO en sus distintos desempeños como ‘vocera’ de partidos e instituciones, forma parte del uso ilegal de los recursos públicos para obstruir una libertad que es consustancial a la democracia, la de Expresión, uno de los pocos orgullos que todavía le quedan a México en el ámbito internacional, y que en Tampico se la asesina cotidianamente con los propios recursos del erario público

Qué pena y cuánta lástima que una política como PERAZA GUERRA, quien tuvo que mudar de partido en partido en busca de libertad para hacer valer su voz y su presencia, esté terminando por acallar las voces ciudadanas.

De verdad: ¡cuánta pena y cuánta incongruencia!

Aquí, vale preguntar:

¿Quién está mal: MAGDA o PATY. O las 2, una por tolerar los excesos represivos, y la otra por imponer su tendencia dictatorial?

Juzgue usted.

En otro tema, No-Pasó-Desapercibido el Encuentro que los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), tuvieron con el -Súper Presidenciable- Secretario de Educación Pública (SEP), AURELIO NUÑO MAYER, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, en el que se analizó el estado actual de la Reforma Educativa y los resultados del Ejercicio de Conciliación/Compulsa.

En ese ámbito, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA aseveró que su gobierno fortalecerá el Nuevo Modelo Educativo e impulsará la eficiencia docente y administrativa, como parte de los acuerdos.

“En Tamaulipas le apostamos a la educación porque sabemos lo que significa para el desarrollo de nuestra entidad y para la recuperación del bienestar y la tranquilidad de las y los tamaulipecos”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA asistió al encuentro acompañado del Secretario de Educación en el estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien destacó que en Tamaulipas ha realizado reuniones de capacitación de manera permanente para instalar exitosamente el Modelo Educativo federal en la entidad.

Vuelvo al discutidísimo “Caso Coahuila” para compartirle que el INE encontró elementos que confirman que los candidatos a gobernador del PRI y del PAN sí superaron sus respectivos topes de campaña, y aunque el Consejero CIRO MURAYAMA consideró que esos datos preliminares reúnen elementos para pensar en la nulidad de la elección, el presidente del organismo LORENZO CÓRDOVA, dijo que la nulidad de la elección no está en las manos del INE, ya que los dictámenes pasarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se resolverá esa situación.

Y el INE siguió haciendo muy cardíaca su función, al anunciar que la revisión completa de los gastos de ambas campañas se votará en una nueva sesión del pleno en agosto, ya que el viernes 21 de julio empieza el periodo vacacional del organismo electoral.

¡Y p’atrás los filders!

A propósito de ‘polaca’, nosotros no somos incrédulos pero sostenemos la duda metódica respecto a la presunta negociación que permitiría a OSCAR LUEBBERT acceder a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, habida cuenta de que No-Nos-Cabe en la cabeza la idea de que EGIDIO & Co dejen en manos de OSCAR el privilegio de ‘palomear’ las candidaturas del 2018, A-Menos-Que ya se hayan repartido entre ellos las candidaturas del PRI de las elecciones que vienen.

Y tenemos otras razones para dudar que LUEBBERT la tenga facilita para ligar la dirigencia estatal del PRI, entre ellas el ‘Caso Reynosa’, cuyo espacio de poder Será-Peleado-A-Morir por el establishment cabecista, quien parece traer como ‘gallo’ al diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, pese a que, como ya se lo hemos dicho, también traen sus ‘fans’ el representante de CABEZAS en la Zona Norte de Tamaulipas, FRANCISCO GARZA DE COSS, y el jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LÓPEZ.

Un paréntesis para reafirmarle que el sábado anterior al medio día hubo fiesta en el 18 y 19 Ocampo de ciudad Victoria, donde la Sra. ANABEL GÓMEZ DEL CAMPO, de amplio parecido físico con su prima MARGARITA ZAVALA, inauguró la casona donde operará el Grupo “Yo por México”, del que forman parte importantes personalidades.

Y, en efecto, LYDIA MADERO apunta a convertirse en la Coordinadora estatal de la precampaña de MARGARITA, pese a que el matamorense VÍCTOR HUGO MORENO le está echando ganas al proyecto.

Pero, ¿sabe usted quién está bloqueando a MARGARITA en Tamaulipas?

Pronto se lo diremos.

Por cierto, si LUEBBERT llegar a la dirigencia estatal, muy probablemente el jefe de prensa del Directivo Estatal sería el nunca bien ponderado CARLOS -mi Charly de oro- PEÑA ROJAS, quien paradójicamente también fue jefe de prensa en la campaña de CABEZA DE VACA para la presidencia municipal de Reynosa en el 2005… y después ‘operó’ para CABEZA en su gobierno municipal.

Charly, quien también es visualizado como virtual jefe de prensa de MARÍA ESTHER CAMARGO -si el PRI la postula como su candidata a la alcaldía de Reynosa-, está disponible por ahora, y tenemos entendido que recientemente hizo ‘amarres’ con la prensa victorense para una conferencia con LUEBBERT.

¡Puros tiros de calentamiento!

Por asociación temática, le comparto que el Instituto Nacional Electoral, a través de la 05 Junta Distrital Ejecutiva en Tamaulipas, organizó un ejercicio de votación vinculante con el uso de la “Boleta Electrónica”, que se realizó en el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, Campus Victoria, Tamaulipas ayer18 de julio.

El objetivo de la consulta pública es promover experiencias prácticas y democráticas para el ejercicio de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos.

El propósito de este ejercicio es “Difundir la votación con el uso de medios electrónicos entre los ciudadanos, generar confianza y certeza sobre los resultados emitidos por la Boleta Electrónica a través del uso de dicho instrumento en elecciones vinculantes, así como ofrecer una alternativa tecnológica que permita agilizar el proceso de votación y eliminar los errores más comunes de escrutinio y cómputo que se presentan en las casillas electorales, el día de la jornada electoral.

Por último, con el propósito de preservar las razas de maíz nativo de la entidad y aprovechar el material genético para su desarrollo, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan el proyecto “Diversidad y potencial agronómico de poblaciones nativas de maíz del Altiplano Tamaulipeco”.

El especialista del Cuerpo Académico Ecología Aplicada, Dr. MARIO ROCANDIO RODRÍGUEZ, dijo que el proyecto es apoyado en el Programa de Mejoramiento del Profesorado y busca detectar poblaciones nativas sobresalientes en cooperación con razas híbridas.

“En Tamaulipas, más en la zona fronteriza, se le da mucho énfasis a los cultivos mejorados. Sin embargo, a las poblaciones nativas no se le da la debida divulgación, no porque no tengan buenos rendimientos, pues en ocasiones tienen rendimientos superiores a los híbridos, según trabajos hechos en la parte centro del estado”, indicó.

P.D.- A partir de hoy iniciamos el periodo vacacional de verano, pero regresaremos con usted, Dios Mediante, el lunes 24 de julio. Gracias por su preferencia.