Columnas

Yeidckol perdió la brújula

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Yeidckol  perdió la brújula

No es expresión nuestra, por supuesto.

Las ácidas trifulcas que sacuden el interior del partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR, cada vez muestran la rijosidad que caracteriza a la extrema izquierda, que históricamente ha dejado una estela de reyertas que han derrumbado imperios.

La desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el ejemplo más patente, patético y dramático que tenemos a la mano.

El texto siguiente, enviado “respetuosamente” por el Consejero Estatal de Morena en la ciudad de México y Coordinador de Asesores de Morena en el Senado de la República; Senador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, muestra el “estatus” de la riña interna que cada vez más refleja la pugna de poderes al interior del Movimiento de Regeneración nacional.

Va, íntegro:

“A Todos los camaradas de Morena y ciudadanos que votaron por nuestro Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

YEIDCKOL POLEVENSKY, en su soberbia infinita, ya perdió la brújula y está llevando a Morena a una crisis innecesaria. Es una dama que respeto muchísimo y la admiro como una mujer que ha sabido enfrentar con éxito difíciles situaciones en todo sentido. Le reitero mis respetos.

Sin embargo,  hoy está obnubilada de la razón y guiada por sus intereses personales, emociones y fobias inexplicables. Pero parafraseando a Sócrates: Soy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad.

Y la verdad sea dicha: YEIDCKOL se ha convertido en una dirigente ofensiva y grosera; que desprecia y denigra-con sus despectivas expresiones-a millones de mexicanos y morenistas, llamándolos sabandijas y chapulines, tan sólo porque algunos quieren participar en Morena, cuando fueron invitados durante la campaña presidencial a sumarse a nuestro movimiento transformador por el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, haciendo posible el tsunami popular que lo llevó a la Presidencia de la República.

¿Qué le pasa? No podemos permitirlo.

Lo más grave es que está a punto de que Morena desvíe el rumbo de su misión fundacional: la transformación pacífica y democrática del país. Como decía San Agustín: La soberbia no es grandeza, es hinchazón. Y lo que está hinchado parece grande, pero no es sano. Ya se perdió. Hay que rescatar a Morena de la camarilla que comanda antes de que sea tarde.

No preside el partido para todos. Gobierna a favor de una facción que daña la esencia de Morena. Ha venido sembrando inconformidades y discordias en todo el país, y las bases y los dirigentes, en su mayoría, están indignados, molestos, excluidos y sobajados.

Nuestra Secretaria General, en funciones de Presidenta, dejó de ser un factor de conciliación, de unidad, de tolerancia, de armonía y de respeto entre todos.

Necesita serenarse y permitir que alguien más dirija a Morena lo más pronto posible. Antes de noviembre.

Lo mejor sería que en un último acto de humildad que-estoy seguro de que se lo vamos a agradecer, aplaudir y reconocer millones de mexicanos-presente su renuncia al cargo. Estoy cierto de que tendrá un mejor futuro en otra encomienda, tal vez en una Embajada en Venezuela, Bolivia, Cuba u otro país hermano, que valore su compromiso ideológico. Estoy convencido que sus méritos son suficientes para tener cualquier otra gran responsabilidad.

Ganaría México, ganaría Morena, ganaría ella y ganaríamos todos. Por el bien del Proyecto de Nación, primero Morena. Con todo respeto, lo que tenemos que hacer es organizarnos para adelantar ese Congreso Nacional Extraordinario y elegir a una nueva dirección nacional.

Si están de acuerdo. Les pido de favor que circulen esta modesta reflexión que tiene como único propósito elevar el debate democrático y crear conciencia de la necesidad de rescatar el timón de Morena, que puede quedar encallado en las rocas de la necedad, la intolerancia, la imposición, la degradación política y el autoritarismo involuntario. Estamos a tiempo. El deber ético y la moral pública nos los exige.

Elevemos la mira y pongamos a la política como la vía para servir a las mejores causas del pueblo y de la nueva República que se está fundando con la cuarta transformación democrática del país. Debatamos con respeto y busquemos las coincidencias  en el diálogo respetuoso y civilizado. Es una obligación ineludible”.

Hasta ahí el mensaje.

Sobran comentarios.

En Reynosa, entre tanto, con mucho éxito se siguen presentando espectáculos para toda la familia en la celebración del 270 Aniversario de la ciudad, que lleva a cabo el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y este domingo 17, la Exhibición de Polka Estilo Tamaulipas dio inicio a las 6:00 de la tarde, en la plaza principal Miguel Hidalgo.

Más de 10 agrupaciones en escena para deleitar al público con su magnífico baile, contando con la actuación de los campeones estatales y nacionales de Polka, orgullosamente reynosenses.

Cientos de familias de la localidad y del Valle de Texas pudieron disfrutar la tarde del sábado, de un Concierto de Música Tropical con la Sonora Punto Extremo.

-La fiesta también es deporte

En el marco de las fiestas de la Fundación de Reynosa, los días sábado y domingo se llevaron a cabo dos importantes competencias deportivas.

El Torneo de la Ciudad, celebrado el sábado 16 de marzo reunió a una gran cantidad de atletas reynosenses, practicantes del futbol, natación, voleibol y atletismo.

La mañana de este domingo 17 se llevó a cabo la carrera atlética Convive Saludable 1K y 5K, en la cual destacó la participación de muchos corredores locales y foráneos.

-Cabalgata Conmemorativa

El día sábado 23 de marzo, jinetes de la región acompañarán a la primera autoridad del Municipio y la primera mujer en gobernar esta tierra, la Doctora MAKI ORTIZ, en la Tradicional Cabalgata en honor a los habitantes de la Villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reinosa que a causa de las inundaciones registradas en el sitio original de la fundación, se trasladaron a donde hoy se ubica nuestra ciudad, Reynosa.

En Matamoros, entre tanto, al visitar la invasión “Terranova” para hacer entrega de 400 pares de botas de hule, a igual cantidad de niños de cinco diferentes invasiones, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció que ese lunes sostuvo una video llamada con ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN, titular de la SEDATU, quien le informó que ya fueron aprobados los primeros 190 millones de pesos para 57 colonias que están incluidas dentro del programa de combate a la pobreza.

Las invasiones de terrenos se ubican al sur-oriente de Matamoros y en ellas, radican cientos de familias que carecen de los más importantes servicios, como lo son agua, electricidad, drenaje y pavimentación.

Los vecinos, en voz de su dirigente IRASEMA ALONSO informaron al Presidente Municipal que los niños y la clase trabajadora que vive en esa zona tienen que salir a las escuelas y a sus trabajos entre calles totalmente lodosas, “como se encuentran en estos momentos, que ha llovido por varios días”.

Por ese motivo le solicitaron su apoyo para que se habilite un acceso de aproximadamente 400 metros, y que este los conecte con una de las calles pavimentadas de la colonia El Porvenir.

Y por lo que respecta a la habilitación del acceso, les ofreció que el asfalto dañado que se está levantando en las avenidas en donde se trabaja actualmente, será trasladado hasta ese sector de la ciudad a fin de que tengan un camino de entrada y salida a la escuela y sus fuentes de trabajo.

El anuncio hecho por el Presidente Municipal emocionó a los cientos de vecinos, quienes a través de IRASEMA ALONSO, agradecieron cada uno de los beneficios que ha llevado a esa zona de Matamoros.

Mientras que en Tampico, dando respuesta inmediata a la petición ciudadana de optimizar la red de vialidades en el municipio, CHUCHO NADER puso en marcha los trabajos de reencarpetado en la calle Heriberto Jara de la colonia Morelos, la cual presentaba diversos tramos en malas condiciones.

El jefe edilicio acompañado por el Secretario técnico, RICARDO AVENDAÑO FUENTES dio a conocer que con el respaldo del Gobierno de Estado se llevan a cabo diversos trabajos de mejoramiento de las vialidades en el municipio a fin de avanzar con mayor celeridad en la transformación de la ciudad.

«El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene mucho interés porque a los tampiqueños nos siga yendo bien, por ello respalda el desarrollo y progreso de la ciudad con obras que, como está, mejoran la movilidad urbana y brindan mayor seguridad a automovilistas, transportistas y peatones», señaló.

CHUCHO NADER explicó que la calle Heriberto Jara es una de las vialidades más importantes del sector, ya que presenta un alto dinamismo comercial y un intenso flujo vehicular, por lo que al tener varios tramos en serio deterioro ponía en riesgo a los conductores de sufrir algún percance.

Detalló que la obra se realiza con recursos estatales y consta de la repavimentación de concreto asfáltico en una superficie de 2,500 metros cuadrados, donde se incluyen trabajos de fresado de carpeta existente, barrido y limpieza de base hidráulica, riego de sello e incorporación de una nueva carpeta asfáltica.

(-Entreparéntesis: Más de 15 mil personas asisten al concierto ofrecido por Molotov en Nuevo Laredo, espectáculo que forma parte de la serie de presentaciones musicales que este año se realizarán a través de “Suena Tam” y que el gobierno del estado ofrece para el entretenimiento de los tamaulipecos en escenarios públicos, 11 de mayo estará Bronco en Reynosa y 21 de mayo Ángeles Azules en Tampico-Madero-).

En otro tema, beneficios económicos y sociales acercaron a la gente por instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el DIF Tamaulipas a cargo de MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, las autoridades de distintas dependencias estatales incluyendo la COMAPA en coordinación con el gobierno municipal para atender necesidades y sobre todo dar solución a las demandas ciudadanas.

Esto fue posible gracias a la Jornadas Ciudadanas realizada en la en la Escuela Primaria Francisco Villa, de la colonia Graciano Sánchez, en donde se implementaron brigadas comunitarias para escuchar de viva voz el sentir de los habitantes de las colonias.

Con ello se da respuesta inmediata a sus peticiones, presentándose desde las 9.00 am los colonos en los módulos de las instituciones de gobierno, donde son atendidos por el personal enviado desde Ciudad Victoria y coordinado con las autoridades estatales de este municipio y locales.

Como resultado de las Brigadas Ciudadanas, cada día sábado con los programas del Gobierno Estatal se está beneficiando gran cantidad de personas para lograr su bienestar.

Para apoyar la economía las acciones que se están implementando en las colonias de Río Bravo ofrecen consultas médicas, cortes de pelo, brincolines para que se diviertan los niños y  descuentos del 50 por ciento en licencias de automovilistas, entre otros beneficios.

Desde otra perspectiva, deje compartirle que más de 6 mil 455 vacantes, ofrecerá el Gobierno de Tamaulipas, en la Primera Etapa de Ferias de Empleo 2019.

La Secretaría del Trabajo, mediante del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, anunció que se trata de seis eventos, programados en los principales municipios, y que están enfocados a la movilidad laboral, a jóvenes y al público en general.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dijo que las Ferias de Empleo son un medio de vinculación directo entre empleadores y buscadores de empleo; servicio que se ofrece gratuito y que genera estabilidad social.

“Las estrategias del Gobernado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, enfocadas a la inversión y crecimiento económico, se pone en manos de los tamaulipecos, se trata de oportunidades de trabajo disponibles por las empresas”.

En Ciudad Victoria se tiene programada la Primera Feria de Empleo de Movilidad Laboral, para el martes 26 de marzo en las instalaciones del Polyforum; en el sur del Estado, el jueves 28 del mismo mes, se prevé la Primera Feria de Empleo Regional para Jóvenes, Tampico, Madero y Altamira, en el Auditorio Municipal de Tampico; posteriormente en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, se tiene programada la Primera Feria de Empleo 2019, los días 2, 4, 9 y 11 de abril.

“En esta ocasión participarán más de 360 empresas y se prevé la atención de más de 5 mil 085 personas, apuntó la funcionaria”.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), propuso la integración de un grupo de trabajo de coordinación intersecretarial orientado a actualizar el marco regulatorio de plaguicidas y armonizarlo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la 61ª Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (Sinasica), el director en jefe del Senasica, FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ARRIAGA, planteó también la creación del grupo de trabajo: “Estrategias de atención para plagas y enfermedades emergentes y reemergentes”.

Ambas propuestas fueron aprobadas por los vocales de las 11 instituciones que participan en el Sinasica, mecanismo de concurrencia y coordinación de diversas dependencias públicas y privadas, donde participan, con base en sus atribuciones y competencia, para lograr un determinado propósito a favor de la sanidad y calidad agroalimentaria.

En la sesión, se informó que el grupo de trabajo “Modernización del marco regulatorio de plaguicidas” se encargará de identificar, analizar y proponer la actualización de la regulación mexicana y considerar la aplicación del criterio de evaluación basada en riesgo y no en peligros, incluyendo su manejo.

Por último, como parte de las actividades que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo un encuentro en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH, con la participación de destacadas profesionistas que expusieron testimonios y experiencias en sus respectivas disciplinas y actividades que desempeñan en la sociedad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO, quien agradeció la participación de las expositoras invitadas y reafirmó el compromiso del plantel con las luchas de las mujeres, especialmente en la búsqueda de la equidad.

La Trabajadora Social, MARÍA DEL CARMEN GARCÍA GUTIÉRREZ presentó su testimonio narrando las dificultades para estudiar una carrera y la experiencia de haber superado una riesgosa enfermedad, además, invitó a la juventud a seguir sus sueños de superación.

La Licenciada en Ciencias de la Educación, LORENA RUBÍ GARCÍA ILLOLDI dijo que le tocó vivir la moda unisex en su natal Tampico, siendo actriz de teatro se trasladó a esta capital donde ha incursionado en el campo educativo, cultural y en el deporte porque es luchadora profesional (enmascarada).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.