Columnas

Yeidckol y su visita incómoda

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Yeidckol y su visita incómoda

Reclamos, inconformidades, molestias y quejas de  militantes y simpatizantes agraviados y divididos  por practicar la antidemocracia, además por privilegiar intereses personales, es lo que encontrará  la dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MO)RENA), Yeidckol Polevnsky, durante su visita a ciudad Victoria, Tamaulipas, el próximo 11 de mayo, en donde observará insípidas, despreciadas y pobres campañas de sus candidatos, por la falta de financiamiento para ganar el voto de los electores.

La líder nacional de los morenistas, realiza una visita tardía a la capital tamaulipeca, pues debió hacerlo, cuando los líderes, militantes y simpatizantes de este partido andaban de la greña por la disputada de las candidaturas a las diputaciones locales y el enojo por la imposiciones que hizo de contendientes, no lo eliminará con su presencia y un simple llamado a la unidad, sino esto tiene su precio y la factura se la cobrará el 2 de junio no votando por los abanderados de Morena.

Yeidckol Polevnsky, en la etapa de selección de candidatos, no entendió razones, no escucho a nadie, a todos les cerró la puerta, hizo a un lado la democracia, no tomó en cuenta al pueblo para la designación  de los contendientes, ella  hizo su lista y los lanzó al ruego electoral, practicó el influyentismo, compadrazgo, amiguismo y favoritismo, motivo por el cual los morenistas tamaulipecos la están esperando para reclamarle sus acciones antidemocráticas y por consecuencia expresarle su desprecio.

Seguramente, la dirigencia estatal de Morena, aplicará una serie de movimientos para tapar, bloquear y eliminar las  quejas y exigencias, lo cual difícilmente lo podrán lograr, porque son cientos los militantes y simpatizantes de ese partido los que están bastante enojados y molestos por las prácticas antidemocráticas y convencieras que también aplican el representante de ese instituto político, Antonio Leal Doria   y sus estorbantes.

La presidenta nacional de Morena, estaría  a las 5 de la tarde en el Teatro Juárez de ciudad Victoria, según el tema de su agenda, para fortalecer las candidaturas  de las y los aspirantes a diputados en Tamaulipas, esto quizás, porque sabe que  sus abanderados andan muy débiles, sin rumbo, sin proyecto, sin estructura, sin dinero y que en la dirigencia estatal tamaulipeca ser están cometiendo un montón de errores que encaminan a sus abanderados a la derrota electoral.

Realmente la visita de Yeidckol a la capital tamaulipeca, no le sirve de nada a sus candidatos, venir a gritar discursos con mensajes que generan cansancio y sueño, a echarle flores al Presidente de la República, ha promover las acciones gubernamentales federales,  a pedir unidad, esto no los fortalece a sus candidatos, porque casi no les generan votos.

Su presencia les sería de gran respaldo, si saca la chequera y reparte buen porcentaje del financiamiento que le entrega la autoridad electoral a su partido por concepto de prerrogativas, para que puedan financiar las campañas políticas, dado que se las están viendo negras para hacer sus recorridos proselitistas, al no tener dinero ni para enfrentar el intenso calor.

Dentro de sus actividades, contempla  exhortar a  los militantes y simpatizantes apoyar  a los candidatos de4 Morena, llamado al que no le harán caso, porque se encuentran bastante decepcionados de la Cuarta Transformación, dado que está practicando los mismos vicios de ex funcionarios de otros partidos y además por no cumplir con los compromisos que los ahora funcionarios de Morena hicieron al pueblo y que no han cumplido, como fue bajar el precio de las gasolinas, servicios públicos y los productos alimenticios.

La líder nacional morenista, no tiene calidad moral para llamar a los funcionarios estatales lo que deben hacer o no deben hacer en Tamaulipas, pues ella ni tan siquiera respetó los estatutos de su partido  ni tomó en cuenta a los morenistas y al pueblo en general para la designación de candidatos, en concreto no tiene cara pedir respeto, cuando ni siquiera lo ha tenido.

Debería recordar que su partido es gobierno y el llamado tiene que ser parejo, es decir solicitar al Gobierno Federal y a los municipios morenistas y sus funcionarios mantenerse al margen y respetar las leyes electorales y pedir que denuncien cualquier presunto delito que pudiesen cometer sus superiores.

Los del Partido Morena,  durante muchos años han utilizado la acusación falsa, el discurso de desprestigio, sin fundamentos, la promesa que no cumplen, el ataque  a los gobernantes con mensajes mentirosos y otras marrullerías que en cada campaña practican para engañar a los electores y ganar votos: A Esto seguramente viene Polevnsky  a ciudad Victoria y considero no me equivocaré, pues estoy seguro que  el 11 de mayo esta dama estará hablando en este tenor.

Su visita será improductiva, al contrario mejor debería cancelar su viaje a la capital tamaulipeca, porque su presencia incomoda, molesta y no es  del agrado de los morenistas, simplemente por antidemocrática, desleal y traidora. Doña Yeidcko, antes de llegar a Victoria, debería contar hasta 10 y respirar profundo, porque hallará a unos morenistas enardecidos por no estar de acuerdo con la designación de candidatos y sus acciones indebidas al interior de su partido.

Cambio de tema, para comentarle que continúa la guerra de acusaciones entre los candidatos de los diferentes partidos, como herramienta para ganar votos y en esta ocasión los actores son el diputado local Joaquín Hernández Correa, quien busca la reelección como legislador por el PAN y su contrincante del PRI en Ciudad Madero, Mayra  Ojeda Chávez. “Hernández Correa, tiene una manera muy cínica de estar violentando la ley”, aseguró l abandera priista.

Lo acusó de usar a un sacerdote católico para hacer publicidad proselitistas a su favor. El hijo de don Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, subió en su página la imagen  donde aparece el representante de la Diócesis de Tampico, José León Cárdenas Cuevas, Padre de Nuestra Señora de la Paz. Esa persona es un padre de una iglesia católica del distrito 20; todos tenemos derecho  a libre asociación votar y ser votados, el asunto es  que se les está ingresando  una pauta publicitaria, es  decir está costando, infringe la ley eso también se configura un delito electorales, agregó.

Reiteró que el candidato está infringiendo la ley con lo anterior, inclusive utilizar al padre, “porque te aseguro que el padre ni debe saber que le incluyeron  publicidad  a favor del candidato del PAN”. Advirtió la candidata que la denuncia se interpondrá  ante el Instituto Nacional Electoral, al considerar que “el PAN y su candidato aprovecharon esta imagen  y la ingresaron como pauta publicitaria  por redes sociales.

En todo caso la aspirante priista al Congreso Local, debería dejar al padre que haga el reclamo y en cuanto a su denuncia, no prosperará porque lo que se publica en redes social, no se le aplica el marco jurídico. Si el párroco no reclama su involucramiento, la priista, mejor debería quejarse, ante máximas autoridades de la iglesia católica.

Cambiando de tema,  el Registro Federal de Electores ya cuenta con la lista nominal definitiva para las elecciones del 2 de junio, por lo que serán  2 millones  665 mil ciudadanos los que podrán  emitir su voto.

Es una elección sólo para diputados, por ello se prevé una baja asistencia de votantes. Ante ello las autoridades debería reforzar su campaña para exhortar a todos los ciudadanos a que acudan a cumplir con su deber cívico de sufragar, a fin de elegir a los representantes populares que más les convenga.

El dato: Los concesionarios del transporte público urbano, no merecen aumento al precio del pasaje, porque no han cumplido con su compromiso de modernizar los microbuses y siguen brindando el servicio con unidades en pésimas condiciones mecánicas que ponen en riesgo la vida de los usuarios y peatones.

Correo: jrdelasota@hotmail.com