Columnas

“YO CREO EN LA UAT Y EN SUS UNIVERSITARIOS”: PEPE SUAREZ

La@Red    

POR  RUBEN  DUEÑASARIZMENDI

“YO CREO  EN LA UAT Y EN SUS UNIVERSITARIOS”: PEPE SUAREZ

Como tal lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),  José Andrés Suárez Fernández, al presentar ayer jueves el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 que contiene  los diez ejes rectores que aspiran  a dar respuesta a las necesidades  y demandas educativas presentes en el entorno, ubicando al estudiante como el eje central y razón de ser de esta Universidad.

Ante  la Asamblea Universitaria integrada por directores y representantes  de maestros  y alumnos de los 26 planteles de la máxima casa de estudios, Suárez Fernández dijo que la formulación de PDI  2018-2021 es el fruto de un  amplio e incluyente ejercicio de consulta que representa una invaluable oportunidad de consolidar el quehacer universitario y destacó que en su elaboración se realizaron seis foros de consulta con los universitarios y los sectores más representativos de la sociedad.

En la sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Excelencia  del Campus Victoria, en donde dio cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, el rector Suárez Fernández apuntó que con el  Plan  de Desarrollo Institucional 2018-2021 se plantea  un labor  encaminada al estudiante como eje central y razón de ser de ésta Universidad. Además de la prioridad de consolidar  la calidad académica y la meta de alcanzar el 100 por ciento de  los programas educativos evaluados y reconocidos por su buena calidad a nivel nacional.

Entrando en detalles el titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas explicó que de los 10 ejes rectores de que se compone el PDI, tres son transversales y siete  estratégicos, que aspiran a dar respuesta a necesidades y demandas educativas presentadas en su entorno. “Es un instrumento que favorece la inclusión, el  bienestar, el desarrollo, la creatividad, la transmisión de valores, la transformación social, la igualdad de oportunidades y la  protección medioambiental”.

Suárez Fernández remarcó que el estudiante es y será el eje central del quehacer universitario, destacando que se incrementará el acceso, sobre todo de estudiantes de hogares menos favorecidos y aseguró que se trabajará más en alternativas de becas, además de programas que reduzcan la deserción escolar.

Reveló que se generará un Programa  Integral de Internacionalización para la movilidad estudiantil y estancias de maestros; también se fortalecerá la vinculación con los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y sectores  productivos e impulsará el Plan Maestro de Desarrollo de la Infraestructura Física.

Ya para concluír el rector Pepe Suárez convocó a todos los universitarios a unir voluntades  y pactar un compromiso común de superación de la máxima casa de estudios para el orgullo de Tamaulipas. “Todos los que aquí laboramos tenemos una gran responsabilidad social, por ello los  invito a continuar nuestra labor con dignidad, dedicación y sentido de pertenencia”.

Por último reiteró su convicción de continuar trabajando por la transformación institucional y puntualizó que para avanzar  hay que  creer en las instituciones “y yo creo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en sus Universitarios”.

Por cierto hoy viernes arranca en Ciudad Victoria la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 18, esto con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, previéndose su inauguración para las 6:00 de la tarde en la Plaza Juárez, lugar en donde además de la  venta de libros habrá una diversidad eventos artísticos abiertos a todo el público,  como lo dio a conocer la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces.

La Feria Universitaria de Libro en su dieciochoava edición se llevará a cabo de  25 de mayo al tres de junio, en la que se va a contar con la participación de más de 20 sellos editoriales de todo el país y estará abierta al público todos los días desde las10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Ya estaremos por ahí haber que libro compramos.

Es indiscutible que la permanencia del Ejército en Tamaulipas. que dio a conocer el diputado y líder del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, es una noticia que viene a tranquilizar un poco a los tamaulipecos y a los victorenses en particular, ya que en Ciudad Victoria se han incrementado en últimas fechas los hechos delictivos, al igual que en Reynosa y otros municipios de la frontera chica.

El  diputado Salinas Mendiola dijo que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de  Vaca, les informó sobre la permanencia de las  fuerzas federales en  el estado, tras su arribo desde el 2011 en base a un convenio que se refrenda cada año.  Pues que bueno que se haya tomado esa decisión, porque a decir verdad había una gran preocupación por el retiro de la tropa, como había  trascendido.

No sabemos que es lo que está pasando o el porque hay duda todavía de que se lleve a cabo en Tamaulipas el esperado debate entre los candidatos a senadores, evento para el que ya están señalados tres lugares, retando solamente elegir a uno de los tres y fijar la fecha y la hora, pero, pero, pero, al parecer éste debate se va a quedar en el aire al ser detectadas muchas irregularidades en su organización. Por cierto la dirigencia estatal del PAN ya había anunciado no participaría en éste debate, pero días después trascendió que siempre si.

Por cierto el candidato a senador del PRI, Alejandro Guevara Cobos,  andando en campaña en la  ciudad de Matamoros condenó la instalación de retenes del Gobierno del Estado en las carreteras que conducen a Matamoros y Reynosa, –para hacer revisiones de vehículos procedentes de la frontera–  y adelantó que solicitará la intervención de la SHCP para retirarlos, entre ellos el que está en la “Y” griega de San Fernando.

En Ciudad Victoria luego de participar en el cambio de dirigente de la Red de Jóvenes por México del PRI, la candidata a senadora de Nuevo Laredo del mismo partido, Yahleel Abdala Carmona, se pronunció a favor de que desde el Senado de la República  se inviertan mayores recursos que contribuyan a que los jóvenes sean emprendedores, así como el invertir en sus capacidades y lograr que las escuelas cuenten con presupuestos propios, para mejorar su infraestructura.  Lástima  que algunos después de haber asumido el cargo salen con  que son legisladores, no  gestores

En Estados Unidos  al igual que en México también suelen suceder crímenes en los que se ven involucrados policías, pero, pero, pero, hay casos en que los dos gobiernos se hacen bolas y en lugar de esclarecer un crímen lo enrarecen, tal como acaba de ocurrir en el poblado de Río Bravo, donde  un  oficial de la Patrulla  Fronteriza ó  Border  Patrol, supuestamente mató a una  ilegal, al parecer guatemalteca, de un balazo en la cabeza.

Hasta ayer jueves no había un informe oficial de los hechos; la investigación está a cargo del FBI. De poco ha servido que en Laredo, Texas, se estén llevando a cabo programas de capacitación a oficiales de CBP en respuesta a tiradores, porque es indudable que los oficiales están  tirando a matar a mujeres y hombres, por lo visto.

Siempre hemos creído y además lo hemos escrito y publicado, que en lo persona creemos que el candidato  del PAN a la alcaldía de Matamoros,.Carlos García González, tiene todo a su favor para ganar, empezando con bendición de su  jefe político, pero, pero, pero, en el camino estamos viendo que el alcalde que anda buscando su relección, el famoso Chuchín,  le está echado muchas ganas en su campaña, lo que nos deja ver que su adversario puede perder.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx