Columnas

“YO TENGO OTROS DATOS”, LA FRASE DEL AÑO EN MÉXICO

LA@RED

“YO TENGO OTROS DATOS”, LA FRASE DEL AÑO EN MÉXICO

 Rubén Dueñas

Para nosotros como periodistas y analistas políticos sin temor a equivocarnos la frase del año 2019 será en México la de “yo tengo otros datos”, que en el primer año de su gobierno inventó el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin lugar a dudas la frase de “yo tengo otros datos”  –cierto o no–  la recogerá  la historia, pese a que en lo que  viene a  ser el primer año de su gobierno el mandatario nacional jamás mostró esos “otros datos”  a los periodistas, pero la frase además de lapidaria, fue algo semejante a un escudo con  el cual  se protegió de la agresividad de los  chicos de la prensa.

Esa cita cuya consistencia no lograron  superar los reporteros que lo entrevistan a diario en donde ande ya sea de gira o en el mismo Palacio Nacional, seguramente ya es conocida en todo el mundo, pero creemos que la han de ver  como una burla de López Obrador, con  la que evade las preguntas incómodas.

Lo chistoso del caso es que ya sus seguidores que colaboran en  su gobierno la frase de “yo tengo otros datos” la empiezan a utilizar, seguramente porque han  visto que a su gran jefe le ha dado magníficos  resultados, y uno de ellos es la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

La fiel y leal colaboradora del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  la que hizo público su desacuerdo con la encuesta que publicó  El Universal, en  la que se hace referencia a que llega (al fin de  año) con  el 42 por ciento de aprobación, la que sin ningún esfuerzo ni batallar mucho aseguró tener “otros datos”.

“Voy  a contestar como contesta ya sabes quién, yo tengo otros datos”. Respeto mucho todas las encuestas, pero realmente tenemos “otros datos” y se ha ido consolidando el gobierno,  su gobierno,  como lo mencionamos en el Informe de Gobierno al tener todavía un 2020 mucho mejor que el 2019”, comentó.

Creemos que los altos  índices de criminalidad y violencia  que estamos viviendo en  México empiezan  a preocupar en serio a todos  los mexicanos, ya que los  gobiernos del PRI, PAN y MORENA, han podido con el paquete y el problema en lugar de bajar va en aumento.

No recordamos haber  visto antes que empresarios de la talla del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, el que ayer 12 de  diciembre por  la mañana hizo votos “porque  todo mundo le estemos pidiendo paz y tranquilidad en México a la Virgen de Guadalupe, para nuestro país”, lo que para nosotros no tiene  precedente.

Durante una reunión que sostuvo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo  Montaño, el empresario afirmó que no hay nada más prioritario que tener el control de la seguridad en nuestro país.

Acompañado de las 12 cámaras  y organizaciones que integran el CCE, Salazar Lomelí, ofreció el apoyo de éste sector empresarial  a Durazo Montaño. “Es un problema que es verdaderamente importante y prioritario, pero  no solamente para el sector privado, sino para todos los mexicanos”, remarcó.

Fue muy atinado e importante el respetuoso llamado que de manera  oportuna, además, hiciera el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a  los diputados de la 64ava  Legislatura del Congreso  del Estado, de no aprobar  incrementos en el impuesto predial considerando la compleja situación económica que atraviesa el país. Decisión que sin lugar a dudas le mereció el aplauso y reconocimiento de la gran mayoría  de los tamaulipecos. Eso para nosotros es tener sensibilidad política, de la que adolecen muchos que andan  en la bola.

Por cierto todo esta listo, salvo que se dé un cambio de última hora,  para que el próximo domingo venga a Tamaulipas el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas,  acompañado de la secretaria general Carolina Viggiano Austria, a tomarle la protesta al ex diputado federal Edgar Melhem Salinas como nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional y Mayra Ojeda Chávez, como secretaria general. Evento que se llevará a cabo en Ciudad Victoria en el estacionamiento del edificio sede del partido.

Según nuestras antenas a la Secretaria de Organización del nuevo CDE va el otrora diputado local y ex Secretario de Desarrollo Rural Carlos Gómez y supuestamente en la jefatura de prensa repite el  tampiqueño, Jorge Vela, cuya  capacidad ya la demostró en ese cargo, pero la versión en ambos casos es  extraoficial. Se oyó decir  que vendría en su lugar un periodista de Reynosa, pero creemos que Vela tiene buen padrino.

La mar de  importante resultó la presentación que  hizo el especialista en demografía y genética, Dr. Francisco Reyes Cepeda, a los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sobre las perspectivas y tendencias de la investigación en materia  de nutrición y alimentos en México.

Adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, el investigador participó con  el tema en el Simposium de Investigación en Nutrición y Alimentos, que organiza la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano  (UATSCDH) en el Centro Universitario de Ciudad Victoria.

Durante la conferencia exhortó a los jóvenes a que hagan investigación y a conocer más sobre  los programas que se impulsan para la formación de investigadores y especialistas en ésta importante disciplina.

Dijo que en éste sentido existen  posibilidades a través de becas del CONACYT donde se pueden obtener cinco mil pesos mensuales para cursar especialidad, 10 mil para maestría, 15  mil para doctorado y hasta 23  mil pesos mensuales para hacer un  posdoctorado, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx