Columnas

Zapata entre los tamaulipecos.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Zapata entre los tamaulipecos.

Ya casi son cien años de que muriera el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar. Se trata del hombre cuya frase de Tierra y Libertad, cambió el rumbo de la nación, ya que, el reparto agrario fue uno de los actos de justicia social de mayor impacto.

Será el Aniversario luctuoso número 98 el que se celebre el lunes próximo, con un evento que los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas tienen previsto para un merecido homenaje.

Año con año los cenecistas y de alguna manera zapatistas llegan hasta el cruce de las calles Francisco I. Madero y Democracia, donde se encuentra un Busto del General Zapata Salazar. El orden del día contiene desde poesía, himnos, reseñas históricas y desde luego los discursos de quienes ahora representan a los mexicanos que se mantienen sólidos en sus por la tierra.

A lo mejor es un momento adecuado para resaltar que el amor, cariño y apego por la tierra, es una de las grandes enseñanzas de la Revolución Mexicana, de manera tal que el sentido de pertenencia no pierde ni un ápice en la escala de los valores que cada ciudadano profesa.

La tierra como el petróleo, el agua, el dinero y el amor, llega a generar confrontaciones y el mejor ejemplo es la Revolución de 1910, porque el Estado decidió a favor de las mayorías y las tierras se repartieron, lo que puso fin a las Haciendas y la acaparamiento de tierras por unos cuantos.

El Ejido llegó y se instaló para quedarse y estar vigente por décadas, muchas de ellas con buenos niveles de producción, aunque nunca fue suficiente para que los hombres del campo pudieran hacerse ricos.

En la actualidad las cosas son diferentes cumplen más una función de centros poblacionales que de centros de producción rural, porque muchas tierras dejaron de explotarse, en especial las que se dedican a agricultura y ganadería.

Los campesinos que establecieron huertas o que optaron por cultivos como la caña ya que sus propiedades están en regiones donde ese tipo de plantaciones fructifican, son los que mejor condición económica tienen, aunque, infinidad de ellos cayeron en tentación de vender sus posesiones Ejidales, en cuanto las leyes lo permitieron, en especial los que fueron absorbidos por las manchas urbanas.

A la conjunción de luchas sociales con causa como la que libraron los revolucionarios Zapata Salazar y Francisco Villa, se debe la vigencia de las formas de propiedad, sin embargo, hay quienes creen que la desaparición de los Ejidos ya es cuestión de lustros y no de décadas.

Los ideales de quienes lucharon por la tierra para los mexicanos, dieron frutos más allá del reparto agraria que, dicho sea de paso, inició en Tamaulipas, de forma concreta, en el Ejido Lucio Blanco del municipio de Matamoros hace 103 años, producto de fraccionar la Hacienda Los Borregos. Este ejido lleva el nombre del General Blanco, porque él, junto con el Primer Regimiento Libres del Norte, fue el encargado de entregar las tierra a 11 campesinos, mediante títulos

Entidades como Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas y Durango, tuvieron mucho que ver con el movimiento revolucionario de villistas y zapatistas, pese a que, fue por estos rumbos donde más Haciendas de afectaron para entregarlas a los ejidatarios que luchar por la tierra.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, el mantense Florentino Sáenz Cobos, tiene a su cargo la organización del evento y la invitación a las autoridades y representantes de todas las organizaciones sociales.

Por allá a mediados de los años 90, el Pintor Alejandro Rosales Lugo, tuvo el encargo de los dirigentes del sector rural de seguir el rastro a todo lo que hubiese del General Emiliano Zapata en la entidad, ya sea monumentos, bustos, murales, pinturas edificios escolares, plazas publicas y comunidades rurales con su nombre. El resultado fue positivo según lo hizo saber en su momento el poeta victorense, porque se encontró mucho más de lo esperado en todos estos rubros.

Todo vestigio de Zapata fue fotografiado y con ello se construyó una muestra que fue exhibida por muchos meses en el Edificio de la Liga de Comunidades Agrarias y poco después se llevó a los municipios, de manera que, el homenaje de los Tamaulipecos al Caudillo del Sur, está plasmado en todas las regiones.

Los otros.

Este viernes el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo con personas del sector educativo, maestros, dirigentes sindicales y alumnos, ante los cuales se comprometió a trabajar para llevar a Tamaulipas a un mejor sitio respecto a los indicadores generales de educación.

Con el mandatario estuvieron el dirigente de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y el alcalde Oscar Almaraz Smer, acudieron a Instituciones Educativas, en las cuales, los alumnos se mostraron contentos porque pudieron saludar y hablar con el Gobernador.

Cuando andaba por esos lares, el titular del Poder Ejecutivo comentó que se trabajarán con estrategias claras para mejorar el posicionamiento de la marca TAM, que será indicativo de una entidad con potencial, además de lo energético, en otros rubros como la denominación de origen para tequila y mezcal, así como, la identificación de zonas de reconocimiento ecológico como la Biósfera del Cielo y las bondades que la naturaleza ofrece como el cuidado de las tortugas que anidan en el litoral de la entidad.

Tamaulipas es muchas cosas y a través de una marca bien posicionada, los inversionistas podrán explorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo que puede tener la entidad.