Columnas

Zoé Robledo, ¿‘espiga’ en la 4T?

LETRAS PROHIBIDAS

Zoé Robledo, ¿‘espiga’ en la 4T?

Clemente Zapata M.

Se acabó el “amiguismo”/

de paso el “compadrazgo”,/

el IMSS hizo un hallazgo/

aplicó otro mecanismo…

Que sólo los más capaces/

encausan delegaciones,/

mejorando atenciones/

poniendo fin a rapaces…

Son contados los funcionarios que pueden presumir que sí trabajan y contribuyen al Gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Se pueden contar con los dedos de una mano.

El Gobierno federal tiene una “crisis” provocada por los tropiezos con que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) inició en este año, tras mutar del Seguro Popular.

A pesar de esta crisis, un funcionario de la llamada Cuarta Transformación (4T), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, ha comenzado a despuntar como las espigas en el trigal.

Su llegada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dio el 22 de mayo del 2019, pero fue hasta el 26 de junio del mismo año que rindió protesta ante el Consejo Técnico como Director General.

Versados en el tema aseguran que la llegada de ZOÉ fue por la “pasividad” de su antecesor, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES, de limpiar Oficinas Centrales y las representaciones estatales.

Tras su llegada se dio una sacudida a todas las delegaciones del IMSS en el país, iniciando por la casa, es decir por Oficinas Centrales bajando al resto de las representaciones.

Desde agosto del año pasado inició una limpia en la Delegación tamaulipeca y con ello una feroz pugna en contra de la Sección X del Sindicato, que todavía no termina pues quedó “en espera”.

Repito.- Mientras el Insabi se ha convertido en un dolor de cabeza para la 4T, por la vorágine de críticas que un día sí y otro también recibe, el IMSS pareciera que empieza a dar la nota entonada.

Como muestra está el primer Concurso de Oposición que se realizó para seleccionar a los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (delegados) del IMSS.

Algo inédito e insólito en la historia del instituto, pues presumiblemente este concurso dejó atrás el “dedazo”, los “compromisos”, los “compadrazgos” y el “amiguismo”.

De los 35 ganadores 17 son mujeres y 18 hombres; de éstos 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero. Lo más importante: Todos con carrera dentro del IMSS; es decir están empapados de la problemática diaria del organismo.

A partir de este 15 de febrero, Tamaulipas recibirá a VELIA PATRICIA SILVA DELFÍN, quien es doctora de profesión. Destaca que los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tabasco tendrán como delegados a enfermeras(os).

Los delegados fueron asignados a los estados mediante sorteo y rindieron. En el caso de Tamaulipas, SILVA DELFÍN debe estar atenta y con los ojos abiertos a su llegada.

En la entidad se va enfrentar a la Sección X del Sindicato, regenteado por PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, quien está dolido porque le han venido desmantelando su clan al interior de la Delegación…

Los nuevos delegados rindieron protesta ante ZOÉ ROBLEDO, quien les aclaró para quien trabajarán y por si se les olvida les pidió que recordaran que sus iniciales son A.M.L.O… Pendientes…

~~EN OTROS TEMAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, patentizó su total respaldo al equipo de futbol, Club Correcaminos de la UAT, durante la visita que le hicieron quienes integran la Directiva, Cuerpo Técnico y Jugadores. El Rector reconoció que Correcaminos ha sido para la Universidad el equipo ícono, quien da a conocer a nivel nacional a la Máxima Casa de Estudios, por formar parte de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Futbol…

~~ALISTAN ENTREGA DE OBRAS.- El Gobierno que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, entregará durante febrero diez obras para mejorar los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece, como son instalación de la red de agua potable y alcantarillado así como electrificación. Con estas acciones mejorará la calidad de vida de más de 30 mil habitantes de las colonias: Independencia Nacional, Blanca Navidad, Granjas Económicas II, Ejido la Concordia, Bertha del Avellano y Oradel. Cabe destacar que de las diez obras, ocho ya están concluidas por lo que las restantes se finalizarán el próximo mes.

~~AMLO DARÍA JALÓN DE OREJAS.- La visita del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a tierras tamaulipecas, ha generado muchas expectativas tomando en cuenta que aquí se “puso en marcha” la “estrategia de seguridad” del “fuchi-guácala”… Algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, visibles y no visibles, temen que su visita también traiga un fuerte jalón de orejas para quienes han iniciado y mantenido una guerra mediática en pos de la candidatura a la máxima silla del poder en la entidad… Otros ya preparan sus archivos en folders color amarillos para entregárselos a la comitiva presidencial y de ser posible al “Mero-Mero” como lo hicieron en su pasada visita allá por tierras marsoteñas (Soto la Marina)… Resulta interesante saber qué indicaciones dejará esta vez a los morenos en tierras cuerudas y quiénes serán los regañados… ¡Ay nanita!

ÁGORA

TRÍSTEMENTE Y PARA DESGRACIA la violencia es parte de la vida del mexicano, al grado que nos estamos acostumbrando, como sociedad, a ella… Ya no sorprende mucho que una madre o padre alcoholizado golpee o abuse de sus hijos; ya es “común” que una esposa soporte las humillaciones y maltratos del marido en el absoluto silencio o que el marido sea la víctima de la esposa; ya es “cotidiano” que las damas se embriaguen como si fueran machos; ya no sorprende que las menores de edad “perréen” en los festivales escolares; ya es común que los niños ahora sean más “femeninos” porque la sociedad es “open mind”… Ya es “común” que la violencia viva con nosotros y entre hasta nuestra alcoba… Así como vamos, ojalá que nunca sea “común” que los menores lleguen armados a las escuelas… Como sociedad estamos fallando en la enseñanza, nos estamos relajando… Hasta mañana…