Columnas

Zolezzi quiere la JAD

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Zolezzi quiere la JAD

Ante la inminente salida de Sergio Guajardo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario institucional, ya se alzan voces a favor de ciertos personajes como los posibles salvadores de lo que queda del partido.

Uno de esos personajes que están siendo impulsados es Cesar García Coronado, que según el ex candidato a la diputación federal Benito Sáenz, dicho personaje es un dichado de virtudes, ya que tiene todo para ser el dirigente que en estos momentos de crisis necesita el PRI, al tener la capacidad como gestor debido a las buenas relaciones que tiene, por lo que sabrá sacar adelante al partido en el próximo proceso electoral.

Además de que tiene la capacidad para entablar el dialogo con cada uno de los actores políticos, que ayudara a contar con el apoyo de la mayoría de la militancia para reconstruir las estructuras territoriales y recuperar los espacios perdidos

Por otra parte quien ya se prepara para realizar un recorrido por las delegaciones federales, es quien asumirá la delegación estatal del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es el originario de Reynosa José Ramón Gómez Leal.

Este ha dicho muy claro que algunas de estas dependencias federales serán fusionadas, como es el caso de Liconsa y Diconsa que podrían ser una sola, con lo que representara ahorros en salarios, esto en beneficio del pueblo.

Este recorrido también es que debido a la falta de transparencia en sus páginas en el tema de datos y números, pues es más que necesario realizar estas visitas para conocer a fondo los resultados arrojados en los programas de dichas dependencias, para analizar el recorte de personal, ya que son muchos los programas, pero estos no han arrojado los resultados esperados.

En cuanto al Foro de Pacificación, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el próximo 22 de octubre, en el que este se reunirá con su gabinete de seguridad, pues ya se esta trabajando en ello.

Siguiendo por los rumbos de Reynosa, en penumbras dejo la CFE a la Comapa de ese municipio fronterizo, segun por la falta de pago y es que vaya sorpresa que se llevaron usuarios al acudir a dichas oficinas a realizar sus pagos, encontrándose las instalaciones sin energía eléctrica, por lo que fue necesario utilizar una pequeña planta eléctrica para el funcionamiento de los equipos de cómputo, pero solo los que se utilizan para el cobro de recibos, el resto del equipo no se pudo operar, obligando esto a dar salida temprano a los empleados.

Ante la falta de energía las puertas fueron abiertas de par en par,  para que esto refrescara un poco el ambiente, ante la ausencia del aire acondicionado.

Por su parte el gerente Técnico y Operativo de la Comapa Jorge Herrera Bustamante aseguró que la suspensión del suministro no era por la falta de pago, sino más bien fue porque todo se debió a un accidente vial que embistió un poste de la CFE, ocasionando el apagón que afectara a la Comapa, pero que para nada era el adeudo que enfrenta este organismo operador del agua.

Según Herrera Bustamante la Comapa tiene un amparo de 40 millones ante la Comisión Federal de Electricidad, pero aunado a eso se estarían tomando medidas de austeridad para sacar adelante a esta dependencia que anda en numeroso rojos, dentro de estas medidas se estaría reduciendo sueldos y salarios.

Por otra parte la alcaldesa Maki Ortiz en lo que espera para regresar a sus funciones en el ayuntamiento, está analizando quienes se quedan y quienes se van de su gabinete, quienes según ella han cumplido con las expectativas y quienes de pleno le quedó grande el cargo.

Maki asegura que se evaluara el desempeño de quienes le acompañaron en este primera parte de su gobierno, aquellos que considere que no realizaron un buen trabajo, pues se le dará las gracias y adiós.

Retomando el tema de los organismos operadores del agua, pero en Matamoros se denomina Junta de Aguas y Drenaje, pues ya hay personajes que levantan la mano para dirigir este  organismo, luego de que el actual gerente Guillermo Lash sido duramente criticado por las fallas en el suministro a la población y que decir a los residentes del área rural.

Pues bien en entrevista en medios electrónicos quien ha sido un aguerrido luchador por los derechos de los productores agrícolas de la región, Enrique Zolezzi dijo «Yo quiero ser gerente de la JAD», al asegurar contar con el perfil, al dominar el tema sobre el suministro del vital líquido, ante lo cual ya se ha reunido con el alcalde electo Mario López, para presentar un proyecto para lograr el abastecimiento de agua de buena calidad a través de plantas desaladoras, que ayudaría a disminuir costos en la operatividad de las dos plantas potabilizadoras de la JAD.

Y siguiendo en Matamoros siguen las quejas por los trabajos que se realizan en la calle Quinta y las calles aledañas a la plaza Principal, trabajos que ya están generando que negocios cierren puertas ante la ausencia de clientes, pero como van las cosas no tienen para cuando terminar, pese a que ya faltan poco más de un mes para que concluya la presente administración.

Pero las quejas también son del Colegio de Ingenieros Civiles por los trabajos que se realizan en esa Plaza, calificándolos de pésima calidad luego de que fuera retirada una capa de concreto de 30 centímetros frente al palacio municipal, para colocar otro de un espesor de 10 centímetros, además de que no se compactó la terracería, lo que para quienes conocen del tema saben es un grave error, que en el futuro se verán los resultados.

Que incluso en las pasadas lluvias ya se registró acumulamiento de agua en algunas áreas, contradiciendo las declaraciones de las autoridades municipales, que negaba que esto sucedería.

Las autoridades municipales hasta se han atrevido a retar al ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, para que demuestre que en la plaza Principal se está realizando un pésimo trabajo.

Por cierto será acaso que las observaciones, que ya superan los cuatro dígitos, que la Auditoria ha realizado (más las que vienen) contra el gobierno que ya se va en Matamoros, que es lo que los tiene con la piel tan sensible.

Comentarios

guerragris@hotmail.com