Columnas

Zona franca, rico filón de MORENA

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Zona franca, rico filón de MORENA

La conversión de la franja fronteriza del norte del país en zona franca para la importación de mercancía norteamericana, no solo será un campo de oportunidades para revitalizar la economía en los más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, sino que también generará un ‘plus’ político con efecto capitalizable para los comicios que vienen.

Paralelamente, el paquete fiscal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para los residentes fronterizos, que contempla la reducción del IVA del 16 al 8%; la baja del Impuesto Sobre la Renta; el incremento al salario mínimo de los obreros y la ampliación geográfica del límite fronterizo, será un factor que abone al posicionamiento de los candidatos de MORENA a cargos de elección popular en los estados de la frontera norte.

Y aquí en Tamaulipas, es previsible que la bonanza económica desate una fiebre política de cara a la renovación del Congreso del Estado, pues a partir del resultado de los comicios del 2019, empezará a verse claro rumbo al 2021.

Quizá por eso, la reunión preliminar encabezada en Tijuana BC por personeros de LÓPEZ OBRADOR para ir visualizando el tema, se convirtió en una clarinada desde el punto de vista económico por las repercusiones políticas de esta Contra-reforma obradorista, por el capital político que generará en cuanto entre en vigor, el 1º de enero del 2019.

¿Visualizarían algo de eso los líderes de CANACO-Reynosa GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA y RAMIRO CIENFUEGOS, cuando en conferencia de prensa informaban sobre el resultado de su asistencia como representantes de FECANACO a esa reunión con gente de AMLO en Tijuana?

Quizá sí, quizá no, pero GILDARDO, también presidente de la Asociación Ganadera, es un excelente prospecto a candidato a diputado local -¿por MORENA, pese a su raíz priista?-, lo mismo que RAMIRO CIENFUEGOS, un experimentado líder del comercio quien también ha disfrutado la oportunidad del servicio público.

Quizá por eso, le decía, ayer defendieron con tanta pasión los beneficios de la propuesta obradorista, tanto así que GILDARDO propuso en su reunión con los enviados de ANDRÉS MANUEL, correr el límite fronterizo del kilómetro 22, al 76 u 80, justo en los linderos del ejido ‘Pancho Villa’, en San Fernando, para construir allí una gran aduana de primer mundo, que dé servicio a Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

GILDARDO y CIENFUEGOS coincidieron en que el proteccionismo arancelario dispuesto por el Presidente TRUMP en Estados Unidos, forma parte de la guerra comercial que libra con China, lo mismo que, anticiparon, desatará la zona franca del norte de México con sus vecinos del sur, pero anticiparon que la experiencia histórica que dejó en el pasado una medida de esa naturaleza, habla de efectos generosos.

Tan generosos, citaron, que en el pasado el propio gobierno norteamericano presionó al de México para dar atrás a esa medida, pues estaba afectando los comerciantes del sur.

ESPERAN DECRETO

No todo está dicho todavía, pues el comercio fronterizo espera la emisión del decreto para ver a detalle su implementación.

En especial, consideraron que el gobierno federal deberá implementar un esquema de seguridad para la frontera, pues coincidieron en que la bonanza que detone la zona franca despierte los apetitos de la delincuencia organizada.

En Reynosa, entre tanto, para evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias, el organismo rector del agua potable y alcantarillado trabaja en la limpieza de pluviales.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a las cuadrillas de Tomas y Descargas de la COMAPA de Reynosa para aplicarse de manera efectiva en las acciones de higiene para evitar encharcamientos.

Por lo anterior, la COMAPA de Reynosa trabajó en la limpieza del pluvial ubicado en calle Aguascalientes esquina con boulevard Tiburcio Garza Zamora, en la colonia Rodríguez.

En septiembre, las cuadrillas intensificaron sus labores de limpieza e3n pluviales en el libramiento María J. González, ambas de la zona centro.

Además, en el sur de Reynosa, las cuadrillas se enfocaron en la calle Victoria, cuyas labores de limpieza de pluviales impactan a loos sectores de las colonias Carlos Cantú, Benito Juárez y Marte R. Gómez.

La COMAPA de Reynosa exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en la vía pública para que no haya taponamientos en las alcantarillas y pluviales, con estas acciones se evitan los brotes de aguas residuales o encharcamientos.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTOLÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo reunión con la Delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, quien dio a conocer que Matamoros, después del Gobierno del Estado, es el municipio más beneficiado con recursos del FAIS, al aplicarse una inversión de más de 82 millones de pesos etiquetados para el abatimiento de carencias sociales en sectores de extrema marginación.

En la reunión celebrada en la sala ‘Benito Juárez’ de presidencia municipal, el alcalde fue acompañado por funcionarios de su Gabinete, a quienes les pidió crear un grupo colegiado para dar seguimiento al programa planteado por la Delegada de SEDESOL, denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ giró instrucciones a los funcionarios, entre ellos al Tesorero municipal, a la titular de la Contraloría, al Secretario de Desarrollo Social y al Secretario de Desarrollo urbano y Ecología, para que el recurso autorizado para Matamoros -que ya se aplica en estos momentos- se ejecute correctamente en cada una de las obras para la que fue autorizado.

Los beneficios del programa FAIS, que provienen del ramo 033, están etiquetados a obras de acciones sociales como: agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas y electrificación en la zona rural y en colonias marginadas.

Mientras que en Tampico, tras visitar las instalaciones de lo que será, desde ayer lunes,  la Secretaría de Tránsito y Vialidad para conocer a los elementos y el personal administrativo, el alcalde JESÚS NADER NASRRALLAH, señaló que “Ustedes son la imagen de la ciudad”, por lo que invitó a todos los efectivos a efectuar adecuadamente su labor y comportarse con honradez, transparencia y eficiencia hacia la población y el turismo.

Acompañado del capitán de navío DAVID RUÍZ HURTADO, quien fungirá como secretario de esa dependencia, el munícipe instó a toda la corporación a mantenerse por la senda de la honradez y eficiencia ya que los nuevos tiempos de gobierno exigen darle un giro a la labor en esta área y mantener una mejor imagen ante la sociedad y quienes nos visitan.

Detalló que Tampico tiene una vocación de servicios y turismo, y bajo esa premisa, dijo, es importante fortalecer el desempeño y la respuesta inmediata en el tema vial y de prevención.

Añadió que los elementos viales ya “No deben hacer cosas, hagamos lo que tengamos que hacer y es servir adecuadamente a la ciudadanía, trabajemos con transparencia y honestidad”.

Resaltó que la cultura vial es importante en la ciudad y ante ello conminó a la secretaría vial a, primero ser preventiva y si persiste la reincidencia en los malos hábitos viales ser ejecutores del reglamento municipal.

De Nuevo Laredo reportan que la auto exploración para la detección oportuna del cáncer de mama, es el principal objetivo de la Brigada Rosa que durante octubre realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.

En esta ocasión, la presidenta del Patronato del DIF Nuevo Laredo, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, y su personal médico, visitaron a trabajadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, a fin de orientarlas sobre los beneficios de la prevención y la autoexploración.

“Una detección temprana permite un diagnóstico y un tratamiento adecuado con elevadas posibilidades de curación. Queremos tener familias sanas y felices”, expresó HERRERA ZÁRATE.

“Trabajamos durante todo el año en campañas de salud como ésta, octubre lo dedicamos a la sensibilización sobre el cáncer del mama, es una celebración mundial cuyo objetivo es promover la atención, el apoyo a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados”.

La enfermedad es una gran amenaza para las mujeres, por lo que la detección temprana es la mejor vía para luchar contra ella, afirmó.

“Es ahí donde vamos con este tipo de brigadas, promover una cultura hacia la detección temprana y al mismo tiempo promover estilos de vida más saludables. Tenemos que revisarnos periódicamente”, declaró HERRERA ZÁRATE.

En otro tema, deje decirle que en el marco de transparencia y rendición de cuentas, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, citó a comparecer a las y los titulares de seis Secretarías del Gobierno del Estado, para detallar diversos aspectos sobre sus áreas administrativas, como parte de la glosa del segundo informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Comparecerán ante el Pleno: la titular de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, el 10 de octubre; el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, el 17 de octubre y la Secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, el 24 de octubre.

Mientras que ante la Comisión de Educación del Congreso, lo hará el Secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, el 10 de octubre; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el Secretario de Seguridad Pública AUGUSTO CRUZ MORALES, el 17 de octubre, así como al Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, ante la Comisión de Bienestar Social, el 24 de octubre.

Los funcionarios que comparezcan ante las Comisiones del Congreso Estatal, lo harán a las 9:00 horas del día que corresponda y los que acudan al Pleno del Congreso, a las 13:00 horas.

Concatenando temas, al aprobar el Pleno del Congreso reformas en materia de desaparición forzada de personas, se incorporaron nuevos mecanismos para defender a las víctimas y combatir la impunidad, así como dar paso a nuevos órganos de justicia, además, con modificaciones a la Ley de Protección Civil, se implementará en Tamaulipas, el Código Adam, protocolo de Seguridad en favor de los menores de edad.

En su intervención, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en cuanto a las reformas en materia de desaparición forzada de personas, destacó que deberán emprender más acciones, que como esta, permitan a los ciudadanos tener la certeza que los Poderes del Estado, trabajan en equipo para brindar el apoyo necesario y dar efectiva solución a los problemas tan graves que aquejan a la sociedad.

“Queremos felicitar al promovente de esta acción legislativa, nuestro Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por mostrar el suficiente interés, mismo que compartimos para que las familias, de una vez por todas, tengan el apoyo necesario de todas las instituciones del Estado”, manifestó.

Se armoniza el Código Penal, las Leyes Orgánicas de la Procuraduría General de Justicia y de la Administración Pública, así como la de Seguridad Pública de Tamaulipas, con lo que señala la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, además con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Diputado Federal por el IX Distrito con sede en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, dio a conocer que representará como Secretario en la Comisión de la Secretaría de la Defensa Nacional de la bancada Morenista en el Congreso Legislativo por Tamaulipas, por lo que habrá de atender las demandas mas sentidas de la comunidad, de la Industria maquiladora, organismos empresariales, comerciales, de servicios y centros educativos,  que son basados principalmente en materia de  seguridad .

Señaló que es un apartado pendiente en el estado y el municipio y que con su experiencia con organismos civiles y sociales, le dará una visión diferente al trabajar de lleno en ese apartado, pues las condiciones de vigilancia en el estado, seguirán como lo sostuvo el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a cargo de las Fuerzas Federales.

Si bien es cierto expresó que a nivel nacional el tema de la seguridad es una constante, existen temas relacionados como  la desaparición forzada, la extorsión, secuestro y robos patrimoniales, que se pondrán en la mesa de discusión para encontrar alternativas y  los medios necesarios para desalentar la actuación de los grupos delincuenciales.

El legislador puntualizó que siendo Consejero de los Derechos Humanos en Tamaulipas  anteriormente, consideró la importancia de provocar el acercamiento con esta dependencia en lugar de distanciamiento con las Fuerzas Armadas y otras corporaciones para lograr mejores resultados en la labor de seguridad y que se debe retomar esta conciliación ya que en el estado, la  en la mayoría de las veces la actuación oportuna  de los militares, a impedido que situaciones se salgan del control.

Por asociación temática, al hacer uso de la palabra en el marco del inicio de las actividades de la Sexagésima Tercera Legislatura, el diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS afirmó que “El tiempo nos ha dado la razón y ya lo han externado en el Congreso de la Unión, se revisará la reforma educativa y lo que con ello implique modificar para evitar el atropello de los derechos de nuestros compañeros maestros”.

“Nuestra fracción confirma el compromiso con la educación, lucharemos para lograr un modelo educativo incluyente acorde a los desafíos que se encuentra, pero con el trabajo incansable de docentes, padres de familia, gobierno y alumnos, lograremos obtener las condiciones educativas que requieren nuestro Estado y nuestro país”, dijo el legislador.

Aseguró que el periodo de sesiones que se inicia, es de suma importancia dado a los temas que se habrán de discutir y votar, además de los informes que se tendrán que rendir en el marco de la transparencia y el cumplimiento al mandato que les fue otorgado.

“En Tamaulipas, dada la dinámica del tiempo y los nuevos retos, las y los legisladores estaremos enfocados en lograr la consolidación de un marco legislativo incluyente, eficaz y eficiente, en el que se demuestre que estamos trabajando para todas y todos, grupos vulnerables, mujeres, niñez y adolescentes”, señaló.

Reiteramos desde esta tribuna, nuestra palabra empeñada ante los ciudadanos de trabajar y lograr consensos para concretar y coincidir con las diferentes posturas, para lograr el bien común, remarcó.

En otro tema, el arraigo de los jóvenes en las comunidades rurales es fundamental para el crecimiento del sector agroalimentario nacional, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja para que el campo se convierta en una actividad rentable que les permita desarrollarse a ellos y a sus comunidades.

Durante el primer semestre de este año, la dependencia aplicó, por medio del componente Arráigate Joven-Impulso Emprendedor 363.7 millones de pesos, para realizar acciones que fomentaron el arraigo de 110 mil jóvenes en las comunidades rurales, de los cuales 38 mil 500 fueron del sexo femenino.

En el caso, del concepto de apoyo “Capacitación y Consultoría” se atendió a 47 mil jóvenes con servicios educativos no formales, con el fin de que desarrollaran capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales.

Además, a través del “Fomento de Competencias Organizacionales y Productivas”, se atendió a 45 mil jóvenes de zonas rurales y periurbanas, para que contaran con información de manera directa y personalizada sobre la oferta institucional de incentivos de la SAGARPA, así como la forma de acceder a estos a través de talleres y otros tipos de eventos.

Por último, ante cientos de jóvenes universitarios el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2018 que de manera simultánea realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en las zonas norte, centro y sur del estado.

En un gran ambiente de fiesta deportiva y teniendo como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector presidió la apertura de los juegos y la premiación a los equipos ganadores de la edición 2017.

En este marco dirigió un mensaje a los integrantes de los equipos de las diferentes ramas y disciplinas deportivas, que representan a sus respectivas facultades y unidades académicas tanto de Ciudad Victoria como de Ciudad Mante que es parte de la zona centro de la UAT.

Por hoy es todo, n os leemos mañana.