ColumnasTitulares

ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE: EL PROMETER NO EMPOBRECE…

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE: EL PROMETER NO EMPOBRECE…

Terminó 2018 e inició 2019, año en el que pasarán circunstancias que permitirá analizar de que están hechos los actores políticos de todas las fuerzas políticas y, por supuesto, del gobierno federal.

El año que recién terminó tuvo un final trágico con la desaparición física de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, primera mujer en alcanzar el cargo más importante en ese estado, y su esposo, Rafael Moreno Valle de quien se asegura tenía en la bolsa la candidatura presidencial del PAN, lo que hoy, con esta lamentable circunstancia, cambia el paradigma rumbo a la sucesión del 2024, y de la cual iremos analizando conforme avancen los tiempos.

Pero hoy, además de desear toda clase de parabienes a mis queridos lectores de este espacio de análisis y de opinión para este año que recién inicia, quiero hablar de un tema que afecta a los mexicanos, incluidos los tamaulipecos, de la franja fronteriza de treinta kilómetros, quienes el pasado primero de enero se despertaron con algunas medidas bien planteadas pero mal aplicadas y, si usted me permite el término, lo que pone en entredicho la capacidad del nuevo gobierno federal por la falta de acciones para construir un éxito de estas medidas económicas.

Primero, los precios de los combustibles todavía no están homologados como se ofreció. Al día de hoy, 3 de enero de 2019, en México, el precio de la gasolina Magna se ubica en los 13.82 pesos por litro, mientras en McAllen el litro, en las estaciones que lo dan más cara lo comercializan en 9.86 pesos por litro, llegando en algunas estaciones de servicio a venderlo en 9.08, en decir, en promedio, hay un diferencial de cuatro pesos entre lo que se vende en Reynosa y lo que se vende en McAllen.

También, se habló de la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, pero resulta que hay comerciantes que antes de la reducción de la tasa un artículo “X” lo daban en $100.00 pesos y hoy, después de la reducción lo siguen dando en el mismo precio, con lo que el beneficio de la reducción no fue para los ciudadanos y las familias sino para esos empresarios abusivos quienes pagarán menos impuestos y sus ganancias se irán como espuma para el cielo.

Estos dos son sólo ejemplos de lo que está ocurriendo con este cambio económico en la franja de los 30 kilómetros en la frontera, pero que, lamentablemente se observa, que quedarán como buenos deseos para los mexicanos de a pie.

Falto, desde mi muy personal punto de vista, en los funcionarios involucrados en este propósito planeación y conocimiento del proyecto que se iba a establecer, así como una fuerte campaña de difusión para que todos, ciudadanos, empresarios y comerciantes conociéramos el impacto de las medidas y su correcta aplicación para hacer de este proyecto un engranaje que fortaleciera la economía del país y la economía de las familias mexicanas, porque hay que recordar que desde hace varias administraciones con tal de lograr buenos resultados macroeconómicos, se han sacrificado las buenas finanzas familiares, lo que ha puesto en el filo de la navaja la estabilidad social de este nuestro México.

Pero la Secretaría de Hacienda, tiene aún muchos temas pendientes en el tintero de las finanzas nacionales: el grupo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria despedidos en las postrimerías del año pasado, la sustitución de los seguros de gastos médicos mayores, el tema de los funcionarios que ganan salarios superiores a los del presidente y las prebendas de los legisladores federales, y todos ellos harán mella en la administración presidencial.

Por cierto, mañana 4 de enero, a las 15:00 horas, estará en Reynosa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaría de Economía Federal, Graciela Márquez Colín, poniendo en marcha el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, lo que dará inicio a la operación de la zona franca en los 30 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos, que incluye a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Acompañarán al Gobernador tamaulipeco los representantes de los Poderes Judicial, Horacio Ortiz Renán, y del Poder Legislativo, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, el Secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García; la Secretaria de Finanzas, Lourdes Arteaga Reyna; y el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, entre otros.

También se prevé la asistencia a este evento de los diez alcaldes de la zona fronteriza de Tamaulipas, entre ellos Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo; Maki Esther Ortiz Domínguez, de Reynosa; Servando López Moreno de Miguel Alemán; Carlos Ulibarri López, de Río Bravo; y Gerardo Aldape Ballesteros de Valle Hermoso.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.