ColumnasTitulares

ZOPILOTES EN EL PARAISO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ZOPILOTES  EN EL PARAÍSO

El lunes por la tarde-noche, una parvada  de zopilotes invisibles merodeaba el salón  de las reuniones privadas  del restaurante  Paradise, en la capital del estado. ¿La razón?  Había mucha carroña política  del pequeño club  del PRI. Ahí estaban, los personajes que quieren  alcanzar  cargos  de elección  popular, por la vía  del amiguismo y del compadrazgo con la actual cúpula tricolor  en Tamaulipas.

Daba  tristeza ver, como, mientras  la militancia priista  de abajo, los  olvidados de las bases, parecidos  a los Olvidados de Luis  Buñuel, siguen  padeciendo de malos tratos,  discriminación y persecución política, estos  comodinos cortesanos,  viejos exponentes  del oportunismo,  se  aprestaban a sentarse a la mesa  de la elección 2018, para tratar  de servirse el pastel, para ellos solitos.

Créame que,  no saben  a ciencia cierta, lo que es la  sufrida militancia, pero sí  olfatean  que  se avecina  el reparto  de  candidaturas  suculentas, para seguir  enriqueciéndose y  haciendo gala  de  influyentismo.

MEADE, SIN PEÑA NI GLORIA    

Le  hablé  a  Jorge Vela, para felicitarlo por el éxito de su boletín, cuya cabeza  uniformadita, donde  Meade  se expresa contra la corrupción del PRI en Tamaulipas, (para contento del PAN), tuvo amplísima difusión.

Mi primera impresión, fue en el sentido de que el PRI  de Checo, se estaba haciendo el harakiri, como  los guerreros japoneses  y su ritual  suicida. Pero la respuesta  de Vela, despejó mis dudas: el boletín fue elaborado por  el equipo  de prensa  del abanderado  priísta a la presidencia.

No  se si Meade haya dicho otras cosas, periodísticamente dignas  de difundirse, pero para efectos  de manejo y control mediático, lo que  Pepe Toño le vinó a decir  al PRI  tamaulipeco, es que son un asco, y que deben de   empezar  por ser honestos.

¡Imagínese  a  Meade!, emitiendo un mensaje contra  la corrupción  en Tamaulipas,  si  este mismo comunicado,  lo hace  en la capital de la república, o más concretamente  en la oficina  de Los Pinos, donde este tema alcanza niveles olímpicos, capaz que el Presidente Peña  Nieto, ahora sí lo releva  por Nuño, o por cualquier otro de los mismos maletas, que no saben un comino de política.

Pero, lo más  grave, no es lo que dijo Meade, sino lo que  calló, lo que omitió, pues propios  y extraños, esperaban que hablara en torno al problema  principal  de  Tamaulipas, como es la inseguridad. Ese punto feo, considerado como la costra negra que nadie quiere  tocar, por considerarse, el tema perdedor por excelencia, fue  guardado por Meade.

En resumen,  la visita  del  precandidato  Meade, no  desmintió su  acreditada fama  de gris y pusilanime. La otra lectura, es en el sentido  de que, ya está arreglado con los vientos de cambio, para que, lo apoyen con el voto.

Realmente, lo que dijo Meade, no llenó las expectativas, de lo que el priismo del centro del estado, esperaba, especialmente que les dieran una apapachadita, ante la paliza política y psicológica que han recibido. Pero..nada.

Meade, vino a  vino a confirmar, que  no es del PRI, y  que jamás  lo será.

MIENTRAS  ESTO SUCEDE, EL PAIS  CADA VEZ  MÁS  SE VUELVE MORENO

Mientras que  el PRI  peñista, con su  candidato  que no cuaja, sigue  dando tumbos,  la MORENA  obradorista, se dice, ya la tiene  hecha  en Chiapas, donde  su arrastre electoral, se combina con los errores  del  Presidente Peña  Nieto, que  al parecer  se distanció del gobernador  verde Manuel  Velasco. En la tierra  del Cañón del Sumidero,  el abanderado  obradorista,  es Rutilio  Escandón Cárdenas.

Ya váyanle viendo  a este personaje, cara  del próximo  gobernador. Por cierto, un saludo  al victorense  David Araujo  Guerra, que sigue  colaborando con el gobierno chiapaneco. David es de los buenos cuadros, que salieron de Tamaulipas, ante  la intolerancia egidista.  Sus servicios  fueron contratados, en el sureste, donde, hasta ahora, ha hecho un buen papel.

LA  REELECCIÓN  DE  AMARAZ, LA CANDIDATURA  DE   GUEVARA  POR MANTE, Y   GARZA FAZ POR REYNOSA

Entre las  versiones  que se  manejan más  insistentemente  en Tamaulipas,  destacan  la  candidatura  de  Rigoberto  Garza  Faz, por la alcaldía  de  Reynosa, la  reelección de  Oscar  Almaraz  Smer  en esta capital,  y  la  ya casi confirmada  candidatura  de  Alejandro Guevara  Cobos, por su natal Mante.

En el caso  de  Guevara Cobos,   es el único con capacidad  de  competir, dadas  las condiciones  actuales  de la  urbe cañera, y  el perfil de AGC,  en su relación con  el sector castrense. En el caso  de  Garza  Faz,  su candidatura  sería de mucho punch, dado el peso político  y económico de un clan, como el que lidera, el empresario nacional, Ramiro Garza  Cantú. En lo que se refiere  al victorense Almaraz, de hecho, el  vistoso evento que, le organizaron ayer  a Meade en la Universidad Lasalle, prácticamente,  coloca  a Oscar, en la antesala triunfal, de  su próximo protecto de elección popular. Puede ser la reelección, pero habrá que esperar, por si hay sorprais.

Todo esto, forma parte  del platillo fuerte  que se viene cocinando, desde  hace meses,  en las oficinas del CEN  priista. Las  alcaldías  grandes,  serán  decididas  en la ciudad  de  México,  y  a Checo   le dejarán  la morralla, o sea el chiquitiaje.

POSDATA.—Después  de la visita  de Meade,  lo que sigue,  es el destape  de las candidaturas  a   las  senadurías, en el PRI. Y casi  enseguida, las alcaldías.