Columnas

Combate a la corrupción e impunidad

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

 Combate a la corrupción e impunidad

En Tamaulipas los ciudadanos confían en que las autoridades correspondientes combatirán con la ley en la mano todo acto de corrupción que hayan cometido ex alcaldes y ex funcionarios estatales y que muy pronto llevará a la fresca cárcel para que paguen por su delito.

Los tamaulipecos apoyan la política implementada por las autoridades en materia de procuración e impartición de justicia,  al tener la seguridad que  aquellos que se hurtaron el dinero del pueblo serán castigados con prisión, sanciones económicas y penales, con lo cual se daría cumplimiento a la promesa de atacar frontalmente la impunidad.

Los diputados, la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, deberían acelerar la actividad para verificar el uso que anteriores gobiernos municipales y estatal dieron al presupuesto autorizado por los legisladores, pues corre el tiempo y no ha habido resultados de la investigación.

Algunos funcionarios estatales y presidentes municipales actuales, han revelado que detectaron     múltiples irregularidades en la aplicación del dinero público y que se han presentado las denuncias ante las autoridades competentes, sin embargo, a la fecha no han informado si los recursos económicos se gastaron correctamente o fue desviado para asuntos no autorizados.

Por ejemplo, el ex alcalde de Madero Andrés Zorrilla Moreno, fue acusado públicamente de saquear gran cantidad de bienes del municipio, entre ellos dinero, mobiliario y de cometer otros actos corruptos y este ex mandatario se mueve descaradamente en todo el Estado con total impunidad.

En Matamoros, ex alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, también fue autor de una mala aplicación del presupuesto y de un montón de irregularidades, pero sigue riéndose de las autoridades, porque el brazo de la justicia no le ha llegado.

La ex alcaldesa Magdalena Pereza Guerra, hizo lo quiso con el presupuesto del municipio de Tampico, y pese a las denuncias de algunos ex regidores, sigue caminando por las calles de ese puerto con mucha libertad e impunidad.

Hay varios ex alcaldes que enfrentan denuncias desde hace varios años ante la Autoría Superior del Estado y a la fecha no han podido comprobar las irregularidades detectadas, sobre todo de desvío de recursos públicos, por lo que ya es tiempo de que se actúe contra todos aquellos que no cumplan con comprobar el gasto correcto del presupuesto.

Por citar otro ejemplo, el ex alcalde de Tula, Juan Andrés  Cruz, es uno de los más pillos, que saqueó en varias ocasiones la Tesorería Municipal y que gastó dinero del presupuesto, que hizo mal uso de los recursos destinados para programas sociales, como la construcción de viviendas para los pobres y este  ex mandatario sigue en la calle gozando de impunidad, cuando por sus ilícitos ya debería estar pagando su culpa en la fresca prisión.

La corrupción se iría eliminando paulatinamente, si se combate, pero si se le concede simulación, tolerancia y protección crece y las afectadas seguirán siendo las instituciones y los tamaulipecos.

Por eso es necesario que las autoridades competentes investiguen y procedan con pruebas y la ley en la mano contra los corruptos.

Es conveniente que  la  Fiscalía Anticorrupción, los diputados y las autoridades municipales y estatales unan esfuerzos para castigar a los ex funcionarios corruptos y exigir la devolución  del dinero con el cual ahora se dan una vida de ricos.

Así como se combate la corrupción  en el Poder Judicial, también debe hacerse en otras dependencias, institución que mantiene bajo investigación a todos los funcionarios  y con cuya acción ya detectó malos manejos de algunos servidores públicos.

Los funcionarios del Poder Judicial que están bajo investigación de la Procuraduría Estatal de Justicia por el pago de fianzas ya suman cinco, afirmó el Magistrado  presidente Horacio Ortiz Renán.

Esas personas fueron sorprendidas sustrayendo las pólizas de fianzas que exhiben las personas que están bajo caución, en un primer caso fueron dos funcionarios en Xicoténcatl, y se actuó en consecuencia, y se investiga también a tres funcionarios de Reynosa. Los casos detectados son de administraciones pasadas, no de la actual y la Contraloría está haciendo su trabajo de investigación para descartar este tipo de acciones  en este gobierno, expresó.

Cambiando de tema, El líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Antonio Leal Doria, dejó en claro que su instituto político registrará a todos los ciudadanos que quieran participar como candidatos a diputados locales.

Destacó que es positivo  que ex militantes del PRI y PAN busquen ser abanderados del Partido Morena, al asegurar que este instituto político es de la ciudadanía y que los partidos son de interés público, razón por la cual se está haciendo una convocatoria , no solamente a los militantes, sino a la ciudadanía en general.

Desestimó las manifestaciones desaprobatorias de los militantes de Morena, por la intromisión de ex militantes de otros partidos, quienes aspiran a participar en el proceso electoral del 2 de junio bajo las siglas de ese           instituto político y con ello ocupar una diputación en el Congreso de Tamaulipas.

Informó que en tres    días  la Comisión de Asuntos Internos de Morena, aprobará o en su caso rechazará, los registros de quienes solicitaron su inscripción como precandidatos a las diputaciones locales.

Explicó que en próximos días  se hará una convocatoria para que en los distritos  donde haya más de un aspirante a  contender, estos lleven a cabo  un consenso y que lleguen a un arreglo para elegir al mejor perfil y de no llegar a un acuerdo los primeros  llegarán a una encuesta.

Consideró que se irán a encuesta la gran mayoría, debido a que es mucha demanda de registros. Son más de 400            aspirantes a ocupar una candidatura a legislador local.

En otro asunto, la base sindical debería organizarse, no para realizar paros de labores en las maquiladoras, sino para echar de la CTM, al ambicioso e inútil dirigente de esta central Obrera Edmundo García Román, quien es el principal responsable de las huelgas y suspensión de actividades laborales  en las mencionadas empresas de Matamoros.

Los  trabajadores de los distintos sindicatos de la CTM; tienen que definirse, porque con Mundo Román, están en            riesgo sus intereses y derechos laborales, pues este líder cacique lo que hace es negociar las demandas de los obreros y proteger a la parte patronal, para seguir enriqueciéndose con las cuotas y negociaciones en lo oscurito.

La dirigencia nacional de la CTM, debería convocar a elecciones para nombrar un nuevo dirigente cetemista en Tamaulipas, porque García Román, ha convertido esta central obrera en su empresa particular, en su negocio y en su trinchera para conseguir posiciones políticas para él y su pandilla.

Mundo Román, es el responsable de que varios empresas estén decidiendo retirarse de Matamoros y de otros municipios de la frontera tamaulipeca y quizás no actúa para defender la permanencia de las fuentes de trabajo en Tamaulipas, porque está atendiendo intereses de funcionarios del Gobierno Federal, quienes han dado evidencias de promover acciones para desestabilizar esta entidad federativa, creando un clima conflictivo en el tema laboral.

El dato: Los candidatos a diputados locales demostrarían su honestidad y pulcritud, si se someten a la aplicación de exámenes antidoping y psicológicos.

Correo: jrdelasota@hotmail.com