EspecialesPOLÍTICA

Combate IETAM encuestas simuladas rumbo a la gubernatura

CIUDAD VICTORIA, 17 de septiembre. –Ante la efervescencia de sondeos de opinión por la elección de la gubernatura, el instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llamó a las empresas encuestadoras a respetar el orden y apegarse a la legalidad.

En un comunicado difundido, el IETAM exigió a las enormes encuestadoras para «que atiendan el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral».

Además, las empresas también deberán especificar la metodología que aplican en las encuestas, y revelar quién pagó o patrocinó el sondeo.

De igual manera se tendrán que dar a conocer las preguntas exactas que integraron el cuerpo de la encuesta; la frecuencia de no respuesta o la taza de rechazo general a la entrevista.

La medida incluye a los medios de comunicación «sean, reporteros, columnistas o directivos, quienes deberán cumplir con las obligaciones señaladas».

Finalmente se indicó que quienes realicen encuestas tendrán cinco días hábiles, tras la publicación, para hacer llegar al IETAM copia del estudio completo.