Columnas

Como hicieron quebrar a Pemex

 

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Como hicieron quebrar a Pemex

Pemex figuró por muchas décadas, como la principal compañía paraestatal, que impulsó el desarrollo económico y social de México. En sus mejores tiempos, le otorgaba al erario público el 60 por ciento de su presupuesto, siendo una gran palanca de desarrollo nacional, yéndose ese recurso a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, libros de texto gratuito, gasolinas baratas, etc.

Las percepciones fueron equivalentes a los ingresos de algunos países del medio oriente, que basan actualmente su economía en el llamado oro negro.

Arabia Saudí y Omán obtienen el 75 por ciento de sus ingresos producto de la venta del petróleo y gas, mientras el producto interno bruto per cápita, es de 25 mil dólares anuales en dichos países.

En la actualidad, en nuestro país se obtienen solamente el 16 por ciento de los recursos financieros a través de Pemex, lo que indica una enorme pérdida económica, producto de sus malos manejos administrativos.

El pésimo servicio de administración, llevado a cabo por los gobiernos de derecha, ha entregado muy malas cuentas, siendo que Pemex es hoy la una única empresa en el mundo que está quebrada.

El abuso, al absorberle todos los recursos financieros que generaba, sin dejarle un centavo para reinvertir en su infraestructura, y aun más que eso, el solicitar préstamos a nombre de la empresa, sin haber necesidad de ello antes los enormes recursos que ganaba, se estuvo dando de manera inexplicable.

El despilfarro de recursos, como ejemplo podemos citar el periodo de Vicente Fox Quesada, que en su sexenio administrativo obtuvo ingresos históricos petroleros, además, los dos primeros años de Felipe Calderón, por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, siendo la mitad por excedentes petroleros.

En lugar de pagar las deudas de la empresa o invertir, el excedente lo utilizó para ampliar el aparato burocrático y fue así que nacieron nuevas secretarías con miles de burócratas que tenían que cobrar su sueldo, desvaneciendo toda la riqueza existente con el gasto corriente administrativo.

Una situación ineludible, es que todos los directores de Pemex han sido seleccionados por el Presidente de la República en turno, quienes no contaban con el perfil profesional en el área de administración, y solo estaban ahí de manera incondicional dándole cuentas al mandatario.

Con la llamada reforma energética en el periodo de Enrique Peña Nieto, la paraestatal pasó a ser una empresa productiva del estado, solo en su denominación, porque redujo considerablemente sus niveles de producción, y se le obligó a firmar contratos desfavorables con empresas privadas, como si la intención fuera hacerla quebrar de una vez por todas.

En la mañanera de este miércoles, se dieron a conocer puntualmente detalles de los contratos leoninos que signó, tras la reforma energética, siendo a todas luces saqueada por otras compañías.

Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex dio a conocer que por instrucciones del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron negociaciones con dichas compañías, las cuales han generado un panorama alentador, ya que se ha logrado reducir la enorme cantidad de pérdidas que se estaba sufriendo.

La empresa Vitol, admitió que, si realizó el pago de sobornos para verse beneficiada, y en consecuencia ofreció resarcir daños tras haber admitido dichas prácticas, por lo que pretende realizar un pago por 17 millones de dólares.

Así mismo, Oropeza informó que se renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa, involucradas también Etileno XXI, una empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

En la negociación, ya no se obligará a Pemex a venderles gas a un precio del 70 por ciento de su precio en el mercado, que fue firmado hasta el 2030, además se exime de los gastos de transporte, y se suprimen las penalizaciones del 200 por ciento que estaba obligado a pagar la empresa productiva del estado, como penalización por no venderles.

Ante esta renegociación, se obtendrán ahorros por 13 mil 749 millones de pesos, lo que nos habla con datos duros de la pésima administración, que se inició en el gobierno de Calderón, época de donde se ha venido heredando este flagrante saqueo.

Se espera mediante esta y otras acciones de inversión, previstas para Pemex a futuro, además del decreto presidencial donde se le invertirá capital en recursos, poder rescatar a la empresa, y que pueda lograr volver a ser la palanca de desarrollo que fue en décadas anteriores, y lograr abaratar los precios de sus productos como gasolinas y gas para los mexicanos.

Por otra parte, le comentare amigo lector, que en Victoria continúan las actividades de quien se perfila como el próximo candidato a la alcaldía por Morena, Eduardo Gattás Báez, gracias al mejor posicionamiento que cuenta, ante su amplio activismo social.

Mediante recorridos con colonos, reuniones con la clase empresarial y de diversos sectores, es como ha explicado su proyecto de desarrollo para la ciudad, donde se ha comprometido a llevar a Victoria al lugar que le corresponde, como la cuna de los poderes del estado, volviendo a ser una ciudad limpia y amable como se le caracterizó en sus mejores épocas.

Durante el encuentro, le han expuesto las necesidades apremiantes como la falta de agua, recolección de basura, rehabilitación de accesos a colonias, así como el abandono de la autoridad municipal en la zona rural, ante la falta de rehabilitación de caminos, alumbrado y apoyos para campesinos del sector social.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com