Columnas

Comunidades verdes resolutivas

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Comunidades verdes resolutivas

Con más de medio millar de comunidades verdes que están atentas para actuar en acciones que aporten soluciones a las necesidades de la población, el Partido Verde Ecologista que dirige en la entidad, Ricardo Gaviño Cárdenas, actúa de cara al proceso en dos sentidos, generar estructura y formar grupos que colaboren con los tamaulipecos para solucionar situaciones que las autoridades municipales o estatales tienen en el olvido.

Respecto a la estructura en los municipios, a los ciudadanos llama mucho la atención que el manejador del Partido Verde, es de los pocos o quizá el único que se reúne guardadas las medidas sanitarias por la contingencia del COVID-19 con representantes de la estructura para que, en lo posible se mantengan los contactos vía una red de personas que encontró en este partido político una organización confiable.

La semana anterior, Gaviño Cárdenas estuvo en el sur de la entidad, una región en la cual se supone tendría dificultades para la conformación de comunidades verdes o generar estructura ya que, de por allá son los anteriores líderes del partido, sin embargo, se topó con personas entusiastas para un proyecto que sí generará votos en la elección que viene.

La defensa de la biodiversidad está dentro de las acciones y compromisos, por ello respondió a las observaciones de los militantes sobre la aparición de especies marinas muertas en playas del Litoral tamaulipeco, motivo por el cual llamó a las autoridades a cumplir con su responsabilidad y evitar tanto contaminación como pesca furtiva, porque atentan contra las especies marinas.

De acuerdo a la agenda de trabajo para escuchar a los representantes de los comités municipales, el dirigente del Partido Verde recorre entre sábado y domingo, ciudades de la Frontera como Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando, en dónde se habla de que, su presencia tiene que ver con la determinación de los acuerdos para nominar a los candidatos a los cargos de elección popular en los que va solo, es decir, sin la coalición que desde el comité nacional se hizo con otro partido político.

Los otros

Los alumnos y maestros de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, tienen el respaldo del Rector José Andrés Suárez Fernández para la conformación, de acuerdo a los reglamentos, del Consejo Técnico y que una vez establecido sea el responsable de designar al Director interino, luego de que la Doctora Lorena Torres Rodríguez dejara el encargo conferido tras la conclusión del periodo del médico Edgar López Acevedo.

A todo mundo causó extrañeza el hecho de que, la primera mujer que ocupaba la Dirección de esa institución, una de las más prestigiosas de la UAT, tuviera que dejar el cargo. Su designación hizo que, desde nivel nacional volteara a verse a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, incluso, hay quienes creen el nuevo consejo podría designarle otra vez, aunque también los hay que los representantes en el Consejo verán otras posibilidades.

El secretario General del a Universidad, arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez revisó a detalle la situación fue quien habló de las anomalías encontradas en la sesión del Consejo Técnico realizada el pasado 15 de febrero y, aunque al principio se pensó que todo transcurrió de manera normal, a la hora de las revisiones, se encontraron evidencias suficientes para revertir la designación e la directora interina.

Pudiera ser que, debido a que el semestre transcurre en la modalidad virtual como consecuencia de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, hay dificultades para la integración del Consejo Técnico, sin embargo, las decisiones importantes tanto de organizaciones como de instituciones, se toman en eventos a distancia por las plataformas que están disponibles en la red y eso no les resta valor.

El mejor ejemplo de ello, son las reuniones que, sobre el proceso electoral concurrente de este año, llevan a cabo tanto el Instituto Nacional Electoral, INE, y los Consejos Generales de los Institutos Electorales de la entidad, como el IETAM de Tamaulipas y, ni que decir de las reuniones de consejo de grandes empresas tanto nacionales como extranjeras, por tanto, el asunto de la Facultad de Veterinaria se resolverá en base a esta nueva modalidad que hay en el mundo para mantener la lucha contra la pandemia.

Por cierto, ya que está cerca el Informe del Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, este se realiza sobre la base del Artículo 30 del Estatuto Orgánico, que, en su fracción VI señala que corresponde al Rector presentar ante el Asamblea Universitaria un informe anual de actividades de la universidad y de los avances y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

En ocasión de los 92 años que cumplió el PRI la semana pasada, miles de cosas se dijeron sobre su debacle como partido político y cientos fueron los que alegaron que está en proceso de recuperación. Desde luego la crítica mayor estriba en que, para la elección de ese 2021 se ha unido a quienes eran sus acérrimos enemigos en el pasado, el PAN y el PRI, situación que es entendible si se consideran las circunstancias políticas actuales, dado que la coalición es la única alternativa que tienen para restarle votos al partido oficial de estos tiempos, el Movimiento de Regeneración Nacional.

El presidente del PRI en la entidad, Edgardo Melhem Salinas ha tratado de cuidar mucho las formas para que los grupos de priístas puedan organizarse de nuevo y dar visos de esperanzas para lograr un incremento en la cantidad de cargos electorales y, algo que se ve lejano, sin que sea descartable, es que algunas de las propuestas que se convertirán en candidatos a fin de este mes puedan ganar las votaciones del primer domingo de junio venidero.

Una de las razones para mantenerse en la lucha es que, llegó a sacar casi 20 millones de votos en una elección presidencial, la de Enrique Peña Nieto, solo superada en el 2018 por el actual presidente de la República, Andrés López Obrador, que superó los 30 millones.

Para los priístas es muy difícil saberse oposición y sin una estrategia de crecimiento acelerado, la apuesta está por la conquista de espacios elección tras elección, eso sí, con el riesgo constante de que sus adversarios mediante acciones agresivas de desprestigio los saquen de la jugada.

Hay muchas dudas respecto a las expresiones de los dirigentes nacionales, estatales y municipales del que llegó a ser el partido político poderoso de México en más de siete décadas, en el sentido de que el avance es sustancial y que mejorarán su nivel de competencia, pero, el escenario es complicado, las nuevas generaciones tienen cosas diferentes en mente.