Columnas

Con Anaya, el PAN a Los Pinos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Anaya, el PAN a Los Pinos

Analistas del PAN dan por hecho que RICARDO ANAYA CORTEZ será el próximo presidente de la república, mientras por el lado del PRI, las opiniones favorecen más al precandidato de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues los tricolores son escépticos respecto a su propio ‘gallo’, JOSÉ ANTONIO MEADE, quien pese al bombardeo mediático que se dio tras su “destape”, ni siquiera escaló al 2º lugar nacional en las mediciones de cara al 2018.

Líderes de opinión forjados a través de toda una vida de militancia en el Partido Acción Nacional, hacen cuentas y concluyen que, como candidato formal de la coalición Por México al Frente, ANAYA CORTEZ contará con la operación política de 16 gobernadores -los propios y los del PRD; más de la mitad-, por lo que dan por hecho que será el sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos, con todo y que uno de los principales operadores de Acción Nacional, ROBERTO GIL ZUARTH, está del lado de la ex primera dama, MARGARITA ZAVALA.

Coto todo y ello, aducen, el calderonismo no representa en sí mismo una fuerza en votos dentro del espectro nacional, en tanto que GIL ZUART, con todo y ser el líder del bloque legislativo al que pertenecen otras importantes figuras de Acción Nacional, “ni siquiera es miembro activo del PAN”.

Del “prospecto” del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, afirman que dio su primer paso con el pie izquierdo, pues, como lo dijo LÓPEZ OBRADOR, “por más que lo inflen, no llega ni a burbuja”.

Quizá no sea para tanto, pero en el arranque de las precampañas presidenciales, los números siguen ubicando en primer sitio a LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, ese efecto no se traduce con la misma proyección en Tamaulipas, donde analistas que siguen minuto a minuto la dinámica interpartidista, detectaron indicios de celo y tensión entre el ¿ex? líder estatal de MORENA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y el ex diputado local JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, quienes parecen están disputándose el privilegio de ‘meter mano’ en la selección de candidatos ‘morenistas’ a las diputaciones federales y las alcaldías de la entidad.

Dicen los que están cerca de los núcleos de información privilegiada, que uno de los gobernadores que no tendrá problema para influir en la nominación de los candidatos a senadores, diputados federales y presidentes municipales, será el de Tamaulipas,  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no solo por estar en buenos términos con el inminente candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, sino porque de los Consejeros nacionales del PAN, los de Tamaulipas están unificados en torno a su gobernador, mientras que en otros casos, que no son pocos, hay divergencias de criterio y opiniones.

Pero, además, porque dentro de los acuerdos negociados de cara a la campaña presidencial, los gobernadores influirán decisivamente para la victoria del PAN y eso crea la sinergia que obliga a pactar acuerdos de cooperación entre el Candidato y los gobernadores.

Es decir, la inminente nominación de GIL ZUARTH no merma la fuerza política y el poder de decisión al interior del partido del Gobernador de Tamaulipas.

Antes al contrario.

Pero, de otro lado, el peligro potencial para la alianza factual del centro y la derecha, de cara al 2018, es la creciente figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyo posicionamiento sigue hacia arriba, pese a las ‘chachalaqueadas’ del ex presidente VICENTE FOX, que intenta infructuosamente de derribar al candidato de MORENA del sitio de privilegio que ocupa en el ánimo ciudadano.

Y todavía no empiezan las campañas.

Aquí en lo local, un reciente viaje a Nuevo Laredo nos permitió constatar que, en efecto, el proyecto de fórmula DANIEL PEÑA-CHUY VALDEZ, empieza a cuajar por el lado del PRI, mientras que por el PAN a nadie le queda la menor duda de que el proyecto del ex diputado SALVADOR ROSAS se vino abajo, en tanto que por allá mismo sigue cobrando fuerza la idea de que los diputados federales EDGAR MELHEM SALINAS y YAHALEEL ABDALÁ, harán fórmula rumbo al Senado de la república.

Con la venia de BALTAZAR, por supuesto.

En caso de que él se integre a la campaña presidencial como Coordinador de región, o alguna área específica nacional, pues recuerde que LUIS VIDEGARAY meterá mano en ese tipo de decisiones.

ENRIQUE RIVAS sigue siendo visualizado como potencial candidato a la reelección, llevando a FERRARA, mientras que al amigo RAMIRO RAMOS SALINAS se le percibe fuera de la jugada.

Mientras que en Matamoros, a pesar de todos los pesares, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE sigue a tambor batiente rumbo a su reelección.

Por cierto:

¿Quién le entregará a quién, en casos donde los alcaldes hayan recibido el refrendo ciudadano para ir por un segundo periodo?

Más aún:

¿Qué sucederá con la deuda pública contraída por alcaldes en funciones, en caso de ser reelectos para otro periodo, pues sabemos de ediles que ya han acumulado deuda de tres dígitos?

Todo eso será fijado por las Convocatorias, como lo citó alguna vez el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, al referirse a la necesidad de que los alcaldes que van por la reelección se separen de sus encomiendas para estar en condiciones de equidad política con sus adversarios de otros partidos.

Ayer en Reynosa, por cierto, el ex candidato priista ERNESTO ROBINSON TERÁN, potencial candidato a la alcaldía en el 2018, recibió el delicioso asedio de sus ‘fans’, quienes literalmente lo ‘tomaron por asalto’ en el primer cuadro de la ciudad, para invitarlo a registrarse como candidato a la presidencia municipal.

NETO ROBINSON pidió esperar los tiempos del partido para tomar las decisiones, aunque muchos le vieron ya la intención de entrarle a la jugada del ’18, aprovechando que sus 60 mil votos del 2016 allí están, intactos y fresquecitos.

Aquí un paréntesis para comunicarle que el Pleno Legislativo, recibió en tiempo y forma las Iniciativas que conforman el paquete fiscal para el próximo año 2018, promovidas por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, las cuales ya están siendo analizadas por la Comisión de finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública.

Luego de que la Mesa Directiva diera entrada a estas acciones legislativas, el órgano dictaminador, presidido por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, donde se habrán de revisar la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como las reformas propuestas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, al Código fiscal, a la Ley de Tránsito y a la Ley de Seguridad Pública del Estado, inicio el análisis.

Los legisladores declararon un receso para continuar este jueves 14 de diciembre, con el pormenorizado de los ajustes propuestos en el paquete económico.

Aquí un espacio para agradecer las esmeradas atenciones de la Directora de Relaciones Públicas de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, MARTHA RUBIO, quien tuvo deferencias para el gremio periodístico, durante un festejo prenavideño al que asistió el Representante del Gobernador en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, y durante cuyo desarrollo tuvimos la oportunidad de dialogar con amigos como el Ing. CARLOS DE ALEJANDRO, Secretario Técnico del Gobierno estatal.

Esperábamos ver por allí al diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, pero no se vio. Ni GERARDO PEÑA FLORES,

Si asistieron, sin embargo, cercanos colaboradores del Gobernador en esta zona.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Consejo de administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, aprobó el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal de 2018, que ejercerá la administración del organismo.

En la reunión estuvo el presidente municipal y presidente del Consejo ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR; el gerente general de COMAPA, Rodolfo González Morales y los consejeros RUBÉN GERARDO RAMOS GARCÍA, ALMA ROSA CASTAÑO RODRIGUEZ, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, OSCAR GERARDO GONZÁLEZ  ARRAMBIDE, JUAN VICENTE MARTÍNEZ GARZA y JESÚS LÓPEZ LÓPEZ.

La COMAPA, en 2018 podrá ejercer 454 millones 804 mil, 920 pesos, los cuales se destinarán al gasto corriente, es decir, a la compra de materiales, equipo de construcción, productos químicos y farmacéuticos, herramientas y refacciones, entre otros.

“En esta importante reunión se han tomado acuerdos trascendentales para la vida diaria del organismo, en beneficio de Nuevo Laredo y de acuerdo a las instrucciones del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presentar una mejora continua que es la expectativa del ciudadano”, indicó el presidente ENRIQUE RIVAS.

En la reunión, la administración del organismo solicitó el apoyo al gobierno municipal para la adquisición de un camión de desazolve, al ser uno de los reportes con mayor demanda de la población.

“Durante los próximos meses el organismo adquirirá un camión de desazolve con un valor de 8 millones de pesos, sin embargo, por mes COMAPA recibe más de 900 reportes, y  se atiende el 90%, por ello solicitamos su apoyo presidente para que el gobierno municipal compre uno más y cubrir la demanda ciudadana”, expresó GONZÁLEZ MORALES durante la sesión.

De Matamoros reportan que con más de 200 acciones en el renglón de obra pública, el , el Gobierno municipal avanza en la transformación de la ciudad, e impacta en la calidad de vida y el bienestar de las familias matamorenses, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES.

El contacto permanente con la ciudadanía, como lo dispuso el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, desde el inicio de su Administración, ha sido clave para responder a las necesidades de cada sector, y así, con la participación de los vecinos se han ejecutado obras de pavimentación de calles y caminos rurales, construcción y modernización y forestación de vialidades, así como el saneamiento de más de once áreas que estaban convertidos en basureros clandestinos.

Una de estas acciones es la pavimentación de la calle Carmen Serdán, y la ampliación del puente sobre la Voz de la Frontera, que conecta a las colonias Roberto Guerra, Infonavit Los Ángeles, Enrique Cárdenas, entre otras.

Al respecto, el director de Imagen Urbana, LUIS GERARDO RAMÍREZ, indicó que dicho puente beneficiará a unas 8 mil familias, porque representa una vía rápida a la avista Roberto Guerra, Lauro Villar, Solidaridad y la avenida Del Niño.

Mientras que en Reynosa, más de 700 ciudadanos acudieron a la escuela primaria federal Ponciano Arriaga, que dirige la profesora CLAUDIA IVETTE SAMANIEGO DÁVILA, donde, acompañada por integrantes del Cabildo, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dirigió la Audiencia Pública en la que, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Municipal, entregó 400 despensas, rifó dos tinacos y también dio inicio a la gestión de 500 peticiones de la colonia HUMBRTO VALDEZ y de otras del sector donde predominaron las pancartas de agradecimiento.

Al recibir palabras de bienvenida por parte de la presidenta del Comité de SEDESOL de la colonia, BRENDA GUADALUPE ROCHA y de la niña ASATRID LIZANIA, alumna de la escuela, la doctora MAKI ORTIZ agradeció sus mensajes y dijo que al llegar al Gobierno encontró la ciudad con mucho rezago : “una ciudad difícil, que vive momentos difíciles y que ustedes conocen”, dijo y agregó: “estamos trabajando en más de 63 escuelas , porque de ese tamaño es el compromiso que tenemos con la educación”.

Pavimentación, bacheo, alumbrado, parques, se se hacen con un presupuesto de 936 millones, dijo MAKI, más 274 millones para rehabilitar drenaje, son resultado de ahorro y administración de recursos por parte de s Gobierno y con 600 millones más del Gobierno del Estado; una cifra total de 1,500 millones de pesos que en otro tiempo abrían de pasar 7 u 8 años para invertirlos, dijo la alcaldesa, al precisar que solo en ese sector de la ciudad, se invierten 10 millones de esos pesos.

Por asociación temática, interesante en realidad el Taller de Teatro que imparten en el IRCA la LCC BLANCA LETICIA GUERRA GUERRERO y el Director teatral, OMAR GUAJARDO, quienes gracias a la generosa hospitalidad de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, están vertiendo todos los conocimientos adquiridos hasta ahora en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde están poniendo muy en alto el nombre de Tamaulipas, particularmente el de Reynosa, pues se han caracterizado por ser honrosos exponentes del arte de Shakespeare.

A la alcaldesa MAKI ORTIZ y su director del IRCA, JOSÉ LIS HERNÁNDEZ, el reconocimiento por estar alentando el arte y la cultura como herramientas para restituir el tejido social en esta ciudad fronteriza.

Clap, clap, clap.

Antes de que se me pase, le comparto que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos nombró hoy al Ing. MARCO ANTONIO MURILLO SOBERANIS, como nuevo director corporativo de Administración y Servicios, cargo que ocupaba el actual director general de Pemex, CARLOS TREVIÑO MEDINA.

MURILLO SOBERANIS cuenta con una trayectoria de 33 años en PEMEX, donde ha desempeñado diversos cargos en área de administración. De 2002 a 2004 fue titular de la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos y posteriormente estuvo al frente durante 11 años de la Subdirección de Recursos Humanos. En 2015 fue nombrado subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal.

En tres ocasiones (2009, 2012 y 2017) ha sido encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Administración.

Asimismo, en 2012 fue electo como ejecutivo del año de recursos humanos en México en empresas de más de 100 mil empleados, premio entregado por la Asociación Mexicana de Dirección en Recursos Humanos (AMEDIRH).

Aquí un paréntesis para participarle que la Secretaría de Bienestar Social (SeBien), a través de la Coordinación de Políticas de Cuidados perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención a las Violencias, hizo entrega de 685 cheques a personas adultas mayores de los municipios de El Mante y Llera, Tamaulipas.

A través del programa Bienestar para personas mayores, personas de tercera edad recibieron por primera vez este apoyo, por lo que agradecieron al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el que los tome en cuenta y se preocupe por el bienestar de todos los sectores de la población

Este apoyo forma parte del pago bimestral noviembre – diciembre y consta de $1,200 pesos, monto que el beneficiado puede emplear en invertirlo en necesidades básicas vinculadas con salud, alimentación, vestido y vivienda.

En otro tema, con el propósito de beneficiar a la sociedad tamaulipeca, Diputados del Congreso del Estado, propusieron exhortar al Secretario General de Gobierno, para que implemente mecanismos y/o acciones, a fin de evitar el incremento de las tarifas de transporte público para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, la cual fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.

El Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, dijo que tienen conocimiento de que los concesionarios de los servicios de transporte público, han hecho ver la necesidad de aumentar el costo de las tarifas por este servicio, por lo que resulta necesario hacerles un llamado, para hacer conciencia sobre la situación económica que viven muchas familias tamaulipecas y se apoye a los estudiantes para que no le sea más gravoso seguir con su preparación académica y evitar de esta forma la deserción escolar.

Durante su intervención en el apartado de Iniciativas de la sesión de este miércoles, señaló que en su calidad de representantes populares, escuchan y recogen las demandas más sentidas de los diversos sectores de la sociedad, en tal virtud, uno de los temas que más preocupa a los jóvenes estudiantes tamaulipecos, es el relativo al mejoramiento de los servicios de transporte público y el costo de sus tarifas.

Cambio de orientación temática para mencionar que con el fin de tener un mejor Tamaulipas en beneficio del sector empresarial, el Gobierno del Estado y los empresarios pertenecientes a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tamaulipas, coincidieron en unir esfuerzos como única estrategia para apoyar al sector productivo y salir adelante.

Lo anterior se estableció en la reunión que el Secretario de Desarrollo Urbano en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, tuvo con el Presidente de la COPARMEX Tamaulipas, LUIS TORRE ALIYÁN, directivos y miembros de este organismo cúpula en conocido restaurante de esta localidad.

Dirigiéndose a los empresarios de este sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria, el titular de la SEDUMA que destacó que la participación de la sociedad y el gobierno es fundamental para contribuir a la solución de los problemas que se presentan en el Estado de Tamaulipas.

A su arribo al lugar de la reunión  el Presidente de la COPARMEX Tamaulipas, LUIS TORRE ALIYÁN, le dio cordial la bienvenida al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado de Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, y a su comitiva integrada por algunos de sus principales colaboradores.

En su mensaje el titular de la SEDUMA expresó la voluntad del Gobierno del Estado de escuchar y atender las inquietudes  de la población, en este caso de los empresarios de este organismo de la iniciativa privada.

Por último, en evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se realizó en Tampico el “Seminario de Derecho Deportivo” teniendo como sede el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur.

Las actividades desarrolladas en coordinación con la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte A.C., estuvieron a cargo de expertos en los temas jurídicos vinculados al deporte, con la asistencia de estudiantes, cronistas deportivos de los medios de comunicación y coordinadores deportivos de diferentes instituciones educativas.

La actividad tuvo como objetivo crear conciencia en los profesionistas y empresarios deportivos sobre la importancia de esta rama jurídica en este medio y como respuesta a la necesidad de llenar un vacío normativo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.