Nacional

CON GRAN PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2021

  • Se contó con la colaboración de 42 mil 827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en mil 543 municipios, con un total estimado de 3 millones 069 mil 121 asistentes.

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2021.- A las 11:30 horas de hoy se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, en el marco del XXXVI y IV aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, así como en conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil.

Desde muy temprano empezaron las actividades, dando inicio a las 7:19 horas con el izamiento a media asta de la bandera en el Zócalo capitalino, en memoria de quienes perdieron la vida en dichos sismos. La ceremonia fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la alerta sísmica se activó a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), con lo cual dio inicio el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2021, y que tuvo como propósito fomentar la cultura de la Gestión Integral de Riesgos en los sectores público, privado y social.

La hipótesis principal fue un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con magnitud 7.2, percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana.

Al finalizar el simulacro, se activó de manera virtual el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la instancia establecida por la Ley General de Protección Civil como el brazo operativo del Gobierno de México que permite la integración de información y la planeación logística, táctica y operativa en caso de una emergencia mayor o desastre.

En este Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2021 se contó con la participación de 42 mil 827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en mil 543 municipios, con un total de asistentes estimado de 3 millones 069 mil 121.

En el caso del Gobierno de México intervinieron 29 dependencias e instituciones, con 7 mil 111 inmuebles y 362 mil 615 colaboradores.

En este ejercicio de gabinete se contó con la participación de las y los representantes de las dependencias e instituciones que lo integran: Servicio Sismológico Nacional (SSN), Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexicana, Presidencia de la República, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También participaron Secretaría de Energía, Secretaría de Cultura, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional Forestal y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así como el Centro Nacional de Control de Energía, Fiscalía General de la República, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Naturgy y Teléfonos de México.

Con estas acciones, México se coloca como uno de los pocos países en el mundo que llevan a cabo varios ejercicios a nivel nacional, coordinados desde el más alto nivel de gobierno.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), felicita y agradece la participación de toda la sociedad, de las 32 unidades estatales de Protección Civil, el sector privado y las dependencias e instituciones por su compromiso en la mejora y fortalecimiento de capacidades que nos conducen a estar mejor preparados ante cualquier situación de emergencia o desastre.