Columnas

CON NUEVAS TECNOLOGIAS BUSCA CDV COMBATIR A LA DELINCUENCIA

LA@RED

CON NUEVAS TECNOLOGÍAS BUSCA CDV COMBATIR A LA DELINCUENCIA

 Rubén Dueñas

Definitivamente el gobernador  de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está decidido a recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelan  los tamaulipecos y poner a la vez un hasta aquí a la delincuencia organizada que ha cobrado miles de vidas en el país y el estado, en los últimos años.

Como analistas políticos creemos que con ese fín el mandatario estatal sostuvo ayer martes una gira en la ciudad de Nueva York (USA) en donde celebró importantes reuniones de trabajo con funcionarios del NYPD, entre ellos Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crímen y el inspector Carmine Palummo, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito, a fín de conocer las prácticas más  modernas en la prevención y combate  al delito.

Cabeza de Vaca fue  invitado por las autoridades del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) a recorrer las instalaciones en las que se  monitorea la ciudad y se  da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista, que se encuentran en el Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés), que está considerado como uno de  los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo.

La comitiva del gobernador del estado estuvo conformada por el fiscal Irving Barrios Mojica, titular de Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE) Raúl Ramírez Castañeda y el experto en seguridad interior y comercio exterior, Nelson Balido, quien también funge como Presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.,

El el motivo de su viaje del mandatario estatal fue entre otras cosas para  conocer como la ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crímen. “En  México libramos una gran batalla contra la delincuencia. Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta el 100 por ciento el número de policías”, destacó en la plática que tuvo durante el encuentro con los dos funcionarios norteamericanos.

También Cabeza de Vaca se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de tecnología e inteligencia. Y vamos por más.

Por cierto el canciller Marcelo Ebrard sacó la cabeza para poner en claro que el manotazo que vino a dar en Tamaulipas el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, no es motivo de precaución o un desencuentro de seguridad con el gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos estrategias; ahora que vino el jefe de la Oficina del Control de Drogas, nos dijo que había muchas coincidencias con la estrategia que México había presentado, no advierto que haya un desencuentro o una diferencia o divergencia de EEUU”, remarcó.

“Es un  tema de como dices las cosas, pero en esencia por  las visitas que hemos recibido del Procurador (William Bar ), del jefe de  la Oficina de Drogas, hay una gama de cooperación impresionante”, señaló al ser entrevistado en Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard dijo que tiene una buena relación con el embajador Landau, “lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que  él piensa cuando traduce del inglés al español.

Agregó que con Estados Unidos tenemos una agenda común y en lo que tiene que ver en materia de seguridad, el gobierno mexicano ha hecho  planteamientos en el tema de control de armas y el tráfico de dinero, como una corresponsabilidad de Estados Unidos.

Ahora resulta que la Cuarta Transformación (CT) de México va a incluír la corrección de los tiempos en que ocurrieron los hechos históricos, como es el caso de la histórica Decena Trágica, pero, pero, pero, resulta que el Presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, aseguran que no fue una decena, sino una “quincena trágica”, con  lo que creemos habrá que  corregir la historia de México y los libros de texto donde hablen  de la decena trágica, que desde niños en las escuelas nos metieron en la cabeza.

Supuestamente era doña Biachi la que había metido la pata, pero, pero, pero, el presi –su esposo–  salió al quite y durante el memorial para honrar a Francisco I Madero y José María Pino Suárez, y dijo que se le debe de llamar “Quincena Trágica” “porque no fueron 10 días, fueron 15” y explicó incluso cuáles fueron  los hechos y fechas que abarcarían los cinco días extra.

Según la historia la Decena Trágica, oficialmente es  el período de 10 días en  el que un grupo de inconformes se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Francisco I Madero.

Por cierto hasta que pusieron a trabajar a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de  la que desde que  asumió el cargo no se había sabido nada de ella, hasta que alguien, no sabemos quien, lo divulgó que y de manera sorpresiva encabezó frente a palacio nacional un movimiento de los integrantes de la organización EUREKA,

La que creó su señora madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, formó en sus mejores tiempos, a raíz de la desaparición de su hijo, del que jamás volvió a tener razón. Por lo que nos parece fabricada la manifestación que casualmente encabezó su querida hija, como para que los críticos ya no hablen mal de ella.

Días atrás el PAN acusó a la CNDH de haberse convertido en una  defensora más de los intereses del gobierno y no de los  derechos de los mexicanos y aseguraron que la  titular, Rosario Piedra Ibarra, actúa como una “omisión  cómplice” ante los feminicidios.

Con  miras a fortalecer la vinculación de la UAT con instituciones internacionales, personal docente y directivo de la Unidad Académica Multidisciplinaria  Reynosa-Rodhe (UAMRR) realizó una visita de trabajo a las instalaciones del South Texas College (STC) en la ciudad de McAllen, Texas.

La delegación uateña estuvo conformada por  ocho académicos de la UAMRR, quienes hicieron  un recorrido por  el Technology Campus y el Pecan Campus, donde fueron recibidos por el Maestro José Eduardo Olivares, Instructor de Economía del STC.

También nos enteramos de buena fuente que investigadores de la Facultad  de Enfermería de Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas (UAT) presentaron  un libro de texto sobre temas de la salud, que será de gran utilidad para estudiantes, pero también para la comunidad.

El  libro, tercero que se edita, refleja el trabajo que  se hace al interior de la Facultad de Enfermería, a través de los Cuerpos Académicos, con el apoyo del Rectorado de  la máxima casa de estudios en el estado.

“Estamos presentando del tercer ejemplar de trabajos que se están desarrollando al interior de cada uno de los Campus Académicos de la Facultad de Enfermería”, dijo la Dra.  Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la FENL. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmai.com

rubend@prodigy.net.mx