Columnas

Con Pedro Luis, más corrupción; la riña del MC

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Con Pedro Luis, más corrupción; la riña del MC

Quien haya autorizado sacar de Tamaulipas la elección delegacional de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social -so pretexto de seguridad-, que provocó violencia y mantiene en vilo la estabilidad interior de esa organización sindical, tiene que ser sentado en el banquillo de los acusados junto con la secretaria general, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ

Sí, porque pese a las numerosas denuncias documentadas de corrupción, que mantiene enfangada a la Sección X en lo más nauseabundo del sindicalismo nacional, el hecho de haber trasladado la elección a Nuevo León en lugar de celebrarla en Tamaulipas, facilitó el manipuleo para simular el triunfo del esposo de BEDA LETICIA, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES e imponerlo en la dirigencia estatal.

Es decir, la Sección X del SNTSS, en teoría, volvió a quedar en las repulsivas manos del mismo grupo que durante los últimos años ha convertido a ese sindicato en un mercado donde las plazas se subastan al mejor postor.

Por eso, vale peguntar: ¿qué tipo de compromisos tiene el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, MANUEL VALLEJO BARRAGAN con la secretaria general de la Sección X, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, para que haya permitido exponer a un estallido de violencia la Sección Tamaulipas?

Bajo este aparente clima de complicidad y componenda, el resultado de la elección sigue en veremos, pues pese a que el químico ARTURO GÓMEZ, líder del grupo azul, comprobó con la fe de un Notario Público haber obtenido 139 votos contra los 112 del Dr. PEDRO LUIS, la secretaria general BEDA LETICIA se las arregló para declarar triunfador a su esposo.

Naturalmente, decenas de delegados al Congreso Estatal protestaron y rechazaron la elección, exigiendo su anulación al considerarla fraudulenta y antidemocrática.

Pero, no se trata aquí de defender a nadie ni de rebatir victorias artificiosas, sino de dejar constancia de que bajo el liderazgo de la doctora BEDA LETICIA, la Sección X del Sindicato de Trabajadores del IMSS se ha convertido en una madriguera de estafadores y estafadoras que han esquilmado impunemente a decenas de mujeres ofertándoles plazas de trabajo del Instituto.

Eso es grave, y lamentable, pero disponemos de testimonios de mujeres que han sido atracadas -ese es el adjetivo más adecuado, sin duda- por presuntas enviadas de la lideresa sindical, que a cambio de 50 o 100 mil pesos, les han prometido plazas de enfermeras en el Seguro Social.

… Y les cobraron, pero no cumplieron.

Más aún: se han presentado con pruebas del fraude ante la propia doctora BEDA y/o su esposo PEDRO LUIS, y ninguno de los dos ha movido un dedo para hacer justicia, o al menos, para llamar ante la justicia a quienes utilizando su nombre, han extorsionado a mujeres de la entidad.

Y eso lo saben perfectamente BEDA y/o su esposo PEDRO LUIS, porque han sido abordados por los afectados y les han expuesto sus denuncias.

Ese clima de corrupción es lo que provocó el hartazgo de las bases laborales de la Sección X, por ello dijeron ¡ya basta! al matrimonio RAMÍREZ-GERARDO, durante la elección seccional.

Pero en la indagatoria anti corrupción, hay que ir más lejos:

Hay que buscar y enjuiciar a quienes desde la cúspide sindical, alientan esta corrupción en Tamaulipas, porque entonces la limpia debe hacerse de arriba hacia abajo.

Como ha anunciado el Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A propósito de escándalos, menudo susto se llevó el ex jefe de prensa del ex alcalde priista ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, el riobravense DANIEL PALMILLAS MOREIRA, hoy metido de lleno a la promoción del Partido Movimiento Ciudadano, al ser imprecado a gritos frente al presidente del Consejo Político Nacional del MC, JOSÉ MANUEL DEL RÍO VÍRGEN, por la ex candidata a diputada federal por el III distrito, NEREYDA BALBOA GÓMEZ, quien lo llamó “rata” y “bandido” frente al líder local de ese partido en Reynosa y la crema y nada del MC de la región.

El bochornoso incidente ocurrió el sábado en céntrico restaurante de postín en Reynosa, luego que la señora NEREYDA BALBOA elevó el tono de la voz mientras compartía la mesa con DEL RÍO VIRGEN, y se levantó de su lugar para calificar a PALMILLAS como indigno de pertenecer al MC -mucho menos para aspirar a un liderazgo-, por haber militado de partido en partido.

JOSÉ MANUEL DEL RÍO VÍRGEN no se inmutó, aunque PALMILLAS fue cambiando de color conforme la señora NEREYDA BALBOA subía la voz frente a casi 20 periodistas y unos 30 comensales del restaurante.

Pero el incidente duró breves minutos y la pólvora de la verborrea se disipó en unos segundos, luego que la señora NEREYDA tomó una carpeta en la que, dijo, llevaba las pruebas contra PALMILLAS y cada quien volvió a su tema.

¿Quién le envió a PALMILLAS a la señora NEREYDA con ese mensaje de fuego?… eso debe investigarlo el propio DANIEL, pues no parece fortuito que la dama se haya aparecido allí así nomás porque sí, para decirlo coloquialmente.

La realidad es que nada hubiera sucedido si el propio presidente del Consejo Político Nacional del MC, JOSÉ MANUEL DEL RÍO VÍRGEN, hubiera manejado su visita con mayor transparencia política y no a escondidas y con opacidad, pues fuentes consultadas en Tamaulipas dijeron que ni GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, presidente estatal del MC, ni el diputado federal por el V distrito, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, fueron invitados a la gira de DEL RÍO VIRGEN.

Pero, uno que aparentemente fue convidado pero no asistió “porque se levantó tarde”, habría sido el Delegado nacional del MC en Tamaulipas, DANIEL SOSA, y esto trascendió porque uno de los acompañantes de DEL RÍO VÍRGEN mostró un mensaje celular en el que SOSA comenta que se le habrían pegado las cobijas.

Por cierto, otra indagatoria señala que DEL RÍO VIRGEN “anda por la libre” en busca de la presidencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, ahora que está por vencérsele el período a DANTE DELGADO, de ahí la pobre presencia que tuvo durante su estancia en Reynosa.

Este evento político, que pudo haber sido un “plus” para que el resto de los partidos empiecen a posicionarse rumbo a las elecciones locales del 2019, “sonó bofo” no solo por el escándalo contra PALMILLAS, sino también porque los liderazgos estatales asentados en ciudad Victoria se dijeron ajenos a la campaña “por la libre” que realiza DEL RÍO VIRGEN para sustituir en el liderazgo nacional del MC a su paisano, el veracruzano DANTE DELGADO.

Pero de eso pronto sabremos más.

A propósito de ‘polaca’, hoy lunes a las 9:30 horas en Tampico, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA empezará a despedirse oficialmente del poder municipal, al acceder ¡por fin! a dar curso a la ceremonia de Entrega-Recepción, luego de un retraso de ¡10 días! pues los artículos 10 y 26 de la Ley de la materia, fija el término de 30 días antes del fin de la gestión, para que los alcaldes en turno cumplan con este requisito.

La realidad es que, enamoradiza como es, la alcaldesa PERAZA GUERRA también se habría enamorado de la silla municipal.

¿A dónde va PERAZA?… lo ignoramos, pero corre el rumor en el puerto de que pese a sus ya casi 74 -ahora sí que abriles, pues los cumple el 3 de ese mes-, quiere ser postulada ¡por MORENA! como candidata a diputada local.

¿La aceptará el partido de ANDRÉS MANUEL?… ¡al alba!, porque la ‘máistra’ está especializada en puñalada trapera.

Sea como fuere, su sucesor JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRALLAH ya trae listo el equipo para empezar a transformar el puerto.

Y sobre todo, ojalá y reemplace por otras más estéticas, las horribles jaibas que MAGDALENA ‘plantó’ por todos los rumbos de la ciudad.

¡Ah!, por cierto, el CP ANIBAL DEL SOL será el representante del Equipo del Presidente electo en este proceso.

Cambio de orientación temática para compartirle que la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue testigo del Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa de ciudad Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO ACOSTA, al asistir como invitada de honor al solemne acto rendido ante los integrantes del Cabildo y a la que asistieron otros alcaldes, ciudadanos de esa localidad y servidores públicos.

Expresó la alcaldesa ROSA ICELA CORRO ACOSTA, su agradecimiento a la Presidenta Municipal MAKI ORTIZ, por su presencia y atención a escuchar el Segundo informe de su Gobierno, a través del que ha trabajado para el beneficio de sus gobernados bajo el lema “Miguel Alemán Cuenta Contigo”.

A propósito de Reynosa, el organismo rector del agua potable y alcantarillado atiende de manera efectiva el sondeo e higiene de las líneas generales de drenaje y pozos de visita en las colonias y fraccionamientos, brindando servicios de calidad en la atención de las alcantarillas.

El Gobierno Municipal por instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ, a través de la COMAPA prioriza sus trabajos en dar mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de drenaje en la ciudad, para asegurar la limpieza y salud pública.

Esta mañana en Reynosa por cierto, la Fundación Ayuda Humanitaria y la Empresa Ecorey, harán la presentación y firma de un importante convenio en materia de reciclaje y protección al medio ambiente, a las 10 de la mañana, durante conferencia-desayuno que tendrá verificativo en Hotel Royal Garden.

En otro tema, el Gobierno de Tamaulipas través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y sus delegaciones en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ha brindado asistencia a 148 mil 381 repatriados de Estados Unidos, del año 2016 a la fecha.

Tamaulipas es el segundo estado de la República Mexicana receptor de migrantes deportados de Estados Unidos.

En ese sentido, el principal objetivo del ITM, dirigido por JOSÉ CARMONA FLORES, es la atención inmediata e integral de los migrantes en todas sus vertientes, así como establecer programas y políticas públicas en favor de este grupo vulnerable, a quienes se les proporciona albergue, ropa y traslados locales.

En 2016, Tamaulipas, a través de las delegaciones del ITM en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, recibió y atendió a 53 mil 357 repatriados; en 2017, a 48 mil 423; mientras que en lo que va del presente año la entidad ha sido receptora de 42 mil 601 deportados.

En Nuevo Laredo, por cierto, certifica el compañero PRIMITIVO LÓPEZ, aspirantes a “braceros” en los Estados Unidos, mexicanos y de otras nacionalidades así como deportados de la Unión Americana participaron este domingo en una marcha pacífica para conmemorar el Día del Migrante 2018.

La celebración a nivel nacional fue el primer domingo de septiembre.

La caminata partió del monumento a fundadores y fue encabezada por Monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Obispo de la Diócesis local y el director de la Casa del Migrante Nazaret, JULIO LÓPEZ.

Un grupo de jóvenes fue quien animó está caminata que a su paso dejó entre los transeúntes un llamado solidario para los migrantes de esta frontera.

Terminó en la Catedral del Espíritu Santo en donde el Obispo ENRIQUE SÁNCHEZ MARTÍNEZ ofició una misa.

Allí, SÁNCHEZ MARTÍNEZ hizo un llamado para que a los migrantes se les dejé de ver y juzgar como delincuentes, cuando en sí, solamente buscan un mejor nivel de vida para sus familias.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México con Canadá, alcanzó los 515 millones 751 mil dólares durante el primer semestre del 2018, luego de que las exportaciones a esa nación sumaron mil 230 millones 553 mil 637 dólares, gracias a la estrategia de diversificación de mercados impulsada por el Gobierno de la República y al esfuerzo de los productores mexicanos.

Según estadísticas de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Coordinación de Asuntos Internacionales, las exportaciones a Canadá se incrementaron en 1.32 por ciento con respecto al primer semestre del 2017, cuando se exportaron mil 214 millones de dólares en productos agroalimentarios.

En este caso, los principales productos del campo exportados hacia nuestro socio comercial fueron los tomates, los cuales mostraron un crecimiento con respecto del primer semestre del año pasado, del cuatro por ciento; las berries, 13 por ciento; pimientos, 11 por ciento y aguacates, tres por ciento.

Sin embargo, las exportaciones que mayor crecimiento presentaron con respecto al 2017 destacaron las preparaciones alimenticias, con un crecimiento del 24 por ciento.

De esta forma, durante el periodo enero-junio, se logró enviar tomates con un valor de 140 millones 572 mil 229 dólares; berriles, 119 millones 117 mil 896 dólares, pimientos, 118 millones 751 mil 384 dólares; aguacates, 113 millones 437 mil 79 dólares y preparaciones alimenticias 16 millones 904 mil 159 dólares.

Por último, profesores especialistas en computación, con alumnos de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan un robot todo terreno con capacidad para realizar múltiples tareas, entre estas la búsqueda de personas en casos de desastres y su utilidad en la producción agropecuaria.

“Es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”, comentó el Dr. JUAN CARLOS ELIZONDO LEAL, integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT Campus Victoria.

El diseño del robot comenzó hace cinco meses y se encuentra en las últimas fases de su desarrollo por lo que se espera concluir su total funcionamiento en diciembre de este año, con la idea de que pueda navegar en forma autónoma.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.