ColumnasEspecialesTitulares

CONAGUA semiparalizada

 

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

CONAGUA semiparalizada

Le crecen los líos a la Comisión Nacional del Agua, debido a la inactividad que le caracteriza desde que inició la administración federal que tiene a su cargo el Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Los sistemas que se encuentran a cargo de la dependencia, cuya cabeza de sector es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el soporte jurídico es la Ley de Aguas de México, solo está presente con los reportes meteorológicos, pero, las inversiones son cosa del pasado, para nada del presente.

Es por ello que, los Legisladores locales Edmundo Marón Manzur y Miguel Ángel Gómez Orta del sur de la entidad, reclaman a CONAGUA el abandono respecto al mantenimiento del Sistema Lagunario de aquella región y que debe de cuidarse, porque es la fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, luego de que a través de las plantas potabilizadoras de los organismos operadores, es tratada para que cumpla con la normatividad y pueda ser entregada a los hogares de los habitantes.

El primero de ellos dijo que hay varios diques que pertenecen a este sistema, están severamente erosionados, evitando con ello que cumplan con su función de contención situación que provoca enormes volúmenes de fugas y la acelerada disminución en el nivel de las lagunas.

Luego hizo saber que el nivel actual en la Laguna donde está la toma de la COMAPA Altamira es de 42 centímetros,  el más bajo que hemos tenido en los últimos 20 años y en el cual el Gobierno del Estado y la COMAPA, llevaron a cabo acciones preventivas y correctivas, al colocar más de dos mil costales de arcilla, para reducir la fuga en el Barrote del Estero, El Camalote.

En Tamaulipas como en todo el país, CONAGUA está ausente de sus responsabilidades y, si en este año no existe una reacción favorable, el deterioro de la infraestructura hidráulica será tal, que no habrá presupuesto que alcance para resarcirlo. Solo quedará echarle la culpa a los anteriores gobiernos neoliberales y con eso los actuales directivos se librarán de cualquier reclamo que los ciudadanos hagan.

En el sur como en el norte de la entidad, las personas batallan porque hay funcionarios que no cumplen con la chamba que les toda, de ahí que la falta de agua para el riego en las superficies agrícolas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y otros municipios de la Frontera Chica, la situación es desalentadora y evolucionará a critica debido a la inacción de CONAGUA, que no ha ejercido su autoridad para el manejo del agua en las Presas y los Distritos de Riego.

Que la dependencia se encuentre semiparalizada, todo mundo lo sabe, porque sus funcionarios y empleados no tienen presupuesto ni insumos para laborar.

Los otros

El IETAM comenzó a entregar las  cédulas de notificación a los pre candidatos independientes que, después reunir el tres por ciento firmas de apoyo ciudadano requeridas, pasaron la revisión de las autoridades electorales.

En Victoria se entregó la constancia oficial al doctor Marggid Rodríguez Avendaño y quedan pendientes las de Alejandro Caraveo Real y Mónica Sánchez.

Desde luego, éstos últimos ya quisieran tener el documento en la mano, aunque todavía el IETAM tiene varios días para concluir la revisión de los documentos de cada precandidato independiente a cargos de elección popular y cuya votación se llevará a cabo el seis de junio venidero.

Falta un mes para que, de acuerdo a los Artículos 16, 27, 174 y 227 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se genere el acuerdo del Consejo General Electoral por el que se resuelve sobre la improcedencia o declaratoria del derecho de registro a las persona aspirantes a una candidatura independiente. Aunque los mismos Artículos precisan que el 15 de marzo es la fecha de término para la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano recabado por las personas que quieren ser candidatos independientes para la elección de Ayuntamientos y Diputaciones locales.

Seguro que el equipo de trabajo del Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charré, tiene previstas todas las circunstancias y los tiempos para que los casi 30 aspirantes a candidaturas independientes cuente con el documento que les dará la gran oportunidad para realizar sus campañas proselitistas en busca de los votos ciudadanos.

Este miércoles es Día de la Bandera mexicana, no habrá celebraciones como en el pasado, porque el país sigue en medio de la pandemia de COVID-19, aunque de hace unos días para acá, con una sorprendente reducción de casos, en especial este lunes, porque fueron apenas dos mil 252 pacientes detectados con el padecimiento en todo el país, cifra que corresponde al 10 por ciento de los que hubo en un solo día hace un mes, es decir, a fines de enero pasado.

La Bandera de México es considerada como una de las más bellas del mundo desde hace mucho tiempo y su historia está basada en la lucha gallarda que los habitantes del país en todos los tiempo libran para mejorar las condiciones de desarrollo y de vida.

Celebrar el Día de la Bandera, del lábaro patrio que tanto enorgullece a los mexicano, será una acción muy personal, pero, de que vale la pena reconocer el gran significado de este símbolo patrio, lo vale, por tanto, es el momento de reflexionar mucho sobre la Bandera nacional.

El deseo de la Diputada priísta Ma. Olga Garza Rodríguez, de que, quien fuera su compaña de bancada Diputada Yahleel Abdalá Carmona, dejara de aparecer en el listado de legisladores del PRI, en virtud de que renunció a este partido, para pasarse al PAN debido a los acuerdos que logró para que la nominaran como candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, el municipio de donde es originaria.

En el grupo parlamentario del PRI ya solo quedan la Diputada Garza Rodríguez y el Diputado Florentino Aarón Sáenz Cobos y ella, la nuevoladerense ya ocupa el primer lugar en el listado de los legisladores del Partido Acción Nacional.

Por cierto, en el Congreso del Estado, este martes hubo sesiones de las Comisiones de Asuntos Municipales y de Patrimonio Estatal y Municipal, juntas, aunque después, por separado los Diputados que de la Comisión de Asuntos Municipales se reunieron de nuevo para trabajar en un punto de acuerdo con el que quieren que los municipios establezcan los mecanismos idóneos para garantizar el diseño universal en las obras de infraestructura pública.

También se reunieron de forma conjunta las comisiones de Estudios Legislativos y la de Cultura, mientras que, la mesa directiva del Congreso del Estado, citó para la sesión pública ordinaria este miércoles 24 de febrero a las 11 de la mañana.